lunes, 21 de mayo de 2012

“La colegiación no hace a los médicos buenos o malos, es un instrumento magnífico para hacerlos mejores”, según Rodríguez Sendín :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “La colegiación no hace a los médicos buenos o malos, es un instrumento magnífico para hacerlos mejores”, según Rodríguez Sendín

“La colegiación no hace a los médicos buenos o malos, es un instrumento magnífico para hacerlos mejores”, según Rodríguez Sendín

 
Badajoz (22/05/2012) - Redacción

Lo ha manifestado el presidente de la OMC en la clausura de las X Jornadas Nacionales de Comisiones Deontológicas de Colegios Oficiales de Médicos de España, celebradas en Badajoz

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que la colegiación universal "no hace a los médicos buenos o malos; eficaces o ineficaces. Es un instrumento magnífico para hacerlos mejores" y añadió que "es la garantía para los pacientes y la sociedad de que el conocimiento, aplicado a la realidad, se hace de manera correcta". El Dr. Rodríguez Sendín ha hecho estas declaraciones en la clausura de las X Jornadas Nacionales de Comisiones Deontológicas de Colegios Oficiales de Médicos de España, celebradas en Badajoz, en las que más de 150 expertos han expuesto, reflexionado y hecho autocrítica de los diferentes dilemas éticos a los que se enfrentan los médicos en la práctica diaria de su profesión, tal como se informa en "MédicosyPacientes".

El presidente de la OMC destacó la labor llevada a cabo por los miembros de las comisiones deontológicas en la elaboración del Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica de la OMC, y lo que este texto representa para la buena práctica de la profesión. Y, en este cometido, destacó también el papel de los colegios de médicos que a los que animó a seguir promoviendo el conocimiento del Código para que llegue a todos los médicos y a la sociedad en general, a la que también va dirigido, para que conozcan los deberes de los profesionales para con los pacientes.

"En nuestro trabajo diario –dijo- nos enfrentamos a dilemas éticos e inseguridades jurídicas, algunas de las cuales las administraciones sanitarias nos ponen encima de la mesa, como la reciente regulación sobre la asistencia a los inmigrantes" y añadió que "nuestro Código de Deontología es la mejor guía para dar respuesta a muchas de estas cuestiones que se nos plantean"

Alabó el trabajo de autocrítica realizado durante las Jornadas, en las que, entre otros temas, se ha analizado el grado de incumplimiento de este Código por algunos profesionales, algo que el Dr. Rodríguez Sendín calificó de "corrupción" porque "no hacer lo que debes hacer o, hacer lo que no debes hacer, también es corrupción". Por ello, animó a los compañeros de profesión a "identificar los problemas y abordarlos con valentía" porque los colegios "somos los vigilantes de la buena práctica en nuestra profesión médica e, igual que tenemos la obligación de denunciar los déficits que se detecten en defensa de la equidad y los derechos de los pacientes, tenemos el compromiso y la responsabilidad de velar por el ejercicio correcto de nuestra profesión y todos tenemos que colaborar en este objetivo".

El Presidente de la Orden de los Médicos de Portugal, José Manuel Silva, que había mantenido en Badajoz una reunión bilateral con la Comisión Permanente de la OMC para analizar la situación de la Sanidad en España y Portugal, expresó, que su país, al igual que España, se "enfrenta, ante la crisis económica, a difíciles problemas y a medidas que dicen defender la calidad del sistema público de salud y los pacientes".Aludió a las nuevas normativas que establecen "el acceso, cada vez más difícil, de los pacientes a la medicación" y que inciden en la "rigurosa gestión de los recursos en salud y la calidad de las prestaciones", ante lo cual, abogó por la colaboración entre las organizaciones médicas portuguesas y españolas en defensa de los pacientes y de la calidad asistencial.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Médicos de Extremadura y presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el Dr. Pedro Hidalgo, lamentó que Extremadura no haya asumido la colegiación universal de los médicos, tras nueve años esperando "el parto de los montes" del Tribunal Constitucional.
El Dr. Hidalgo resaltó la necesidad de que los médicos se apliquen los deberes y responsabilidades que establece el Código de Deontología y dijo que "aquellos médicos que no se colegian quedan sometidos a otros ámbitos de la aplicación de la deontología, en detrimento de los derechos de los pacientes y de la propia sociedad".
 

No hay comentarios: