jueves, 17 de mayo de 2012

La Alianza Europea de Salud Pública insta al Gobierno español a reconsiderar su postura antes de que el RDL entre en vigor ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Alianza Europea de Salud Pública insta al Gobierno español a reconsiderar su postura antes de que el RDL entre en vigor

La Alianza Europea de Salud Pública insta al Gobierno español a reconsiderar su postura antes de que el RDL entre en vigor

Madrid (17/05/2012) - Redacción

La organización, ONG líder en el continente, advierte de que esta medida abandona a una gran parte de la población que no puede costearse un seguro privado, y también de que el copago complicará la situación de pensionistas y jubilados

La Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), ONG líder en Europa que impulsa una mejor salud, ha hecho un hace un llamamiento al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para que reconsidere su postura antes que el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para la sostenibilidad del SNS, entre en vigor, algo que está previsto sucede este jueves, 17 de mayo, con su aprobación en el Congreso de los Diputados. La Alianza advierte de que la medida abandona a una gran parte de la población que no puede costearse un seguro privado de salud, y también de que el copago complicará la situación de pensionistas y jubilados.

La organización sostiene que la aprobación este jueves de la norma "cambiará radicalmente la cobertura sanitaria española, dejando a millones de personas de su población más vulnerable sin seguro sanitario. Al convertir medidas esenciales en salud pública en inaccesibles para parte de la población, España pone en riesgo la salud de la mayoría de la población y no sólo la de aquellos afectados por la nueva ley".

Con la aprobación del RDL, los inmigrantes indocumentados y las personas mayores de 26 años que no hayan podido entrar en el mercado laboral serán excluidos de recibir cuidados públicos.

La EPHA censura también que la norma introduce el copago de medicamentos en relación con los ingresos del paciente, "lo que complicará aún más la situación para algunos pensionistas y los parados que reciben subsidios. Esto aumentará las inequidades de salud y obligará a muchas personas a tomar una decisión imposible entre comida, medicamentos y otros productos básicos.

Esta ley está claramente designada para reducir los costes dentro del sistema sanitario español. Sin embargo, elegir como objetivo a los emigrantes y grupos vulnerables es una economía falsa. Los residentes europeos jubilados que no pagan impuestos y que necesitan cuidados de precio elevado estarán afectados junto a personas vulnerables y excluidas".

Monika Kosińska, Secretaria General de EPHA, afirma que "la era en la que cuidados sanitarios estaban vinculados a riqueza y privilegio se pensaba que había desaparecido hace mucho tiempo. El acceso a la salud no es un lujo, es un derecho. Esta nueva ley ampliará la división entre los que tienen y los que no tienen, además de empeorar la situación desesperada en la que muchos se encuentran en España".

EPHA advierte de que con muchas familias de ingresos bajos y personas sin residencia a las que se limita su posibilidad de conseguir tratamiento para enfermedades transmisibles como sífilis y tuberculosis, "habrá muy poca protección para detener la diseminación de estas enfermedades. En cambio, aumentará la carga de estas enfermedades en el sistema sanitario".

Camino equivocado

Para la Alianza, un decreto "tan drástico" no es la respuesta a la política española de austeridad. "Un país en recesión como España no volverá al camino correcto disminuyendo el bienestar de la gente. Una persona enferma que no pueda recibir cuidados adecuados será incapaz de trabajar, pagar impuestos o ayudar en la recuperación. El gobierno lo está haciendo mal", lamentó Kosińska.

"Invertir en prevención como respuesta a castigar a los ya vulnerables es la única forma viable para el sistema español de salud. El acceso a la Atención Primaria y al diagnóstico precoz previene más tratamiento de emergencias, que es mucho más caro. Esta ley contribuirá a las inequidades de salud en España, convirtiendo una situación desesperada en otra aún peor", alertó.

No hay comentarios: