viernes, 18 de mayo de 2012

El Sindicato Médico de Baleares reconoce estar "en conflicto permanente con el Gobierno" ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sindicato Médico de Baleares reconoce estar "en conflicto permanente con el Gobierno"

El Sindicato Médico de Baleares reconoce estar "en conflicto permanente con el Gobierno"


Palma de Mallorca (18/05/2012) - Nerea Garay

La consejera Carmen Castro acusa a las centrales de boicotear reuniones para informar de los ajustes del Gobierno

El Sindicato Médico de Baleares está "en pie de guerra" contra el Gobierno del "popular" Bauzá. Consideran que las medidas que está adoptando en Sanidad están rebajando de forma escandalosa "la calidad asistencial del sistema, que está desaparecido", explica visiblemente molesto el presidente de la organización de los facultativos de las Islas, el doctor Isidro Torres, quien no se ha cortado al señalar que "estamos en conflicto permanente con el Gobierno, dure lo que dure".

Los médicos han mantenido asamblea en todos los hospitales de las Islas para explicar a los profesionales los recortes que se están llevando a cabo. Para Torres, en sintonía con la filosofía de Cemsatse, las medidas acordadas por el presidente José Ramón Bauzá le parecen "especialmente sangrantes" y alude al cierre de los Hospitales Joan March y Hospital General como un ejemplo de que las decisiones se han tomado "sin diálogo y conculcando los derechos consolidados durante años por los facultativos".

Aunque el cuerpo les pide a los facultativos medidas más drásticas de protesta como una posible huelga, desde el sindicato que preside Torres también son conscientes de que la grave situación económica por la que se está atravesando la hace "inviable económicamente en estos momentos". A pesar de ello, también insiste en señalar, que la voluntad de diálogo de los profesionales con la Administración ya se ha agotado.

El doctor Torres considera que la consejera Carmen Castro "no ha respondido" a sus cartas y que la no convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad desde hace meses es una muestra más del escaso interés del Gobierno balear de explicar sus decisiones.

Los representantes de Cemsatse, presentes en las asambleas diarias convocadas desde el pasado jueves, perciben una "enorme desmotivación" entre los trabajadores sanitarios y auguran una sangría masiva de "los más jóvenes" por la falta de oportunidades profesionales.

6 millones de pérdida en condiciones salariales
Torres afirma que los profesionales baleares están sufriendo un recorte de 6 millones de euros en lo que a sus condiciones salariales se refiere (carrera y desarrollo profesional), y hace hincapié en el recorte del 32 por ciento de la carrera profesional. "Toda la vida luchando por estos derechos y ahora, en unos meses, nos esquilman".

Castro: "Sería una irresponsabilidad no hacer nada
La consejera de Salud, Carmen Castro, ha dicho que entiende las protestas organizadas en varios centros sanitarios de las Islas contra los recortes del Gobierno aunque ha afirmado que "la situación es la que es y lo que sería una irresponsabilidad es no hacer nada o seguir gastando como se ha hecho hasta ahora".
En Ibiza, ha añadido, "hemos tenido que aprobar el plan de equilibrio para que la Comunidad no sea intervenida y para asegurar la continuidad del sistema sanitario en Baleares. Lo más cómodo hubiera sido no hacer nada, aunque hay que tomar decisiones que a veces son difíciles". También ha acusado a los sindicatos de "boicotear" la reunión interna informativa convocada la pasada semana en Palma para informar sobre las medidas de ajuste del Gobierno.

Castro ha dicho que ya han presentado el plan a los jefes médicos y otros responsables de Ibiza y ha asegurado que "en ningún momento se ha hablado de privatizar servicios".

En relación a la construcción del nuevo Hospital de Ibiza, Castro ha avanzado que "a pesar de los problemas y la crisis, nosotros hacemos un esfuerzo para continuar con este proyecto que está iniciado y en principio, queremos mantener el calendario de obras como estaba. Estamos hablando con la concesionaria y pactando con ella los modificados porque lo encontramos todo al aire y seguimos haciendo un esfuerzo para mantener todo como estaba previsto".

Castro ha reconocido que están estudiando el sobrecoste que esos modificados supondrán en relación al presupuesto inicial. "Son temas técnicos que se tienen que resolver porque los encontramos sin solucionar". La consejera mantiene el primer trimestre de 2013 como la fecha señalada para la puesta en marcha del nuevo hospital, "aunque trabajamos para garantizar una fecha".

Por otra parte, la consejera también ha reconocido que siguen trabajando en la apertura del nuevo centro de salud de Sant Josep, cuya concesión va ligada a la entrega de obras de la primera fase del Hospital de Ibiza.
"Buscamos la manera jurídica de poder desligar la apertura del centro a la entrega de la primera fase del nuevo hospital. Inauguraron el centro como si ya estuviera listo. Vino hasta el ex presidente del Gobierno, Francesc Antich, y ahora nos hemos encontrado este problema", ha dicho Castro.

No hay comentarios: