domingo, 27 de mayo de 2012

MIR de Familia, ¿de la residencia al paro? - DiarioMedico.com

MIR de Familia, ¿de la residencia al paro? - DiarioMedico.com

SITUACIÓN LABORAL

MIR de Familia, ¿de la residencia al paro?

Los MIR de Familia se enfrentan a una compleja situación cuando acaban su formación, ya que las posibilidades laborales parecen limitadas en muchas regiones a contratos iniciales cortos y poco estables, y eso cuando existen. Una denuncia de la Sociedad Valenciana de Familia sobre la cobertura de plazas con médicos sin especialidad (pese a que este año terminan su residencia un centenar de MIR) ha puesto de nuevo sobre la mesa el conflicto. La comisión de Familia recuerda la ilegalidad de estas prácticas, máxime cuando "no es cierto que no haya médicos de Familia".
Enrique Mezquita / F. G.   |  25/05/2012 00:00



Lorena Rosell y Gema Badenes, R4 en el centro de salud de Burriana, en Castellón, coinciden en que sus perspectivas laborales a punto de acabar el MIR son poco esperanzadoras. "Viendo el ejemplo de compañeros que me han precedido a la hora de buscar trabajo, no creo que sea muy productivo que, después de invertir en nuestra formación, tengamos que emigrar a otras regiones, o incluso a otros países, porque en el nuestro no encontramos ni siquiera un contrato de verano", dice Rosell, que además es vocal de Residentes de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familiar (Svmfyc). Una reciente denuncia de esta sociedad sobre la contratación de médicos sin la especialidad para ocupar plazas de Familia (ver DM del 23-V-2012) ha vuelto a poner sobre la mesa una práctica que, según la comisión nacional de la especialidad y las tres sociedades médicas de primaria, se repite en varias autonomías, sobre todo en verano. Tan acuciante es el tema que la Defensora del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio (ver DM del 11-IV-2012), de la que aún no hay resultados.
  • Casado recuerda a las regiones que no se pueden amparar en la falta de médicos porque "los hay muy bien formados, pero con empleo precario"
"La comisión nacional ha repetido hasta la saciedad que es ilegal cubrir plazas en primaria con médicos que no tengan el título de Familia o que se hayan licenciado antes del 1 de enero de 1995 y tengan el certificado de habilitación previsto en la normativa estatal", recuerda Verónica Casado, presidenta de la comisión de Familia y especialmente beligerante con los contratos irregulares. "La autoridad competente de la Administración correspondiente no sólo no debe autorizar estas contrataciones, sino que debe ser la garante del cumplimiento de la ley. No es justificación decir que no hay médicos de Familia, porque no es cierto. Los hay, extraordinariamente formados, y con empleo precario o en el paro. Lo que hay que hacer es contratarlos", remacha Casado.

Los residentes que están a punto de terminar su formación constatan en sus propias carnes las palabras de Casado. Badenes ve "muy pocas perspectivas, ya que los contratos son escasos y muy poco estables; mucha contratación estival o por días sueltos, pero nada más". Javier Sorribes, también R4, pero en el centro de salud Rafalafena, en Castellón, abunda en la idea de que, "aunque la especialidad tiene múltiples salidas, sobre todo si la comparamos con otras, la crisis se hace sentir en todos los ámbitos, y la Sanidad está siendo uno de los sectores más castigados por los recortes".

Los MIR también coinciden en que esta valoración no es exclusiva, claro, de la Comunidad Valenciana, sino extrapolable a todas las regiones. "Los pocos contratos que se generan en otras comunidades son precarios: un día aquí, otro allí...; un día de pediatra, otro de atención continuada...", expone Rosell. Badenes sentencia que existe "poca contratación y precaria", mientras que Sorribes recuerda que, "por desgracia, la crisis no es algo exclusivo de nuestra comunidad, así que las perspectivas son similares".
  • El vicepresidente de Svmfyc argumenta que el aspirante óptimo para ocupar una plaza de Familia, aunque sea temporal, es el que tiene la titulación
Los todavía estudiantes coinciden con la comisión nacional y la Svmfyc en que la perspectiva podría mejorar recurriendo a los MIR que terminan su residencia en cada comunidad. Este año, y sólo en la Comunidad Valenciana, más de 100 saldrán con su título debajo del brazo, aunque no tienen claro qué harán con él.
"Existen muchas diferencias entre regiones, ya que sus propias características sociodemográficas (dispersión geográfica, insularidad, situación económica...) son factores que influyen tanto en la oferta de trabajo como en su estabilidad, pero en general percibimos falta de compromiso por dar contratos estables y, en consecuencia, una atención sanitaria de calidad. Casi todas las actuaciones en el SNS están dirigidas hoy al puro ahorro económico", dice Juan Quintana, vicepresidente primero de Svmfyc.

Legislación ambigua
Quintana reconoce que para la cobertura temporal de plazas la legislación es un tanto ambigua en todas las autonomías. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana la norma que regula esa cobertura exige que el aspirante sea "óptimo" para el puesto a criterio del órgano de decisión. "Pues bien, en este caso -sentencia el vicepresidente de Svmfyc- óptimo es el que tiene la titulación reclamada". La presidenta de la comisión nacional insiste en la idea de que los contratos irregulares no son privativos de ninguna comunidad autónoma, pero añade que, además, en el caso de la valenciana, "cada año se forman menos médicos de Familia de las recomendaciones que hace la comisión de la especialidad".

OPTIMISMO

La consejería valenciana, en el punto de mira de Svmfyc, tiene una visión mucho más optimista sobre las perspectivas laborales de los MIR en la región. Según fuentes de la consejería, "pueden presentarse en la correspondiente bolsa de trabajo para ser llamados a ejercer en los distintos centros de salud (600 en toda la comunidad)". Sobre la precariedad laboral, la consejería dice que ha ido "reconvirtiendo acúmulos de tarea en plazas de plantilla en los últimos cuatro años, plazas que se han ido incorporando a los equipos de primaria de cada departamento de Salud". Además, recuerda que en la OPE correspondiente a los años 2005-2007 se ofertaron 382 plazas de médicos de equipos de primaria "y está pendiente de publicarse el listado definitivo de quienes han superado la prueba". Aun así, la consejería admite que "en algunos casos, a falta de profesionales con la especialidad y sólo por una necesidad asistencial imperiosa, se ha contratado a otro tipo de personal".

No hay comentarios: