domingo, 6 de mayo de 2012

SARAMPIÓN, CASO IMPORTADO: SOSPECHA - VENEZUELA (CAR) EX: LIBANO || ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED logo ISID logo

SARAMPIÓN, CASO IMPORTADO: SOSPECHA - VENEZUELA (CAR) EX: LIBANO
**************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org/

Fecha: 04 de mayo, 2012
Fuente: El Universal, Venezuela
http://www.eluniversal.com/vida/120504/detectan-caso-sospechoso-de-sarampion-en-valencia
 [Editado por J. Torres]

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela alerta sobre un probable caso importado de sarampión en Valencia, Estado Carabobo. Se trata de una mujer proveniente de Líbano. Aunque no existe
confirmación oficial, los directivos de la Red hablan de una "fuerte sospecha" de que, efectivamente, se trata de sarampión.

Alejandro Rísquez, José Félix Oletta, Ana Carvajal y Saúl Peña, directivos de la Red Científica, alertan sobre la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica, buscar activamente los posibles casos y aumentar los índices de vacunación que son de los más bajos del continente, a pesar que hasta la undécima semana de 2012, correspondiente a finales de marzo, se habían registrado 60 casos sospechosos en el país y confirmados 72 casos en Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Brasil, la mayoría importados.

"Es penoso observar cómo Venezuela se encuentra con coberturas vacunales para sarampión muy bajas", afirman los médicos en la Alerta Epidemiológica 232.

Según reportes del Ministerio de Salud, en 2010 se logró una tasa de cobertura nacional de 78% en vacunación contra el sarampión y en 2011, de 78,5%. Los únicos países de América que no llegan a 79% en cobertura contra el sarampión son Haití, República Dominicana y Bolivia, tal como se indica en un reporte elaborado en julio de 2011 por la Unicef y la Organización Mundial de la Salud en julio de 2011.

Este 78,5%, además, no es equitativo. Algunos estados tienen coberturas mucho más bajas. Así ocurre en algunos municipios de Barinas, Monagas, Delta Amacuro, Guárico, Táchira, Amazonas y Portuguesa.

La mayoría de los casos sospechosos de sarampión importados reportados en los boletines epidemiológicos de 2011 se circunscribieron a los estados Zulia y Aragua, seguidos por Monagas, Mérida, Sucre y Carabobo. Lo que les llama la atención a los epidemiólogos de la Red es que Distrito Capital no registró ninguno, "lo cual podría tenerimplicaciones desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica".

Los médicos de la Red instan a los profesionales de la salud a fortalecer la vigilancia de posibles casos de sarampión importados desde otros países, para poder detener la progresión de la enfermedad y minimizar el riesgo de contagios.

[02]
Autoridades epidemiológicas del estado Vargas intensificaron sus jornadas de control y vigilancia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego de detectar un caso sospechoso de
sarampión, a una persona procedente del Líbano, informó 2001.com.ve Notificó la dirección epidemiológica regional que el posible caso corresponde a una mujer de 37 años de edad, residente en el estado Carabobo, quien viajó al Líbano donde al parecer tuvo contacto con alguna persona infectada y al momento de arribar al país, el pasado 20 de abril, en un vuelo de 160 pasajeros y 13 tripulantes con ruta Caracas-Lima-Roma-Líbano, presentaba fiebre.

El coordinador estadal de epidemiología, Víctor Arroyo, explicó que el caso es tratado por las autoridades sanitarias de Carabobo y que de los 160 pasajeros, 18 permanecen en Vargas, de los cuales 13 son
turistas que se movilizaron hacia Los Roques, 2 residentes de Las Colinas de Catia La Mar y 3 de las Residencias Bergantil de Macuto”.

Destacó que la ubicación de los pasajeros asintomáticos se realizó de forma oportuna, quienes deberán permanecer bajo vigilancia epidemiológica por un lapso de 21 días, tiempo que dura el proceso de incubación de la enfermedad.


[03]

La realidad es que la OPS declaró al continente americano como: Región libre transmisión de Sarampión autóctona desde el año 2008, pero Venezuela, al igual que todos los países y territorios que lo integran, están en RIESGO  real de sufrir casos secundarios por la importación o llegada de un "caso importado" de zonas en donde aun existe actividad epidémica como Europa,  Asia y  África, tal y como lo refieren Argentina y Brasil después de la Copa del Mundo (Mundial de Fútbol) en Sud Africa en 2010 y más recientemente:  Estados Unidos, Canadá y Chile, además del brote, aún activo en Ecuador.

La facilidad actual que brinda en tráfico aéreo, la rapidez, múltiples destinos, permite recorrer amplias distancias en pocas horas, la gran movilizacion humana por diveros y variados motivos, trae como
consecuencia un riesgo adicional que complica más la facilidad de trasportar agentes infecciosos en periodos indetectables o estado de portador (personas que desconocen o no saben que están enfermos), periodos de incubación, etc.

En la actualidad, existe una fuerte actividad de Sarampión en Europa (Francia, España, Polonia, Ucrania, etc.). Venezuela, al igual que otros países de la región, está en riesgo de recibir viajeros con esta afección, pero las bajas coberturas vacunales del país son por demás preocupantes y existe la posibilidad real del surgimiento de un brote extenso o epidemia.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt

No hay comentarios: