martes, 8 de mayo de 2012

"La doctrina del daño desproporcionado en la anestesia se aplica con cautela" - DiarioMedico.com

"La doctrina del daño desproporcionado en la anestesia se aplica con cautela" - DiarioMedico.com

Julio César Galán, abogado experto en CIvil

"La doctrina del daño desproporcionado en la anestesia se aplica con cautela"

¿Cuándo se puede aplicar la doctrina jurisprudencial del daño desproporcionado en el juicio a un anestesista?
S.V.   |  08/05/2012 00:00

 
Julio César Galán, abogado experto en Derecho Sanitario en el ámbito de lo Civil, aclara que "la aplicación de la anestesia conlleva unos riesgos que no son siempre proporcionales a la dolencia que se va a tratar y, por eso, los juzgados de lo Civil son muy cautos al hablar de desproporción en el daño". El letrado hizo estas declaraciones en la IV Reunión de la Sociedad Astur Cántabra de Anestesia (Sacar), que se  celebró en el Hospital de Cabueñes (Gijón), bajo la dirección de los médicos Fernando Cosío y Miguel Ángel Bermejo.

150 anestesiólogos

Ante un auditorio de cerca de 150 anestesiólogos, Galán aclaró que la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desarrollado una jurisprudencia más sensible a los riesgos que entraña el acto de la anestesia desde el año 2005, cuando se cambió la composición de los  magistrados de esta jurisdicción.
El letrado, autor de un volumen de referencia sobre la responsabilidad civil médica, del que prepara su cuarta edición, señaló que la mayor parte de las condenas en esta especialidad médica se dan por una falta de seguimiento del paciente: "La vigilancia rigurosa del enfermo es la clave en la exigencia de responsabilidad del anestesista, pues el riesgo siempre es alto y el paciente debe estar siempre controlado".

Un CI específico
Otra cuestión sobre la que ya hay nutrida jurisprudencia es la exigencia de información sobre las posibles complicaciones de esta técnica. El letrado fue contundente al señalar la exigencia de un consentimiento informado específico del acto anestésico, en el que se recojan los riesgos asociados al tipo de anestesia que se vaya a aplicar, así como las distintas alternativas. "El documento de CI de la anestesia debe se distinto y estar diferenciado del de la intervención", aclaró. 

No hay comentarios: