miércoles, 23 de mayo de 2012

Tres iniciativas para facilitar la estancia en el hospital - DiarioMedico.com

Tres iniciativas para facilitar la estancia en el hospital - DiarioMedico.com

'CENTINELA', 'CICERONE' E 'ILUSIONES'

Tres iniciativas para facilitar la estancia en el hospital

Las principales exigencias de los usuarios de los hospitales son la necesidad de orientación en el centro y la de apoyo a familiares y pacientes. Por ello, el Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, ha puesto en marcha algunas iniciativas de voluntariado para mejorar la atención.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  23/05/2012 00:00

Margarita Reina y María Paz Ruiz-Canela
Margarita Reina y María Paz Ruiz-Canela. (Carmen Cáceres)

El Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, ha puesto en marcha tres programas de voluntariado para optimizar la satisfacción percibida por los pacientes mediante la participación e implicación ciudadanas. "Han surgido por iniciativa de los propios voluntarios o de nuestras enfermeras y disponen de la colaboración de dos asociaciones: SOL -nació bajo nuestro amparo- y Cruz Roja", comenta Margarita Reina, directora de Enfermería del centro. Fundamentalmente, estos proyectos nacen con el objetivo de dar apoyo a los pacientes y a las familias durante la estancia hospitalaria "porque a veces los profesionales sanitarios no tenemos tiempo de abarcar el acompañamiento, el apoyo para los trámites, o de ayudarles a desenvolverse y orientarse en el hospital".

El Programa Centinela fomenta momentos de respiro para los cuidadores familiares e incrementa el bienestar y la seguridad de los enfermos. Surge como vía de apoyo a las necesidades de los pacientes y de sus familias que requieren de una mayor atención, en especial aquellos dependientes, frágiles, con aislamiento social y que precisan apoyo emocional, social o la realización de alguna gestión. Asimismo "se dirige a aquellos cuidadores informales que durante la hospitalización necesitan descansar porque no tienen apoyo familiar", apunta María Paz Ruiz-Canela, responsable de Atención Ciudadana en el complejo hospitalario.

Otro programa, el Cicerone, facilita información personalizada a los pacientes y, dando respuesta a una de las principales demandas formuladas por los usuarios en las encuestas de satisfacción: "Informar para despejar cualquier duda sobre el funcionamiento del centro así como guiarlos por las distintas instalaciones", señala Ruiz-Canela. Los voluntarios -perfectamente identificados- resuelven problemas como por ejemplo la localización de pacientes por habitaciones y la indicación del recorrido hasta consultas externas, laboratorios o para realizarse pruebas diagnósticas. "Esperamos que se sientan cómodos, seguros y acogidos", expresa Reina.

El tercer programa enmarcado en el área de participación ciudadana se denomina Ilusiones y potencia la alegría de los menores ingresados. Según Ruiz-Canela, estos voluntarios visitan diariamente a los niños hospitalizados y gracias a la coordinación con los profesionales sanitarios llevan a cabo actividades que hacen más amena la estancia hospitalaria: manualidades, juegos, animación y películas.

SEIS INICIATIVAS


El hospital de Valme cuenta ya con un total de seis iniciativas de voluntariado. Desde hace varios años está operativa la colaboración de pacientes coronarios rehabilitados en el centro en un programa de voluntariado en Cardiología. En junio del año pasado comenzó otro grupo de voluntariado que se encarga de visitar a las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, las voluntarias de la Asociación Contra el Cáncer acompañan a los enfermos oncológicos ingresados o que asisten a los hospitales de día desde hace tiempo. "Se prevé que cada vez tengamos más voluntarios e incluso algunos dispuestos a poner en funcionamiento nuevos programas. Ahora mismo tenemos alguna línea más de apoyo psicológico a los pacientes y estamos trabajando las Escuelas de Pacientes, dando un fuerte impulso a las patologías crónicas", concluye Reina.

No hay comentarios: