viernes, 25 de mayo de 2012

Margaret Chan, relegida como directora general de la OMS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Margaret Chan, relegida como directora general de la OMS

Margaret Chan, relegida como directora general de la OMS


(25/05/12) - E.P.

Su mayor desafío en los próximos cinco años será dirigir la OMS de modo que ayude a mantener "el impulso sin precedentes en la mejora de la salud que marcó el inicio de este siglo"

La doctora Margaret Chan ha sido relegida para un segundo mandato de cinco años como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el transcurso de la 65ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra.

En su discurso de aceptación ante los representantes de la OMS se comprometió a continuar por la mejora de la salud de los más vulnerables. "En mi opinión, la cobertura universal es el concepto más poderoso que la salud pública tiene para ofrecer. Se trata de un potente ecualizador", ha afirmado Chan.

Durante esta asamblea se examinan diferentes temas de salud pública, se trata en comisión la reforma de la organización, que tiene como objetivo alcanzar la cobertura sanitaria universal. Asimismo, se  evaluan los logros y progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud y objetivos sanitarios mundiales para después de 2015.

La prevención y control de las enfermedades no transmisibles ha sido los temas ampliamente tratados. Así se busca la aplicación de la estrategia mundial para la prevención y el control de estas enfermedades no transmisibles y del plan de acción.

Además,  la carga mundial de trastornos mentales y la necesidad de que el sector de la salud y el sector social respondan de modo integral y coordinado a escala de país; la aplicación del plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables; y se debatirán temas relacionados con nutrición materna, del lactante y del niño pequeño; además matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia.
También, se valorará el informe sobre la labor del Grupo Asesor en la preparación para una gripe pandémica, donde se analizará el intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios.

En la parte de erradicación, prevención y control de enfermedades, se tratarán la viruela y la destrucción de las reservas de virus variólico. También, en este ámbito, la erradicación de la dracunculosis, de la enfermedad de Chagas, el cólera o la tuberculosis.

No hay comentarios: