sábado, 12 de mayo de 2012

El presidente del Gobierno vasco insiste en que no aplicará el copago sanitario y se niega a crear "mendigos de la Sanidad" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El presidente del Gobierno vasco insiste en que no aplicará el copago sanitario y se niega a crear "mendigos de la Sanidad"

El presidente del Gobierno vasco insiste en que no aplicará el copago sanitario y se niega a crear "mendigos de la Sanidad"


Bilbao (12-14/05/2012) - E.P.

"Para nosotros la Sanidad es un pilar básico de nuestro Estado de bienestar, al que no queremos ni estamos dispuestos a renunciar", dice Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha señalado que el objetivo del Gobierno vasco es "salvaguardar la Sanidad pública de los embates de la crisis" y ha dicho que se niega a crear en Euskadi "mendigos de la Sanidad", por lo cual en el País Vasco no se van a aplicar medidas como el copago sanitario, sino que se va a "seguir defendiendo el carácter universal" de la Sanidad y "dedicando recursos a mejorar los servicios públicos".
López ha visitado este viernes, junto al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, la nueva Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Basurto, que completa la red de atención de personas que sufren una trombosis en los hospitales vascos.

Tras visitar las nuevas instalaciones acompañado también por el director gerente del Hospital de Basurto, Julen Ballestero, el lehendakari ha dicho que, "a pesar de la crisis y de los ajustes, en Euskadi seguimos haciendo un gran esfuerzo para ampliar la calidad de la Sanidad y seguimos dedicando recursos a su modernización y mejora, porque, para nosotros, es un pilar básico de nuestro Estado de bienestar, al que no queremos ni estamos dispuestos a renunciar".

En ese sentido, ha señalado que, "pese a contar con menos presupuestos, esta legislatura hemos conseguido multiplicar por tres la inversión en infraestructuras y el Hospital de Basurto es un claro ejemplo. Frente a los recortes que se pueden estar produciendo en otras partes, nosotros estamos haciendo ajustes y ahorros, pero, sobre todo, seguimos haciendo importantes inversiones en los principales recursos asistenciales de la red", ha subrayado.

López ha reconocido que, a pesar de que Euskadi tiene "un régimen tributario diferente y ciertas fortalezas que estamos demostrando para hacer frente a la crisis", también sufre "tantas dificultades y problemas como los demás".

No obstante, ha señalado que en Euskadi "lo que estamos haciendo es demostrar que hay otra forma de hacer frente a la crisis, que existen también en Sanidad otras políticas que se pueden llevar a cabo, que nos permiten hacer ahorros sin mermar en absoluto la calidad del sistema público de salud, sino todo lo contrario, mejorándolo permanentemente".

"Eso es lo que estamos haciendo aquí, uso racional y responsable de nuestros recursos, hemos mejorado la productividad, hemos apostado por los genéricos y estamos desarrollando una estrategia de crónicos que, además de atender a los pacientes, pretende garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema en el futuro", ha manifestado.

Carácter universal

Tras reiterar su intención de "salvaguardar la Sanidad pública de los embates de la crisis" y su defensa del "carácter universal" de la Sanidad, López ha dicho "no vamos a permitir que los pensionistas vascos paguen más por su medicinas, no vamos a aplicar el copago sanitario, sino que vamos a seguir dedicando recursos a los hospitales y centros sanitarios, centrando el dinero que tengamos, aunque sea escaso, en mejorar los servicios públicos para ganar en lo que es de todos frente a lo que sólo beneficia a unos pocos".

López ha indicado que Euskadi tiene "su propio modelo, que se está demostrando eficaz". En ese sentido, ha afirmado que los resultados del cierre económico de 2011 en Sanidad "son incontestables".

Por otro lado, el lehendakari ha destacado que con la nueva unidad de ictus "lo que hacemos es completar el plan para dotar a los principales hospitales vascos de este servicio", así como que "con la cirugía sin ingresos avanzamos en una apuesta que venimos realizando como alternativa a esa cirugía tradicional, mejorando con eficacia la gestión, por ahorramos es costes, pero sobre todo facilitamos al paciente un retorno rápido a casa, que es lo que todos buscamos cuando entramos en un hospital".

Estas nuevas instalaciones, según ha señalado, son "unidades dotadas de la más moderna tecnología al servicio de la ciudadanía, que es su destinataria final".

No hay comentarios: