jueves, 24 de mayo de 2012

La Consejería de Sanidad valenciana, el CIPF y BULL colaboran en la creación de la Cátedra de Genómica Computacional :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Consejería de Sanidad valenciana, el CIPF y BULL colaboran en la creación de la Cátedra de Genómica Computacional

La Consejería de Sanidad valenciana, el CIPF y BULL colaboran en la creación de la Cátedra de Genómica Computacional


Valencia (24/05/2012) - Redacción

La cátedra potenciará la oferta de actividades de investigación, docentes y de transferencia de la tecnología y el conocimiento

La Consejería de Sanidad, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la empresa de tecnologías de la información y las comunicaciones BULL han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra 'Genómica Computacional', con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología en este campo.

A la firma del convenio asistieron el consejero de Sanidad, Luis Rosado; la directora general del CIPF, Rosa Valenzuela; el director científico del CIPF, Joaquín Dopazo; y el director general de BULL España, Julio del Valle. El convenio es la materialización del protocolo de intenciones acordado el pasado mes de marzo, y representa la formalización del marco necesario para establecer una colaboración cualificada, amplia y duradera entre el centro de investigación y las empresas, con la finalidad de potenciar las relaciones con el entorno socioeconómico.

Asimismo, el propósito de la Cátedra es desarrollar, producir, aplicar, innovar, difundir conocimientos y actividades en el área de investigación en ciencias de la vida, y en biología computacional. La Cátedra tendrá su sede en el CIPF, y el desarrollo de sus actividades se llevará a cabo a través del Instituto de Investigación Biomédica e Innovación Tecnológica (IBIT) de Genómica Computacional., que engloba distintos grupos, como el de Genómica de la Expresión Génica o el de Biología de Sistemas y unidades como la Computación Científica o la de Bioestadística.

Además, el convenio está abierto a la colaboración de otros centros y departamentos e instituciones interesadas en participar en proyectos concretos de la Cátedra.

La cátedra dará lugar a actividades de investigación, formación, divulgación, transferencia de conocimiento y otras actividades relacionadas.

Respecto a las actividades de investigación, acogen la ejecución de proyectos o programas de investigación que promocionarán el desarrollo de líneas de investigación concretas sobre la aplicación de la supercomputación a la Genómica. Además se contempla la financiación de tesis doctorales en esta área de conocimiento, y la organización de encuentros de expertos.

Actividades

Entre las actividades de formación, la cátedra tiene previsto organizar sesiones en forma de máster, seminarios y conferencias especializadas dirigidas a predoctorales, posdoctorales e investigadores.
Además se establecerá una colaboración con los programas de postgrado del CIPF, y se emprenderán actividades específicas de transferencia de conocimiento y tecnología del ámbito de la biología computacional, en coordinación con los responsables de los programas de postgrado. Se incentivará la promoción de premios a proyectos, trabajos y concursos de ideas relacionados con la biología computacional, y se ofertarán proyectos cotutorizados por profesionales del CIPF y de BULL sobre problemas reales de articulación y fusión de la computación dentro de la estructura de las ciencias biológicas y de la biomedicina.

Dentro de la divulgación y la transferencia de conocimiento, la cátedra cooperará en programas de formación o intercambio de personal investigador y técnico; y en programas de difusión tecnológica e innovación. Por otra parte se realizarán actividades relacionadas con la temática de la Cátedra que se consideren de interés dentro de los fines del convenio.


La importancia de las cátedras de empresa

Las cátedras de empresa constituyen una forma adecuada de formalizar una cooperación de amplio alcance entre los centros de investigación y los agentes socioeconómicos, y de potenciar la relación con las empresas. Esta conexión permite a los centros de investigación orientar sus actividades científicas y adecuar la formación a las necesidades del mercado; así como identificar las necesidades de ciencia y tecnología de las empresas con la finalidad de incentivar la creación de conocimientos específicos que resulten útiles para impulsar la innovación y mejorar la competitividad.

Gracias a esta iniciativa, el CIPF podrá definir unos objetivos claros y aprovechar su potencial investigador para dar un paso más en la configuración de la nueva estructura como Plataforma de Investigación Biomédica y de Investigación Tecnológica Sanitaria de la Comunidad Valenciana (PIBIT).

El objetivo último es instaurar un vínculo efectivo entre la investigación y el mundo empresarial, y traducir el conocimiento derivado de esta cooperación tecnológica en productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas y los centros de investigación.

No hay comentarios: