jueves, 24 de mayo de 2012

Expertos abogan por incrementar el esfuerzo científico y administrativo para reforzar la confianza en las vacunas realmente eficaces || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos abogan por incrementar el esfuerzo científico y administrativo para reforzar la confianza en las vacunas realmente eficaces

Expertos abogan por incrementar el esfuerzo científico y administrativo para reforzar la confianza en las vacunas realmente eficaces

 
Madrid (24/05/2012) - Redacción

La OMC acoge el seminario 'Eficacia, efectividad y Seguridad de las Vacunas. Aspectos Clínicos, Profesionales y Sociales', que ha organizado junto a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

La OMC ha acogido en su sede el seminario 'Eficacia, efectividad y Seguridad de las Vacunas. Aspectos Clínicos, Profesionales y Sociales', organizado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), a través de su Grupo de Vacunas coordinado por el doctor Luis García Olmos, y en colaboración con la propia OMC, en el que se abordaron desde aspectos clínicos hasta sociales pasando también por los profesionales, a lo largo de varias mesas redondas en las que participaron catedráticos y epidemiólogos, periodistas, responsables de administraciones públicas y consejerías y diferentes especialistas que contribuyeron a esclarecer aspectos sobre las vacunas que realmente son efectivas, aportar mayor volumen de información sobre las mismas y a aclarar algunas de las dudas que se generan sobre ellas. Hubo coincidencia en destacar la necesidad de incrementar el esfuerzo científico y administrativo para reforzar la confianza en las vacunas que han demostrado su eficacia.

La inauguración del seminario corrió a cargo del vicesecretario de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, acompañado por la presidenta de la SESPAS, María Dolores Fiuza, y García Olmos.

El vicesecretario de la OMC destacó la importancia de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública y, en concreto, de las vacunas, máxime cuando asistimos en estos momentos al repunte de algunas patologías infecto-contagiosas como sucede con el sarampión en España y en el resto de Europa.

Un reflejo de esta importancia de la prevención junto con el derecho a la información al paciente se encuentra en el Código Deontológico de la OMC, que destaca la importancia y relevancia de la Medicina Preventiva que, por otra parte, "es la gran olvidada", al tiempo que este tipo de actos preventivos han de estar impregnados de los cuatro principios éticos que acompañan a todo acto médico: justicia, beneficiencia, autonomía y no maleficiencia, explicó Fernández Torrente.

El vicesecretario aludió a otra reciente actuación como la elaboración y difusión de la 'Guía de Evidencia Científica en el Valor de las Vacunas', de interés práctico e informativo, con el auspicio del Ministerio de Sanidad.

Desde la OMC, afirmó, "estamos intentando crear inteligencia médica al servicio no sólo de los profesionales sino también de los ciudadanos" y, en esta línea, "estas Jornadas, en época de recortes que estamos soportando con gran responsabilidad, ayudan a la sostenibilidad del sistema como fiel reflejo del compromiso de los profesionales, hacen uso del ejercicio de la cultura de la evaluación, desde la responsabilidad y desde el compromiso y desde la ética".


El papel de la SESPAS

Luis García Olmos expuso algunos de los principales objetivos del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SESPAS, entre los que cabe destacar la difusión de información de calidad y actualizada sobre vacunas, e instar a la implantación de un calendario vacunal único, así como al establecimiento de consensos que ayuden a una actuación homogénea por parte de los profesionales en este terreno. Y es que, como indicó, los profesionales "tenemos la responsabilidad de conseguir, reforzar y mantener la confianza de la población y de los propios profesionales ante las continuas dudas que se nos presentan, y en concreto en este terreno de las vacunas".

El manejo del riesgo de las vacunas fue analizado en la primera mesa redonda desde distintas ópticas, para lo cual se contó, entre otros expertos, con Manuel Oñorbe, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Madrid, como moderador, quien señaló que las vacunas han ocupado, durante años, un lugar primordial dentro de la Salud Pública, además, de ser un arma barata y enfocada desde la perspectiva de la Salud colectiva. Sin embargo, como lamentó, "las vacunas han pasado de ser un bien colectivo para erradicar enfermedades a ser un bien para los que puedan comprarlas, temiendo que la crisis "puede agudizar esta situación".

José Tuella, epidemiólogo de la Universidad de Alicante, se centró en el concepto de aceptabilidad, desarrollado en los años 80, entendido como "opiniones y comportamientos de las distintas categorías de población respecto a las vacunaciones recomendadas o impuestas". Indicó, al respecto, que hay una metodología propia de la aceptabilidad de las vacunas que se ha empezado a utilizar hace cuatro o cinco años, y muy enfocada en la vacuna del virus del papiloma humano.

Tuella incidió en la obsesión de la cobertura vacunal por parte de los Gobiernos, como lo demuestra, en su opinión, un documento muy reciente, 'El decenio de las vacunas 2011-2020' de la OMS, donde predominan los términos cobertura, nuevas vacunas y nuevas tecnologías. Este especialista destacó que España es "el país que más ha optado por no vacunar a sus hijos", y abogó por la tendencia hacia la 'vacunología social'.

Pablo Simón, experto en bioética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se centró en el problema ético del rechazo a las vacunas, y consideró que la primera tarea que tienen que tener unos profesionales que se enfrentan a un conflicto es la de la búsqueda de soluciones intermedias, teniendo en cuenta que no se pueden confundir creencias con evidencias científicas.

El papel de los medios de comunicación en relación a la situación actual de las vacunas fue analizado por la jefe de Sociedad de la Agencia Servimedia, Mayte Antona, quien de acuerdo con otros ponentes, en el actual movimiento antivacunal que late entre la sociedad, los medios de comunicación "tenemos poco que hacer".

Por su parte, Mariano Madurga, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, recordó que las vacunas no son cien por cien eficaces y los profesionales sanitarios que intervienen en la atención a la población vacunada deben remitir las sospechas de efectos adversos al centro de farmacovigilancia de su comunidad autónoma.

Las otras dos mesas redondas de las jornadas se dedicaron al análisis de las principales controversias actuales en relación a las vacunas infantiles y del adulto.
 

No hay comentarios: