miércoles, 23 de mayo de 2012

"El derecho, la justicia y la Sanidad son nuestra garantía en estos momentos", asegura el presidente de la OMC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad "El derecho, la justicia y la Sanidad son nuestra garantía en estos momentos", asegura el presidente de la OMC

"El derecho, la justicia y la Sanidad son nuestra garantía en estos momentos", asegura el presidente de la OMC

Cáceres (23/05/2012) - Redacción

• Médicos, juristas y estudiantes participan en el II Curso de Deontología, Derecho y Salud que organizan conjuntamente el Colegio de Médicos de Cáceres, la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura y el Colegio de Abogados cacereño

• Juan José Rodríguez Sendín, participante en el Curso, ha aprovechado su visita para mantener una reunión con los jefes de servicio de los hospitales cacereños para "analizar la situación actual ante tantos recortes e intercambiar opiniones y propuestas para buscar soluciones"

Médicos, juristas y estudiantes participan hasta el próximo jueves en el II Curso de Deontología, Derecho y Salud que organizan conjuntamente el Colegio de Médicos de Cáceres, la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura y el Colegio de Abogados de Cáceres. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, que definió la jornada como "un acierto, ya que el derecho, la justicia y la Sanidad son en estos momentos nuestra garantía", participó en la apertura de dicho Curso con una ponencia sobre el nuevo Código Deontológico, durante la cual hizo un repaso del proceso de elaboración del mismo, al tiempo que destacó el compromiso global de la profesión médica y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El doctor Rodríguez Sendín enumeró algunas de las principales novedades con respecto al anterior Código, que data de 1999, entre las que figuran la inclusión de cinco nuevos capítulos o la ampliación de otros. "Es la síntesis de todas las obligaciones de la profesión médica, y a través de él construimos la comunidad moral".

Suscitar el debate y la reflexión sobre cuestiones deontológicas en temas relacionados con la salud y con el derecho es el objetivo principal de este curso, tal y como señaló el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona. Al mismo tiempo, habló de la necesidad de que los profesionales del ámbito sanitario estén al día en cuestiones que se abordarán a lo largo de estas jornadas, como las agresiones a personal sanitario o temas relacionados con los documentos médico-legales. Arjona también ha destacado la importancia del nuevo Código Deontológico y ha dicho que "en tiempos de crisis, la postura médica tiene que estar adaptada a la Deontología".

Aprovechando la visita del director general de Planificación, Calidad y Consumo, José Manuel Granado, el presidente del órgano colegial habló de la situación actual de la Sanidad ante los numerosos recortes de los que ha dicho que "los médicos estamos obligados a procurar mayor eficacia y eficiencia en nuestro trabajo de la misma forma que la Administración debe asumir que las decisiones deben venir del diálogo y del consenso". A este tema también aludió el presidente de la OMC durante su intervención en el acto inaugural, indicando que es momento de tomar decisiones "para sacar adelante el Sistema Nacional de Salud".

A lo largo de cuatro días diversos especialistas abordan desde perspectivas sanitarias y jurídicas, cuestiones como las agresiones al personal médico, temas relacionados con los documentos médico legales y los certificados, las lesiones desde el punto de vista médico jurídico o la extracción de muestras en pacientes politraumatizados o no competentes, entre otros.

El presidente de la OMC aprovechó su visita a Cáceres para mantener una reunión con los jefes de Servicios de los Hospitales de Cáceres. "Se trata de analizar la situación actual ante tantos recortes e intercambiar opiniones y propuestas para buscar soluciones. Conocer cuáles son vuestras sensaciones" afirmó el doctor Rodríguez Sendín, quien ha recogido las quejas, inquietudes e incertidumbre de los jefes de servicio cacereños. Estos encuentros se llevaran a cabo en distintos hospitales y centros de salud de algunas Comunidades Autónomas tal y como les ha explicado, para "no distanciarnos de la práctica clínica y conocer así, a pie de obra como está la situación ante este grave y complejo problema que tenemos en la Sanidad".

No hay comentarios: