viernes, 25 de mayo de 2012

Los profesionales de AP de Cataluña realizarán acciones preventivas con pacientes con alto riesgo de hospitalización :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los profesionales de AP de Cataluña realizarán acciones preventivas con pacientes con alto riesgo de hospitalización

Los profesionales de AP de Cataluña realizarán acciones preventivas con pacientes con alto riesgo de hospitalización


Barcelona (25/05/2012) - E.P.

• Cerca de 30.000 enfermos de la comunidad ingresan de forma urgente dos o más veces cada año, y para identificarlos los médicos y enfermeras contarán con una nueva herramienta de clasificación de los pacientes crónicos y elevado riesgo de ingreso

• En Girona, la Generalitat inició el año pasado un programa piloto de prevención y atención a los enfermos crónicos que logró reducir un 10,22 por ciento los ingresos urgentes de estos pacientes que antes ingresaban un mínimo de tres veces al año

Los profesionales de Atención Primaria de la red del Instituto Catalán de la Salud (ICS) identificarán a los pacientes con alto riesgo de hospitalización para llevar a cabo acciones preventivas de seguimiento y vigilancia. Cerca de 30.000 enfermos catalanes ingresan de forma urgente dos o más veces cada año, y para identificarles los médicos y enfermeras contarán con una nueva herramienta de clasificación de los pacientes crónicos y elevado riesgo de ingreso hospitalario.

El plan se enmarca en la voluntad del Gobierno catalán de potenciar la atención a los enfermos crónicos, en una acción coordinada con el Gobierno vasco, para afrontar los nuevos retos de envejecimiento de la población y cronicidad.

La nueva aplicación utiliza los datos cruzados del Servicio Catalán de la Salud sobre utilización hospitalaria y las cifras de clasificación de la población basada en grupos de riesgo clínico, que determinan el estado de la salud, el nivel de gravedad y la estimación de riesgo de cada usuario.

Una vez analizado cada caso, el profesional puede poner en marcha acciones preventivas de seguimiento y vigilancia, con el objetivo de mejorar los resultados de salud, satisfacción, calidad de vida y prevenir posibles hospitalizaciones urgentes.

En Cataluña, un 76 por ciento de los pacientes que ingresa dos o más veces de forma urgente sufren una patología crónica importante (23.560) y, la gran mayoría, más de una (18.375), siendo las más frecuentes la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Este jueves el gerente del ICS, Joaquim Casanovas, presentará esta herramienta innovadora en una conferencia sobre la gestión de la cronicidad en Cataluña durante el encuentro MIHealth Innovation Forum en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

En Girona, la Generalitat inició el año pasado un programa piloto de prevención y atención a los enfermos crónicos que logró reducir un 10,22 por ciento los ingresos urgentes de estos pacientes que antes ingresaban un mínimo de tres veces al año.

Los recortes no vulneran derechos

Por otra parte, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha negado este jueves de forma categórica que los recortes presupuestarios aplicados por su departamento hayan supuesto la vulneración de "ni un solo derecho" de los ciudadanos.
En Cataluña "ningún ciudadano puede decir que no ha sido atendido", ha manifestado Ruiz en una atención a los medios tras la inauguración del foro MIHealth, en respuesta al informe de Amnistía Internacional dado a conocer este miércoles en el que señala que los recortes en Salud y Educación pueden vulnerar derechos.
"Lo digo antes de leer el informe", ha señalado el consejero, rechazando así con rotundidad que se hayan perdido prestaciones durante su mandato, apuntando además que en muchos países de Europa se han implantado sistemas de copago y no parece que se vulneren derechos humanos.

Preguntado sobre si es compresible que mientras se recorta el presupuesto de Salud y Educación se otorguen ayudas a la banca para sanear sus cuentas, Ruiz ha apuntado que "seguramente no hay ninguna otra alternativa", si bien él personalmente no es partidario de la intervención del Estado.

"Parecía que en 2011 se iba a acabar el mundo", con el recorte del diez por ciento del presupuesto de la Consejería de Salud, "y no ha sido así", ha zanjado, añadiendo también que ciertos retrasos en la atención de algunos pacientes no son equiparables a la vulneración de derechos.

No hay comentarios: