martes, 22 de mayo de 2012

La SEMG aboga por un sistema sanitario que tenga como "eje" la atención primaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEMG aboga por un sistema sanitario que tenga como eje la atencion primaria - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA FAMILIAR

La SEMG aboga por un sistema sanitario que tenga como "eje" la atención primaria

JANO.es · 22 Mayo 2012 15:12
Más de 3.000 médicos generales y de familia se dan cita desde mañana y hasta el sábado en Santander con motivo del XIX Congreso Nacional de esta área.
 

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, ha defendido este martes un sistema sanitario que tenga como "eje" una atención primaria que debe ocupar "el lugar que merece" y que "ahora", en época de crisis, "es más necesaria que nunca".

Durante la presentación del XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General y de Familia de la SEMG, que se celebra desde este miércoles en Santander con la presencia de 3.000 médicos de familia, Abarca ha reconocido que, cuando parecía que la situación "empezaba a mejorar" y se estaba yendo "en la buena dirección", la crisis ha provocado que, "de repente", "estallara todo".

El presidente del SEMG ha explicado que, incluso en épocas de bonanza económica, la situación de la medicina general y de familia "no estaba bien" sino "relativamente mal" y tenía "problemas".

Ahora, con la crisis, y cuando esta área "empezaba a acortar distancias" con la atención especializada, Abarca considera que el panorama de la medicina general y de familia "no es halagüeño", si bien tiene "mucha esperanza".

"Es un problema tan crónico que ya estamos acostumbrados. Vamos a seguir forzando la máquina en aquello que es justo y necesario", ha dicho Abarca, quien ha añadido que un sistema sanitario que tenga como eje del sistema la Atención Primaria resultará "mucho más eficiente y más barato".

'De ciudadanos a asegurados'


A preguntas de los periodistas, ha señalado que "cree" que los profesionales no están "resignados", sino que, al igual que el resto de la población, están "seriamente preocupados" pues -ha aseverado- el último Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud --que materializa la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno de España-- supone un "importante cambio" en el que se ha pasado de la "condición de ciudadanos" a la de "asegurados".

Además, ha opinado que en este real decreto -que deja "un grado de incertidumbre", ha indicado- "no se ha dado solución" al problema de los pacientes crónicos y la medicación continua y no deja "claro" que el "único prescriptor" es el médico, para quien Abarca ha defendido la libertad de preinscripción y la capacidad de elección del fármaco más adecuado para el paciente.


Noticias relacionadas

07 May 2012 · Actualidad

La SEMG alerta de la desigual implantación de la ecografía clínica en atención primaria entre las CCAA

Expertos recuerdan que la aportación clínica de esta prueba diagnóstica es comparable a la del electrocardiograma en el medio no hospitalario.
26 Jul 2011 · Actualidad

Los médicos de familia consideran "difícilmente justificable" la prescripción por principio activo

La SEMG lamenta que las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial se limiten a propuestas "aisladas y reiteradamente relacionadas con el gasto farmacéutico".

No hay comentarios: