sábado, 19 de mayo de 2012

Osakidetza ensayará en julio la receta electrónica en ocho farmacias vascas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Osakidetza ensayará en julio la receta electrónica en ocho farmacias vascas

Osakidetza ensayará en julio la receta electrónica en ocho farmacias vascas

 
Vitoria (19-21/05/2012) - Nerea Garay

Sanidad confía en que su extensión completa esté para la próxima primavera y coincida con la nueva TIS

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ensayará la puesta en marcha de la receta electrónica el próximo mes de julio. El inicio del plan se llevará en cabo en ocho farmacias de cuatro municipios vascos. En concreto serán cuatro en Oñati (Gipúcoa), dos de Derio (Vizcaya) y dos en Álava. La prueba piloto, que tenía que haberse puesto en marcha esta primavera, se ha visto retrasada por problemas técnicos.

Desde Osakidetza han seleccionado estas cuatro localidades porque, al tratarse de municipios pequeños, se garantiza que todas las farmacias de un mismo sitio participan en la prueba. Los profesionales han mostrado su preocupación por "tratarse de un proyecto muy complejo" desde el punto de vista de la informática, "porque para que funcione debe de existir una interconexión entre el sistema sanitario y el sector farmacéutico, algo que hasta ahora no se produce".

El coste final de la adaptación del sistema se desconoce, aunque de momento el sector farmacéutico ha sido financiado por el Departamento de Sanidad con dos millones de euros, "una cantidad, añaden, que sólo cubre los gastos iniciales".

El segundo ensayo de la receta electrónica se llevará a cabo en octubre en otros cuatro municipios. Con este pilotaje serán 26 los establecimientos que estarán en disposición de trabajar con la receta electrónica para finales de año, aunque la implantación definitiva a todo País Vasco tardará más. Fuentes sanitarias aseguran el proyecto será una realidad para el 95 por ciento de los ciudadanos en la próxima primavera y en el 85 por ciento de los municipios.


Con la nueva tarjeta

El Departamento de Sanidad confía que para esa fecha todos los vascos dispongan de la nueva tarjeta sanitaria (TIS). De hecho, ha reservado 4,7 millones de euros para su puesta en marcha, ya que cada unidad tiene un precio de 2,2 euros. Además de la banda magnética y "chip", y dado que deberá ser compatible en todo el país, incluirá también un elemento identificativo del SNS.

Responsables sanitarios aseguran que le ventaja de la nueva tarjeta y de la e-receta son numerosas, principalmente para los pacientes crónicos. Y es que podrán obtener los medicamentos sin necesidad de acudir a su centro de salud con la periodicidad actual, ya que permitirá facilitar tratamientos a largo plazo. Además, en casos en los que una persona toma diferentes medicamentos, facultativos y farmacéuticos podrán identificar posibles contraindicaciones.


Protestas contra el sistema informático

Por otro lado, los médicos de Osakidetza, con el apoyo del Sindicato Médico de Euskadi y de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, están llevando a cabo una recogida de firmas para protestar por el nuevo sistema de prescripción universal (SUPRE).

Desde su puesta marcha el pasado mes de noviembre las quejas de los facultativos han sido constantes, ya que implica que cada uno de ellos deba de trasvasar del viejo formato al nuevo el historial farmacológico de los pacientes. Desde entonces, sólo un 30 por ciento de los médicos ha conseguido regularizar todos sus expedientes.

Los profesionales son conscientes de la necesidad de implantar el sistema, pero se quejan de su puesta en marcha y critican la elección de la plataforma tecnológica elegida para hacerlo. "El sistema nos crea más problemas que soluciones; se cae constantemente y nos crea multitud de problemas", denuncian los facultativos vascos.

No hay comentarios: