lunes, 7 de mayo de 2012

La FNCP, preocupada por la posible reducción de conciertos sanitarios tras los recortes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La FNCP, preocupada por la posible reducción de conciertos sanitarios tras los recortes

La FNCP, preocupada por la posible reducción de conciertos sanitarios tras los recortes

 
Madrid (08/05/2012) - Redacción

• "Los conciertos sanitarios, al contrario de lo que se piensa, suponen un importante desahogo económico y estructural para la Sanidad pública", señalan en un comunicado

• Una única candidatura, la encabezada por Gabriel Uguet, concurre a las elecciones de la FNCP que se celebran el próximo 9 de mayo

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha manifestado su preocupación por la posible reducción de los conciertos sanitarios a raíz de los recortes anunciados por el Gobierno. "Si la vía para reducir el gasto sanitario va a ser la disminución de los conciertos con la Sanidad privada, lo que se estará primando será la ineficiencia del sistema, ya que está comprobado que la Sanidad privada es hasta 2,5 veces más eficiente a la hora de gestionar los recursos", señalan en un comunicado. Según los responsables políticos, la Sanidad pública tiene recursos ociosos, pero la reducción de los conciertos incrementará su saturación y las listas de espera.

Desde la FNCP apuntan que la solución para ahorrar costes en Sanidad pasa por mejorar la eficiencia en la gestión de los centros y evitar las duplicidades internas que actualmente se producen. "Los conciertos sanitarios, al contrario de lo que se piensa, suponen un importante desahogo económico y estructural para la Sanidad pública. Además, la Sanidad pública no tiene capacidad, sin ayuda de la Sanidad privada, para asumir todas las acciones necesarias para un correcto funcionamiento del sistema. Baste como ejemplo imaginar que el 85 por ciento de los funcionarios mutualistas de MUFACE, que eligen ser tratados por la Sanidad privada, tuvieran que acudir a la pública".

Esta situación está generando diferentes reacciones según las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana "se está cometiendo el error de eliminar los conciertos y favorecer la gestión privada de los centros públicos, que a largo plazo resulta mucho más cara. La Generalitat Valenciana ha manifestado que está dispuesta a asumir las demoras en la atención sanitaria de cataratas y prótesis de cadera y rodilla, las primeras prestaciones que se eliminan de la concertación, con los perjuicios que esto implicará para los pacientes", asegura la FNCP.

La Federación apuesta por otro tipo de medidas que pasan por reestructurar los recursos públicos para racionalizar al máximo el gasto sanitario sin recurrir a la eliminación de los conciertos público-privados. "Desde la FNCP insistimos en que los conciertos son un importante ahorro por la mayor eficacia de la Sanidad privada y su reducción perjudicará gravemente a los pacientes, incrementando los tiempos de espera y empeorando la asistencia, por la saturación que se producirá en el sistema público".


Elecciones a la Junta Directiva de la FNCP

En otro orden de cosas, finalizado el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a la Junta Directiva de la FNCP el próximo 9 de mayo, se ha presentado una única candidatura encabezada por Gabriel Uguet.

La nueva Junta Directiva estará compuesta por representantes tanto de grandes grupos empresariales como de hospitales. Además, en la Junta estarán representadas gran parte de las comunidades autónomas, con lo que se garantiza la defensa de los intereses de todos los asociados sin importar su tamaño o ubicación.

En la lista de Gabriel Uguet, director general del Grupo Juaneda, están la mayoría de los actuales miembros de la Junta Directiva junto a nuevas incorporaciones, entre las que destacan la del Grupo VIAMED, a través de su consejero delegado, Marcial López-Diéguez; la del Grupo IMED, con Ángel Gómez del Hospital, de Levante de Benidorm, representando a la Comunidad Valenciana, y la de ASISA con Benito García-Legaz, de la Clínica Virgen de la Vega de Murcia.

Cataluña y Baleares cuentan con la representación de Cristina Contel, Lluis Monset y Ramón Carranza de ACES y Carmen Planas de UBES. Andalucía estará representada por José Antonio Méndez de la Clínica Fátima de Sevilla, Antonio Montero de Cruz Roja de Sevilla y Jesús Burgos del Complejo Hospitalario Integrado Privado de Málaga.

La candidatura presentada incluye también una importante representación de la zona norte. Representando a Galicia estarán Miguel Domínguez del Sanatorio Domínguez de Pontevedra y José Ramón Santamaría de la Clínica Fátima de Vigo. Jon Darpon de la Clínica IMQ Vicente San Sebastián de Bilbao y Jesús Gómez Montoya de la Clínica de la Asunción de San Sebastián representarán al País Vasco. Además, destaca la incorporación a la Junta de la Clínica Universitaria de Navarra, de la mano de José Andrés Gómez.

El centro de la Península estará representado por tres miembros de la actual Junta Directiva, Valentín Ballesteros del Hospital Virgen de la Paloma, Tomás Merina de la Clínica Fuensanta y María José Marco de la Clínica Vallés en Madrid. Completan la lista el representante de Canarias, Fernando Jiménez del Campo del Hospital La Paloma de Las Palmas de Gran Canaria y el representante de Murcia, José Hernández Mondéjar del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Cartagena.

No hay comentarios: