viernes, 4 de mayo de 2012

Curso Universitario de Diagnostico y Tratamiento de Dolor OsteoMioArticular

1 de junio de 2012| Instituto Universitario Hosp. Italiano. Potosí 4259
I Curso Universitario en Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Osteo-Mio-Articular
Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires
Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires
Grupo de Alivio del Dolor en el Anciano (GADA)


Presentación

El dolor, independientemente de su localización, es una de las causas de consulta más comunes en la práctica médica. A su vez, el dolor músculo-esquelético, es considerado una de las causas más frecuentes de consulta por dolor. El dolor no debe ser mirado simplemente como una sensación física ocasionada por un estímulo nocivo o una enfermedad, sino como una experiencia consciente que puede ser modulada por mecanismos sensoriales, cognitivos, emocionales y socio culturales.
En situaciones de dolor agudo usualmente se puede encontrar una alteración física que explique el origen de la nocicepción. Generalmente, tanto el dolor como la discapacidad y el comportamiento del paciente son proporcionales a los hallazgos que se encuentran en el examen físico; y la respuesta al tratamiento farmacológico, medios físicos, cirugía, etc. es generalmente exitosa. Por el contrario, en los procesos dolorosos crónicos (aquellos que duran más de 3 a 6 meses), no se suele encontrar una lesión o estado patológico definido que explique la sintomatología del paciente. En estos casos las pruebas diagnósticas de laboratorio pueden resultar negativas y la discapacidad y el comportamiento doloroso del paciente pueden ser desproporcionados. A esto, suelen sumárseles signos y síntomas psíquicos tales como ansiedad y depresión, siendo frecuente una pobre respuesta a los diferentes tratamientos empleados. Agravando esta situación, es sabido que a mayor tiempo que está la persona incapacitada por el dolor, menor será la posibilidad de recuperación y reintegro laboral. La mayoría de los pacientes que son remitidos a rehabilitación aquejan algún proceso relacionado con el aparato locomotor, siendo las afecciones articulares las entidades más frecuentes, como las artralgias, raquialgias y las afecciones de partes blandas.
Es por esto que se hace imprescindible la existencia de cursos de formación de posgrado que aborden esta importantísima temática ya que las consultas por estos cuadros son extremadamente frecuentes para el médico sin importar la especialidad a la que se dedique.
Mediante este curso los alumnos podrán profundizar todos los aspectos relacionados con las patologías más frecuentes de las diferentes regiones anatómicas. Mediante el entendimiento completo de estas enfermedades que incluye el conocimiento de las bases biomecánicas de la patología ostemioarticular, se les permitirá comprender no solo de los aspectos relacionados con el tratamiento sintomático y farmacológico de las mismas, si no que se les brindará herramientas necesarias para una verdadera rehabilitación integral del paciente.
Objetivos
Ofrecer el fundamento teórico que permita un abordaje completo y efectivo de las patologías que afectan al sistema osteomioarticular.
Establecer protocolos de actuación terapéutica desde la perspectiva de la Medicina Física y Rehabilitación orientada al dolor, en donde se contemplen todas las herramientas disponibles hasta la fecha, mediante una revisión crítica de la evidencia.
Metodología de la enseñanza:

El curso constará de clase teóricas  presenciales, un viernes al mes de 10 a 20 hs y el sábado de 9 a 13 hs acorde al temario y en formato de resolución de casos.
Se realizaran extensas actividades prácticas que consistirán en participación en consultorios de evaluación del dolor, discusión de los casos examinados.
Se harán talleres de lectura crítica y discusión de trabajos científicos relacionados con los pacientes evaluados durante la actividad práctica. (a través del campus virtual)
Los contenidos se desarrollarán con diversas modalidades que buscarán la motivación y participación de los alumnos del curso. De acuerdo al tema se utilizará el debate, mesa redonda, controversias, talleres, seminarios, de resultados de investigaciones realizadas por el disertante, etc.
Cuando se traten de clases sobre patologías especificas, se hará hincapié en la valoración clínica, y finalizando en los últimos 30 minutos con  un repaso enfocado en la práctica diaria, y la terapéutica propia de la patología, basados  en los conceptos previamente aprendidos en la primer etapa del curso. Se evitará en lo posible el uso de largas conferencias. Se insistirá en generar inquietudes en el auditorio que den lugar a un debate al final de cada clase.
Las actividades prácticas y talleres  se componen de la siguiente manera:
1) presentación de casos por parte de los alumnos y discusión de los mismos de manera grupal y coordinada por los directores y el cuerpo docente. (A través del campus virtual)
2) Comentarios bibliográficos de temas no incluidos en las clases teóricas y además lo más relevante que se publicó recientemente. (A través del campus virtual)
3) Trabajos Prácticos orientados a fijar y aclarar los conceptos de las clases de la semana anterior (A través del campus virtual)
4) Asistencia a consultorio de dolor.

Evaluación:
1) Permanente acorde a la participación del alumno en las tareas propuestas, con valoraciones de la aptitud y actitud del alumno a lo largo del desarrollo del curso (concepto del cuerpo docente sobre el alumno). Cuestionarios de múltiples elecciones (10 preguntas) para valorar los conocimientos de las clases de manera semanal.
2) Trabajos prácticos realizados en el campus virtual
3) Participación las discusiones, foros y propuestas planteadas en el campus virtual
4) Exámenes finales en forma escrita de tipo opción múltiple.
5) Presentación, discusión y defensa  de monografía.

Para obtener la regularidad deberán contar con el 80% de asistencia a cada una de las actividades propuestas, tanto teóricas como prácticas.
Temario resumido
Módulo I: Fisiología del dolor
1) Mecanismos Periféricos del Dolor: receptores del dolor, mediadores, dolor e inflamación.
2) Mecanismos Centrales del Dolor: organización medular, vías de conducción, tálamo y otros núcleos relacionados, corteza cerebral.
3) Mecanismos Analgésicos Endógenos: mecanismos centrales y periféricos capaces de modular la percepción del dolor.
4) Dolor y SNA: bases fisiológicas de la participación del SNA en la patología dolorosa.
5) Integración compleja del paciente con dolor: Psico- Inmuno- Neuro- Endocrinología. Alteraciones PINE asociadas al dolor.
Módulo II: Semiología del dolor
1) Rol de la Historia Clínica en el abordaje del paciente con dolor. Principales test y escalas utilizados durante la evaluación. Dolor en niños y pacientes no comunicativos.
2) Definiciones, clasificación y terminología en dolor. Bases de datos, sitios Web y revistas científicas útiles para el estudio del dolor.
3) Paciente con dolor Facial, Craneal y Cervical: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
4) Paciente con dolor del Hombro: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
5) Paciente con dolor del Codo: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
6) Paciente con dolor de Muñeca y Mano: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
7) Paciente con dolor Torácico, Abdominal y Pelviano: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
8) Paciente con dolor Lumbosacro: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
9) Paciente con dolor de Cadera: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
10) Paciente con dolor de Rodilla: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
11) Paciente con dolor de Tobillo: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
12) Paciente con dolor en el Pie: semiología regional y principales diagnósticos diferenciales. Rol de los estudios complementarios.
 Módulo III: Terapéutica en dolor
A-Terapéutica Farmacológica del Dolor
1) Terapéutica Farmacológica del dolor: repaso de farmacocinética y farmacodinamia. Principales postulados.
2) Rol de los DAINES en el dolor. Características del grupo en cuanto a su acción y efectos adversos. Evidencia científica disponible hasta la fecha.
3) Rol de los opioides en el dolor. Características del grupo en cuanto a su acción y efectos adversos. Vías de administración. Rotación de Opioide. Manejo práctico. Evidencia científica disponible hasta la fecha.
4) Rol de los opioides en el dolor neuropático.
5) Rol de los Antidepresivos en el dolor. Clasificación del grupo, acción y efectos adversos. Evidencia científica disponible hasta la fecha.
6) Rol de los Antiepilépticos en el dolor. Clasificación del grupo, acción y efectos adversos. Evidencia científica disponible hasta la fecha.
7) Rol de los Anestésicos Locales en el dolor. Clasificación del grupo, acción y efectos adversos. Evidencia científica disponible hasta la fecha.
8) Rol de los Relajantes Musculares en el dolor. Clasificación del grupo, acción y efectos adversos. Evidencia científica disponible hasta la fecha.
9) Otros fármacos utilizados en dolor: complejos vitamínicos, ácido Tióctico, L-acetilcarnitina, condroprotectores, calcitonina, capsaicina, etc.
B-Terapéutica no Farmacológica del Dolor
1) Introducción al Tratamiento no Farmacológico del Dolor
2) Agentes Físicos útiles en dolor I (modalidades de la crioterapia y del calor superficial)
3) Agentes Físico útiles en dolor II (Ultrasonidos, Ondas Cortas y Microondas)
4) Agentes Físico útiles en dolor III (TENS, LASER, Campos Magnéticos Pulsados e Iontoforesis)
5) Ejercicios Terapéuticos: rol de la kinesioterapia en dolor
6) Rol de las Ortesis, los Asistentes de la Marcha y las Ayudas Técnicas en dolor
7) Rol del equipo de Salud Mental en el abordaje integral del paciente con dolor
C- Métodos Invasivos y Mínimamente Invasivos en Dolor
1) Procedimientos quirúrgicos en el tratamiento del dolor.
2) Rol de los Bloqueos en dolor (radiculares, fascetarios, nerviosos, ganglionares, etc.). Vertebroplastia. Evidencia disponible.
3) Equipos implantados, bombas, estimulación profunda (medular y cerebral).
4) Rol de las infiltraciones en dolor (corticoides, ácido hialurónico, etc.)
5) Terapia regenerativa en dolor: rol de la Proloterapia
6) Toxina Botulínica y dolor
D – Medicina Complementaria en Dolor
1) Bases filosóficas, teóricas y científicas del abordaje del paciente desde la perspectiva de la Medicina Integrativa.
2) Enfoque diagnóstico y terapéutico desde la Medicina Tradicional China del paciente con dolor: Acupuntura. Evidencia disponible.
3) Enfoque desde la Fitomedicina del paciente con dolor. Principales plantas útiles en el paciente con dolor. Evidencia disponible.
4) Enfoque diagnóstico y terapéutico desde la Medicina Ayurveda del paciente con dolor. Evidencia disponible.
5) Rol de la Mesoterapia en el paciente con dolor
6) Enfoque del paciente con dolor desde la perspectiva de la Medicina Homeopática
7) Enfoque antihomotóxico de los diferentes cuadros álgidos.
8) Enfoque diagnóstico y terapéutico de la Terapia Neural en el tratamiento del paciente con dolor
Módulo IV: Patologías dolorosas musculoesquelética más frecuentes en la práctica clínica
Dolor Miofascial y Fibromialgia

· Generalidades, clasificación diagnóstico y tratamiento del Dolor Miofascial
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Cefalea de Origen Miofascial
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Dolor Lumbar de origen Miofascial, principales músculos implicados
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con SDM regional (MMSS y MMII) – Diagnósticos Diferenciales
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Fibromialgia
 Patología específica de la región Cráneo –Cefálica
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con patología de la ATM
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Neuralgia del V par
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Cefalea Tensional
 Patología específica de Hombro
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con patología del manguito de los rotadores
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Inestabilidad de hombro
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Artrosis del Hombro
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del dolor del paciente con Síndrome de Fricción Subacromial y Lesiones del Labrum
Patología específica de Codo, Muñeca y Mano
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con epicondilosis y epitrocleosis
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con SDRC tipo I y II.
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Risartrosis del Pulgar y Tenosinovitis de Quervain
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Síndrome del Túnel Carpiano

Patología específica de Columna y Región Sacroilíaca
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con artrosis fascetaria, y radiculopatías por hernia de disco (cervical y lumbar)
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Escoliosis
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Aplastamiento Osteoporótico
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con afección Sacroilíaca

Patología específica de Pelvis y Cadera
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con artrosis de Cadera
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con NOA de cadera
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con entesopatía y Bursitis Trocanterea
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Pubalgia
Patología específica de Rodilla
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Artrosis de rodillas
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Síndrome Femoropatelar
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del dolor del paciente con lesión Ligamentaria de rodilla
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del dolor del paciente con tendinosis Rotuliana, Cuadricipital y Anserina
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del dolor del paciente con Síndrome de Fricción del TFL
Patología específica de Tobillo y Pie
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Artrosis de tobillo
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con Fascitis Plantar
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del dolor del paciente con lesión Ligamentaria de tobillo
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del paciente con tendinosis del Aquiles (insercional y del cuerpo), tenosinovitis Tibial Posterior
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del dolor del paciente con Neuroma de Morton
· Actualización fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica del dolor del pie secundaria alteraciones del los arcos plantares


Prestigioso Cuerpo Docente
  • Dr. Eduardo Stonski
  • Dr. Daniel Weissbrod
  • Dr. Mauro Guzzardo
  • Dr. Gastón Topol
  • Dr. Mariano Blanche
  • Dr. Daniel Magliaro
  • Dr. Sebastián Gut
  • Dr. Emilio Pastor
  • Dr. María del Valle Bertoni
  • Dr. Guillermo Rafe
  • Dr. Yanián Devincenti
  • Dr. Rodolfo Leisserson
  • Dr. Hebe Castillo
  • Dr. Juan Carlos Crema
  • Dr. Duílio Román Guzzardo
  • Dr. Miguel Campomasi
  • Dr. Arturo O`Byrne de la V
  • Dr. Matias Petracchi
  • Dr. Marcelo Valacco
  • Dr. Carlos Sola
  • Dr. Marcelo Gruenberg
  • Dr. Gerardo Gallucci
  • Dr. Jorge Boretto
  • Dr. Pablo De Carli
  • Dr. Fernando Comba
  • Dr. Martin Butaro
  • Dr. Francisco Piccaluga
  • Dr. Lisandro Carbo
  • Dr. Carlos Yacuzzi
  • Dr. Matias Costa Paz
  • Dr. Pablo Sotelano
  • Dr. Gala Santini
  • Dr. Marina Carrasco
  • Dr. Atilio Migues
  • Dr. Miguel Puigdeval
  • Dr. Santiago Bosio
  • Dr. Ruben Maenza
  • Dr. Maximiliano Ranaletta
  • Dr. Juan Manuel Lopez Ovenza
  • Dr. Gaston Maignon
  • Dr. Luis Aponte
  • Dr. German Farfalli
  • Dr. Miguel Ayerza
  • Dr. Jorge Daniel Barla
  • Dr. Miguel Calabrese
  • Dr. Carlos Federico Sancineto
  • Dr. Ricardo Fruso
  • Dr. Miguel Zarate
  • Dr. Gonzalo Eduardo Yamauchi Quintian
  • Dr. Luis Catoggio
  • Dr. Enrique Soriano
  • Dr. Javier Rosa
  • Dr. Mirtha Sabelli
  • Dr. Maria Victoria Garcia
  • Dr. Ana Maria Galich
  • Dr. Patricia Fainstein Day
  • Lic. Kgo. Alejandro Midley
  • Lic. Kgo. Osvaldo Patiño
  • Lic. Kgo. Cristián Raya
  • Lic. Kgo. Germán Digerolamo

Directores
Dr. Eduardo Stonski – Dr. Daniel Weissbrod – Dr. Mauro Guzzardo
Director Adjunto
Dr. Luis A. Cámera
Coordinador Docente
Dr. Juan Carlos Crema
Fecha de Realización
Del viernes 01 de Junio y sábado 02 de Junio al viernes 14 y sábado 15 de Diciembre de 2012.
Días y horario de cursada
Un Viernes y Sabado al Mes
Desarrollo: 251 horas docentes
Clases presenciales, clases virtuales, discusión en el foro, trabajos practicos.
Dirigido a :

Médicos de todas las especialidades, especialmente aquellos que trabajen en ámbitos de atención no programada, guardia, demanda espontanea, clínicos, generalistas, de familia, traumatólogos, reumatólogos, fisiatras, kinesiólogos, y todos aquellos que estén interesados en mejorar la atención de los pacientes con patología osteo-mio-articular.
Organiza y certifica:
Instituto Universitario del Hosp. Italiano Bs. As.
Auspicia
Sociedad Argentina de Medicina
Lugar de realización
Instituto Universitario Hosp. Italiano. Potosí 4259 - Buenos Aires - Argentina 
Informes e inscripción
Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires
(011)4959-0200 int. 4253
postgrado@hospitalitaliano.org.ar

Servicio de Clinica Médica
(011)4959-0200 int. 9887
info@cursoshiba.com.ar
Arancel

 
contado
cuotas
Profesionales
$4500
$5000
Residentes/Becarios/No Médicos/Socios SAM - Socios AAED
$4000
$4500

Extranjeros contado: U$S 1300
Extranjeros cuotas: U$S 1500
www.cursoshiba.com.ar
www.hospitalitaliano.org.ar
info@cursoshiba.com.ar

No hay comentarios: