jueves, 24 de mayo de 2012

La cirugía, la estimulación cerebral o los nuevos fármacos marcarán el futuro de la epilepsia || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La cirugía, la estimulación cerebral o los nuevos fármacos marcarán el futuro de la epilepsia

La cirugía, la estimulación cerebral o los nuevos fármacos marcarán el futuro de la epilepsia

 
Madrid (24/05/2012) - Redacción

• Unas 300.000 personas padecen alguna forma de epilepsia en España

• El 24 de mayo es el Día Nacional de esta enfermedad

Gracias a los avances producidos en los últimos años en el conocimiento de la fisiopatología de la epilepsia, en los métodos diagnósticos y en el tratamiento, en que se dispone de una veintena de fármacos antiepilépticos y que se han empezado a generalizar otros tratamientos más selectivos como la estimulación cerebral y la cirugía, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que alrededor de un 70 por ciento de los pacientes con epilepsia de nuestro país han conseguido frenar la aparición de crisis hasta tal punto que, un porcentaje muy importante de los enfermos pueden dejar la medicación trascurridos unos años. Sin embargo, y con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Epilepsia, la SEN quiere recordar que existe un gran número de pacientes -entre el 25-30 por ciento- resistentes a la terapia con fármacos y que aún no existen tratamientos que prevengan o modifiquen el desarrollo de la epilepsia, por lo que es necesario encontrar nuevas dianas de actuación.

"La comunidad científica y los pacientes que no consiguen controlar adecuadamente la enfermedad, a pesar del tratamiento farmacológico, tienen puesta su esperanza en la cirugía, en la estimulación cerebral o en la aparición de nuevos fármacos", señala el Dr. José Ángel Mauri Llerda, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN. "En las últimas dos décadas la cirugía de la epilepsia se ha establecido como un tratamiento de gran eficacia para pacientes resistentes a los fármacos, pero no todos los casos son susceptibles de utilizarla. Por otra parte, se están realizando ensayos clínicos con estimuladores cerebrales profundos que muestran una significativa mejoría en un grupo de los pacientes tratados. En todo caso, aunque el futuro se muestra prometedor, aún queda mucho por hacer".

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico y una de las enfermedades neurológicas más frecuentes ya que se calcula que la padecen unas 300.000 personas en España y que se producen unos 30-50 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes. "Aunque estas cifras son estimaciones porque, hasta la fecha, no se ha realizado ningún estudio epidemiológico poblacional en nuestro país. Por esa razón, la SEN ha comenzado a realizar la investigación EPIBERIA, un estudio muy ambicioso y pionero que pretende conocer con mayor exactitud la prevalencia de nuevos casos de epilepsia en diferentes zonas geográficas de España", asegura el Dr. José Ángel Mauri.

Bajo el término "epilepsia" se engloban un gran número de síndromes y enfermedades que se definen por una edad de inicio, unos tipos de crisis y ciertos patrones electroencefalográficos. La clínica más llamativa de la epilepsia se produce cuando se activa la zona motora y la persona afectada sufre una serie de movimientos corporales incontrolados y repetitivos, denominados convulsiones. "Pero no todas las crisis epilépticas se manifiestan de igual forma y no siempre se pierde la conciencia o se generan convulsiones. Las crisis epilépticas puede consistir en realizar actos repetitivos sin finalidad, en alteraciones sensoriales, cambios en el estado de ánimo, confusión o sucesos mentales extraños, como alucinaciones", explica el Dr. José Ángel Mauri.

No hay comentarios: