lunes, 21 de mayo de 2012

Desarrollan una nueva herramienta de formación continua en el área de la ecoendoscopia digestiva - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una nueva herramienta de formacion continua en el area de la ecoendoscopia digestiva - JANO.es - ELSEVIER

 Gracias a esta técnica se pueden diagnosticar y tratar lesiones en zonas adyacentes al tubo digestivo sin necesidad de intervención.

FORMACIÓN MÉDICA

Desarrollan una nueva herramienta de formación continua en el área de la ecoendoscopia digestiva

JANO.es · 18 Mayo 2012 15:58

Gracias a esta técnica se pueden diagnosticar y tratar lesiones en zonas adyacentes al tubo digestivo sin necesidad de intervención quirúrgica.

El Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (CITEC-B) ha firmado un acuerdo de colaboración con Boston Scientific para desarrollar una herramienta de formación continuada en el área de la Ecoendoscopia Digestiva, destinada a los profesionales médicos.

La Ecoendoscopia es una técnica en auge que ofrece múltiples beneficios a la hora de diagnosticar y tratar diferentes patologías. Una de sus principales ventajas es que permite la obtención de biopsia de lesiones adyacentes al tubo digestivo (pulmones, hígado, páncreas, riñones etc.) sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica (medicina mínimamente invasiva).

La herramienta desarrollada por CITEC-B con la colaboración de Boston Scientifc supone una novedad mundial, al ser la primera que se pone a disposición de los profesionales sanitarios en esta área. Este nuevo simulador informático proporciona entrenamiento desde el nivel más básico de identificación de estructuras anatómicas hasta el nivel más elevado, antes de realizar el procedimiento en un paciente real.

En el primer nivel de entrenamiento se combina la visión directa endoscópica (intraluminal) con la visión ecoendoscópica (extraluminal). Una vez superada esta primera fase, la herramienta permite el entrenamiento con casos clínicos reales, en los que el profesional tiene la
oportunidad de trabajar con dispositivos de toma de muestra e incluso hacer procedimientos terapéuticos simulados.
Según el Dr. Enrique Vázquez Sequeiros, endoscopista del Hospital Ramón y Cajal y del Hospital Quirón y presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), “esta nueva técnica de ecoendoscopia es mucho menos agresiva para el paciente ya que solo es necesaria una pequeña sedación”.

En opinión de Vázquez Sequeiros “se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere la hospitalización del paciente por lo que esta herramienta redundará en un mejor desempeño de nuestras funciones, una mejor atención de los pacientes y un ahorro de costes en el sistema sanitario”.

Noticias relacionadas

28 Dic 2009 · Actualidad

Nuevo prototipo para realizar endoscopias digestivas

El nuevo sistema, denominado Endoworm, fue presentado en Londres por investigadores del Hospital Universitario La Fe de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia

No hay comentarios: