Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Muchos bebés con retraso del desarrollo no recibirían tratamiento
Traducido del inglés: miércoles, 23 de mayo, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en Estados Unidos revela que uno de cada tres bebés con resultado menor que el normal en test de desarrollo, que indica un alto riesgo de padecer algún retraso, no son derivados a los servicios especializados en intervenciones tempranas.
"Es un problema porque los servicios encargados de intervenir tempranamente pueden ayudar a los niños con alto riesgo de padecer un retraso del desarrollo", dijo la doctora Joanne Cox, profesora de pediatría del Hospital de Niños de Boston, quien no participó del nuevo estudio.
El doctor Brian Tang, instructor de atención clínica de la Facultad de Medicina de la Stanford University, señaló que las comunidades médica y de salud pública impulsaron por la realización de la pesquisa del retraso del desarrollo y la derivación infantil a los programas de intervención temprana.
El equipo de Tang reunió información de un programa de mejora de la calidad de la atención de California, que había revelado los resultados de la atención médica y la evolución de niños internados en una unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN).
Los más de 5.000 niños registrados reunían las características necesarias para realizar tres controles de seguimiento de la evolución del desarrollo después del alta de la UTIN. Las consultas se realizaron antes de los 3 años de edad.
De los 185 niños que no pasaron el test de pesquisa, algunos ya habían participado en un programa de intervención temprana y la mayoría no había sido derivado a ese servicio en la primera consulta de seguimiento.
Pero 42 de los 118 que no habían recibido una intervención oportuna antes de la pesquisa (el 36 por ciento), tampoco fueron derivados a un programa de intervención temprana u otros servicios en la primera consulta de seguimiento cuando tenían entre cuatro y ocho meses de edad.
Y 136 de los 401 niños con un bajo puntaje en la prueba estandarizada y que no había recibido alguna intervención temprana (el 34 por ciento) no obtuvieron una derivación especializada.
Tang sospecha que los médicos preferirían esperar y observar la evolución de los niños antes de derivarlos a un programa de intervención temprana.
Pero en la segunda consulta de seguimiento, cuando los niños tenían entre 12 y 16 meses de edad, los resultados no variaron: el 34-37 por ciento de los niños sin una intervención temprana previa tampoco fueron derivados a un programa especializado en ese momento.
"Realmente, nos molestó saber (...) que una a gran proporción de esos niños no se la derivaba a los especialistas", dijo Tang a Reuters Health.
El autor aseguró que, según los resultados del test de pesquisa, todos esos niños habrían sido buenos candidatos para una intervención temprana.
En la revista Pediatrics, el equipo atribuye la falta de derivación clínica oportuna a los recortes del presupuesto de los servicios de intervención temprana de California y a los criterios más estrictos de selección de los niños que deberían recibir esos servicios.
FUENTE: Pediatrics, online 21 de mayo del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Disparidades en la atención de la salud
- Trastornos del desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario