sábado, 19 de mayo de 2012

“El Pacto por la Sanidad está hecho añicos, y ayer ya no le quedaban ni si quiera las astillas”, según Patricio Martínez || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “El Pacto por la Sanidad está hecho añicos, y ayer ya no le quedaban ni si quiera las astillas”, según Patricio Martínez

“El Pacto por la Sanidad está hecho añicos, y ayer ya no le quedaban ni si quiera las astillas”, según Patricio Martínez

 
Madrid (19-21/05/2012) - Silvia C. Carpallo

• El secretario general de CESM, tras la aprobación del RDL 16/2012 en el Congreso, se mostraba nuevamente en contra de esta normativa y mostraba su preocupación en lo tocante a los APD y los médicos de cupo y zona, así como a los recortes por CC.AA.

• Igualmente, considera complicada la negociación tanto entre los grupos políticos, como con los sindicatos médicos, por lo que ve "poco futuro a la Mesa Sectorial con este Gobierno"

• Martínez confirmaba también que no volverá a presentarse para ser reelegido en las próximas elecciones de CESM

El Real Decreto Ley 16/2012 se aprobaba este jueves en el Congreso de los Diputados, haciendo caso omiso a la petición del resto de grupos parlamentarios de su tramitación por Ley. Por ello, y por lo que esta normativa supone para la profesión médica, Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), declaraba que desde su perspectiva "el Pacto por la Sanidad está hecho añicos, y ayer ya no le quedaban ni si quiera las astillas".

El secretario general, que aprovechaba la ocasión para confirmar que no volverá a presentarse para ser reelegido en las próximas elecciones de CESM, criticaba especialmente, y pese a los errores corregidos, el hecho de que la disposición decimosexta de esta normativa expropia de la condición de funcionarios a unos 7.000 médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y de cupo y zona. Medida, que tilda como "amenazante", y por la cual piensan "pedirle amparo al defensor del pueblo", al igual que algunas CCAA van a ir al Tribunal Constitucional por otras de las disposiciones de este Real Decreto Ley. Dada esta situación, ya no ve sólo difícil el Pacto por la Sanidad, sino que además ve "poco futuro a la Mesa Sectorial con este Gobierno".

Desde CESM afirman que estas medidas para ellos son "absolutamente inaceptables y de ninguna de las formas estamos en disponibilidad de aceptar ni si quiera ni una sola de las comas de ese RDL, y de lo que hace referencia a la integración de los médicos de APD y de zona y cupo", volviendo a poner sobre la mesa propuestas como los ajustes consensuados, el conocer de verdad el déficit antes de aplicar la tijera, contar con los médicos para optimizar el gasto, incidir en la importancia de la gestión clínica o el dotar al sistema de unos presupuestos reales y finalistas, así como un plan estructural de reformas que contemple la reducción al mínimo de la burocracia.

Los infinitos recortes en Sanidad

Desde 2010 las retribuciones de los médicos han bajado entre un 25 y un 30 por ciento, debido a la sucesión de recortes sobre salarios, retribuciones, carreta profesional, el aumento de jornada, la subida del IRPF o la influencia de la penalización económica por ponerse enfermo.

Por comunidades autónomas, y según datos ofrecidos por CESM, en Cataluña los gerentes de hospitales han ordenado avanzar altas y restringir pruebas e ingresos; en Navarra se quiere ahorrar en concursos públicos y suministros; en Canarias ya no se opera por las tardes, mientras que en Baleares se ha reducido la actividad al mínimo y se han suspendido de forma definitiva las guardias localizadas en Cirugía y Traumatología. Igualmente, en Andalucía los hospitales han reducido las consultas de tarde, en Valencia se ha procedido a cerrar camas y en Castilla y León se han denunciado el cierre de consultas y recortes de plantillas.

Este Real Decreto Ley supondrá nuevas medidas una vez tenga lugar su implantación y regulación en las distintas CC.AA., y estas se basarán, según Martínez, en gran parte en que "ahora mismo se piensa que es más barato mover al enfermo". En definitiva, según CESM, el recorte de un 10 por ciento del presupuesto sanitario puede tener como efecto diezmar la calidad de la atención que reciben los pacientes.

No hay comentarios: