miércoles, 23 de mayo de 2012

Un foro de ideas e innovación en Andalucía - DiarioMedico.com

Un foro de ideas e innovación en Andalucía - DiarioMedico.com

Celia Gómez, de la Junta de Andalucía

Un foro de ideas e innovación en Andalucía

Celia Gómez, directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Junta de Andalucía nos ha contado en una twitterview en qué consiste la iniciativa Innovando en jueves (@innovandojueves).
Beatriz Roselló   |  22/05/2012 17:23

Celia Gómez
Celia Gómez, directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Junta de Andalucía ()
-Cuéntanos cómo surge @innovandojueves
-Surge como espacio de colaboración entre las personas innovadoras de la sanidad andaluza y tras un recorrido de trabajo de unos años, como continuidad de la labor que venimos desarrollando: foro de innovación, red de agentes de innovación, Banco de prácticas innovadoras, Living Lab Salud Andalucía...

-Y, ¿en qué consiste?
-Son jornadas de una mañana, un jueves de cada mes, donde se comparten experiencias y conocimientos y se consiguen trasladarlas y establecer modelos de colaboración público-privada. Nos encontramos con profesionales, gestores y empresas entre los asistentes, que hacen que sea posible su desarrollo y éxito. Antes celebrábamos un foro de innovación anual y nos dimos cuenta de que se quedaba corto y necesitábamos más continuidad. Así empezamos y la verdad es que estamos muy satisfechos por la acogida que estamos teniendo.

-¿Hace cuánto tiempo realizan estas jornadas?
-Empezamos en enero y el que celebramos este próximo jueves será el cuarto encuentro. Ya hemos abordado apps en salud, redes sociales, aplicaciones que pueden reutilizarse en el sistema sanitario, y la próxima será sobre telemedicina. Cada Innovandoenjueves tiene una temática, una línea de innovación sobre la cual se presentan proyectos, ideas y se debate.

-Dice que están muy satisfechos por la acogida que están teniendo, ¿han notado diferencia en función de los temas tratados?
-A medida que se van celebrando vamos aprendiendo también, incorporando las aportaciones de los asistentes y diseñando los siguientes en función de las opiniones que recibimos. Digamos que se hace entre todos y eso es la clave de su éxito. Cada uno ha sido especial a su manera. Lo importante es que en cada uno de ellos se genere debate y más conocimiento compartido.

-Y, ¿no hay algún tema que haya tenido más repercusión, o que haya contado con una mayor asistencia?
-De momento, la participación ha ido aumentando en cada sesión, quizá por la mayor difusión que se va realizando. Nos ha llamado la atención la variabilidad de asistentes según el tema tratado. Por ejemplo en la última de apps participaron más de 80 personas físicamente, aunque cada vez notamos más interés también en las redes, cosa que queremos agradecer. Estamos aprendiendo con todos. Son los profesionales los que cuentan los proyectos, es un espacio muy horizontal y eso creemos que ayuda bastante.

-¿Recuerda algún proyecto presentado en @innovandojueves que haya destacado especialmente?
-Es difícil elegir . Por ejemplo, AYRA, el sistema de planificación y simulación quirúrgica, que a partir de su presentación 3 hospitales quieren incorporarlo. Además es un desarrollo patentado por el sistema sanitario y licenciado a una pyme andaluza. Hace unos días fue accesit en un certamen de e-health en Dinamarca. Pero hay muchos más.

-Viendo todos esos proyectos, podrá decir cuál es el estado de la innovación en el sector sanitario andaluz... ¿cree que sería extrapolable al resto de España?
-Afortunadamenete, en Andalucía contamos con mucha innovación y muchos innovadores. La clave está en hacerlo emerger y apoyarlo en su desarrollo, llevándolo a soluciones reales a necesidades reales de la gente. En estos tiempos que corren es una obligación, un acto de responsabilidad. Bajo estas premisas puede replicarse a cualquier nivel. Nos encantaría.

-Se nos está acabando el tiempo, por ir terminando, ¿podría adelantarnos algo de la jornada de telemedicina de este jueves?
-Tendremos 18 proyectos de telemedicina en áreas de derma, cardio, pediatría, diabetes, cuidados paliativos...Va a ser muy interesante y lo mejor es que, como en las anteriores, tenemos más para una segunda sesión. Invitamos a todo el mundo que quiera participar a nuestro espacio en la web. Innovando en Jueves se construye entre tod@s ;).

No hay comentarios: