sábado, 12 de mayo de 2012

Las mejores soluciones TIC, en frasco pequeño - DiarioMedico.com

Las mejores soluciones TIC, en frasco pequeño - DiarioMedico.com

CON APOYO DE LA COMISIÓN EUROPEA

Las mejores soluciones TIC, en frasco pequeño

La iniciativa es española, pero el resultado impactará en toda Europa: Ticbiomed, cluster encargado de unir el mundo de la sanidad con el de la empresa, puso en marcha el pasado año un concurso en el que han participado cerca de cien pequeñas y medianas empresas europeas especializadas en tecnologías sanitarias. Software para UCI, aplicaciones para teléfonos inteligentes y gestión de flujos de pacientes son las soluciones que han resultado vencedoras. Entre los 28 finalistas había tres empresas españolas; una de ellas ha logrado un accésit.
Rosalía Sierra   |  11/05/2012 00:00


Los premiados acompañados por Jorge González Olalla y Neelie Kroes
Los premiados acompañados por Jorge González Olalla (dcha.) y Neelie Kroes (centro), vicepresidenta de la Comisión Europea. ()

Basta echar un vistazo a los equipos, las aplicaciones y los sistemas de información de los hospitales para pensar que el mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de salud está copado por las grandes multinacionales. Sin embargo, rascando un poco es posible descubrir todo un hormiguero de pymes que paso a paso se van abriendo camino en ese complicado mundo teniendo como principales bazas su pequeño tamaño, que les permite acercarse a la realidad y dar a los hospitales soluciones útiles para su día a día.

No obstante, su mayor problema es carecer del alcance de las multinacionales para darse a conocer y vender sus productos; gracias a una iniciativa del cluster biosanitario español Ticbiomed (ver DM del 22-IX-2011) ha sido posible "dar visibilidad a las pymes europeas de TIC para la salud", según explica a Diario Médico el coordinador empresarial de Ticbiomed, Jorge González Olalla.
  • Más que los premios, importa el contexto: un encuentro como el celebrado en la eHealth Week permite el trabajo en red y la expansión de las empresas
Con este objetivo y tras contar con el apoyo de la Comisión Europea, "decidimos organizar un concurso de ámbito internacional para reconocer las mejores aplicaciones sanitarias desarrolladas e implantadas por pequeñas y medianas empresas". Así nació eHealth Competition, que tras varios meses de trabajo ha entregado sus premios durante la eHealth Week, celebrada en Copenhague (ver DM del 10-V-2012).

"Lo que se ha valorado es la innovación de la propuesta y su impacto en el sector sanitario", describe González Olalla. Así, después de una primera criba de la que resultaron 63 aspirantes, grupos formados por tres miembros de las distintas organizaciones que avalaban los premios -entre las que se encontraban sociedades científicas y clusters tecnológicos de varios países europeos- se encargaron de evaluar una por una las propuestas. De ahí surgieron los 28 finalistas, entre los que había tres pymes españolas.

La gran final tuvo lugar el mismo día de la entrega de premios. Ante un jurado compuesto por representantes de algunas de las organizaciones coordinadoras, de instituciones europeas y de las empresas patrocinadoras -Sanofi, Alere, Dictact y Continua Health Alliance-, los seleccionados realizaron una sesión de speed networking, es decir, presentaciones de tres minutos sobre sus propuestas con una sola diapositiva como apoyo.

El resultado, tres premios y tres accésits, no es lo más importante: "Los galardones no son más que una excusa para dar relevancia a las empresas, buscar la creación de redes de trabajo a nivel europeo y competitividad en el sector de las pymes". Por ello, González Olalla confía en que esta edición haya sido la primera pero no sea la última.  

PREMIADOS

Daintel es una empresa danesa que se ha alzado con el primer premio gracias a CIS, una aplicación dedicada a gestionar unidades de cuidados intensivos. Según la evaluación realizada sobre la herramienta, reduce el coste de los tratamientos hasta un 30 por ciento mientras incrementa la seguridad del paciente y permite a los profesionales explotar los datos clínicos. Gracias a estas ventajas, Daintel se ha hecho en sólo 18 meses con el 50 por ciento del mercado danés en su sector y prepara ahora su expansión europea.
El segundo premio ha recaído sobre Medisana Space, una compañía alemana que desarrolla aplicaciones para teléfonos inteligentes respaldadas por la evidencia científica y trabaja con dispositivos -glucómetros, termómetros, básculas y tensiómetros- que se conectan directamente a los teléfonos para transmitir sus datos, que se almacenan en la aplicación y crean informes mensuales que pueden enviarse por correo electrónico o archivarse.

Cetrea es una empresa danesa que ha obtenido el tercer premio gracias a sus soluciones informáticas dedicadas a gestionar los flujos de pacientes, las comunicaciones y los sistemas de coordinación hospitalarios para incrementar la productividad y la seguridad de los pacientes. Ha desarrollado distintos softwares para gestión de quirófanos, emergencias y controles de enfermería, y cuenta también con una aplicación móvil que permite a los médicos conectarse a distancia.

ACCÉSITS

C4U Technologies, radicada en Dinamarca, desarrolla e implanta plataformas de comunicación on-line para el sector sanitario. Su objetivo es mejorar las relaciones entre niveles asistenciales, aseguradoras, servicios sociosanitarios, etc. Según la evaluación realizada para el premio, la principal característica innovadora de sus aplicaciones es la interfaz de usuario, accesible, cómoda e intuitiva, que además es objeto de una evaluación y revisión continua realizada por profesionales sanitarios y pacientes. Tras 10 años de trabajo, cuenta ya con más de 1.200.000 usuarios.

Facilitar el trabajo de los profesionales es lo que busca la italiana Moltosenso con sus soluciones basadas en el uso de sensores, dispositivos inteligentes y redes wireless. Concretamente, el producto que les ha granjeado el reconocimiento del jurado de eHealth Competition es un sistema de control de los pañales higiénicos en hospitales que permite al personal conocer de inmediato cuándo es necesario cambiarlos y cuándo no, lo que genera ahorros y mejora la comodidad del paciente.

De las tres empresas españolas que optaban a los premios, sólo una, Ikiria, ha logrado hacerse con un accésit. Se trata de la empresa que licenció la explotación de la herramienta de realidad virtual aplicada a la cirugía diseñada por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, Ayra. Este software permite la planificación y desarrollo de intervenciones quirúrgicas gracias a la generación de un modelo virtual 3D del paciente.

No hay comentarios: