viernes, 18 de mayo de 2012

Ayuda de EEUU contra el VIH evitó 741.000 muertes en África: estudio: MedlinePlus

Ayuda de EEUU contra el VIH evitó 741.000 muertes en África: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Ayuda de EEUU contra el VIH evitó 741.000 muertes en África: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - El programa de ayuda exterior de Estados Unidos que envía miles de millones de dólares a los países de África para el tratamiento y la prevención del VIH redujo la mortalidad general en esas naciones.
Un equipo había demostrado que el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés) evitó muertes por el sida. Pero no se sabía si había más personas que morían por tuberculosis o malaria.
Un nuevo estudio revela que el PEPFAR evitó 741.000 decesos ente el 2004 y el 2008 en 12 países africanos, entre ellos Etiopía, Kenia y Uganda.
"Existía la preocupación de que el traslado de médicos y enfermeros (a clínicas especializadas en VIH) causara otros problemas de salud pública", dijo el autor principal, doctor Eran Bendavid, de la Stanford University, en California.
Pero el experto agregó: "No hallamos pruebas de daños no intencionados o de beneficios. Hallamos que el PEPFAR habría sido muy efectivo en la reducción de la mortalidad, quizás principalmente por VIH".
Los autores utilizaron los resultados de encuestas realizadas a mujeres adultas de 27 países de África, incluidos nueve con programas financiados por el PEPFAR. Los autores estimaron la mortalidad general anual aproximada de la población adulta de cada país.
El equipo de Bendavid halló que en el 2003 morían entre ocho y nueve de cada 1.000 adultos en las naciones con o sin ayuda del PEPFAR. Los países que no participaban del programa eran Madagascar, Liberia, Senegal y Zimbabue.
Cinco años después, la tasa de mortalidad había descendido a cuatro de cada 1.000 adultos en los países adheridos al PEPFAR y a siete de cada 1.000 en los países sin el programa.
Eso se traduce en una reducción del 16 por ciento de la posibilidad de morir en los países con el PEPFAR entre el 2004 y el 2008, tras considerar factores como la tasa de VIH y el nivel de bienestar de cada país, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association.

CASI COMO LAS ESTIMACIONES PREVIAS
Las 741.000 muertes por cualquier causa que se evitaron no difieren demasiado de las estimaciones previas de la cantidad de decesos por VIH evitados con el PEPFAR, de modo que se desconoce si el programa influyó también en otras enfermedades.
"La enorme reducción de la mortalidad por enfermedad en los países con el PEPFAR es, para mí, una validación sólida de los años de inversión de Estados Unidos y del esfuerzo de los médicos, los especialistas en salud pública y otros profesionales que trabajaron", dijo el doctor Charles Holmes, jefe médico del PEPFAR y coautor del estudio.
En el período 2003-2008, se invirtieron más de 20.000 millones de dólares en el PEPFAR, lo que representa tres cuartos de la ayuda global en salud de Estados Unidos en esos años.
Aunque los resultados son "obviamente una buena noticia", comentó el doctor Ezekiel Emanuel, médico especialista en ética de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, no responden si tanta inversión compensa los resultados obtenidos.
"Nadie piensa que el VIH/sida representa el 75 por ciento del gasto en salud de los países en desarrollo", dijo Emanuel, que escribió un comentario sobre el estudio.
Las principales causas de muerte en muchos países son la neumonía y la diarrea infantil, y el experto opinó que los esfuerzos de prevención suelen ser lo más adecuado en esos casos.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 15 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
VIH/SIDA

No hay comentarios: