martes, 15 de mayo de 2012

Cataluña recortará otros 1.200 millones en Salud - DiarioMedico.com

Cataluña recortará otros 1.200 millones en Salud - DiarioMedico.com

Lo PODRÍA ANUNCIAR HOY EL GOBIERNO autónomo

Cataluña recortará otros 1.200 millones en Salud

El Gobierno de la Generalitat podría anunciar hoy otro recorte de 1.200 millones en Salud, que se sumarían a los 850 millones del ajuste que el año pasado provocó una crisis sin precedentes en la sanidad catalana.
Carmen Fernández. Barcelona   |  15/05/2012 00:00

 
Fuentes próximas a Presidencia y a Salud de la Generalitat han informado a este diario que el Gobierno de la Generalitat prepara un ajuste presupuestario para este mismo año de 2.700 millones de euros, de los que, por su peso relativo, 1.200 millones corresponderían a Sanidad, que inicialmente disponía de 8.506,56 millones de euros en 2012 (un 4,76 por ciento menos que en 2011) (ver DM de 22-XII-2011).
  • El ajuste global, de toda la Generalitat, tendría que ser de 2.700 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB
La cifra global final, con la que se persigue lograr el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB, podría desvelarse hoy, tras la reunión que celebrará el Consejo Ejecutivo que preside Artur Mas, porque para el jueves está prevista una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ahí tendrá que concretar el alcance de la nueva medida; hasta hace pocos días el nuevo recorte global (en toda la Generalitat) se cifraba en 1.500 millones de euros (ver DM de  4-V-2012).

El presidente catalán se reunió la semana pasada en el Parlamento, uno por uno, con todos los consejeros de su Gobierno, excepto con Boi Ruiz, el de Salud, que estaba en Bruselas ese día.

Para poder aplicar los nuevos recortes, el Gobierno autonómico tendría que pasar de nuevo por el trámite parlamentario, de acuerdo con una moción conjunta de la oposición (PSC, PP, ICV-EUiA, ERC, SI y Ciudadanos) (ver DM de 13-IV-2012). Y, por coherencia, los diputados del PP no tendrían que apoyar a CiU en la aprobación del nuevo recorte sanitario puesto que se unió al resto de grupos para aprobar una moción del PSC que establece un plan de choque que acorta los plazos para acceder a la asistencia sanitaria (ver DM de 30-III-2012), lo que en la práctica supone acabar con el cierre de plantas de hospitalización y de quirófanos en hospitales y de servicios nocturnos de urgencias en atención primaria, que en 2011 provocaron que las listas de espera para cirugía programada aumentaran un 42 por ciento de media. El PP, además, reclamó en solitario la reapertura de quirófanos por los "datos pésimos" sobre esperas (ver DM de 26-III-2012).

La Generalitat comenzó a aplicar recortes en Salud en 2010, gobernando el tripartito (PSC, ICV-IUA y ERC), pero fue a mediados de 2011, con el Ejecutivo de CiU,  cuando se aplicó el mayor ajuste: 840 millones, que provocó una crisis sin precedentes especialmente en el sector sanitario concertado, que es mayoritario respecto al Instituto Catalán de la Salud. A pesar de ese tijeretazo, Salud no cumplió con lo que esperaba recortar el Departamento de Economía en esa partida: 1.288 millones de euros. 

No hay comentarios: