viernes, 25 de mayo de 2012

Brasil impide la entrada de desechos hospitalarios de Valencia | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Brasil impide la entrada de desechos hospitalarios de Valencia | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


Brasil impide la entrada de desechos hospitalarios de Valencia

Las autoridades brasileñas procesarán a los responsables de la carga descrita como 'Otros tejidos de toallas de algodón'

 

 
Las autoridades ambientales y de aduanas de Brasil impidieron la entrada al puerto de Itajaí, en el sureño estado de Santa Catarina, de 19 toneladas de desechos hospitalarios provenientes del puerto de Valencia, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) indicó que a petición de los fiscales del control de aduanas, los desechos fueron interceptados antes de ser descargados en el puerto.

En un comunicado, el organismo regulador indicó que las toneladas de basura hospitalaria provenían del puerto español de Valencia y los responsables de la importación serán procesados y multados judicialmente, con un plazo de sesenta días establecidos para devolver la carga al país de origen.

"La carga era descrita como "Otros tejidos de toallas de algodón", con una composición del 100 por ciento de algodón y destinados a la fabricación de pequeñas toallas de colores", señaló el Ibama.

No obstante, apuntó el organismo, "el material importado de España estaba compuesto por productos acabados y, entre otros, había toallas de baño y uniformes, todos ya utilizados y descartados como residuos, en razón a las pésimas condiciones de conservación".

El material tenía la marca de varios hospitales españoles y viola, según el Ibama, "la Convención de Basilea sobre tráfico de residuos".

"El producto cuestionado debería haber sido tratado y destinado adecuadamente en el propio país de origen y, en estos casos de tráfico ilegal, para evitar los riesgos a la salud y el medio ambiente, la carga deberá ser devuelta a España", resaltó el comunicado.

No hay comentarios: