viernes, 25 de mayo de 2012

LA SERAM apuesta por realizar una selección de pacientes diana para ganar eficacia en la lucha contra el cáncer ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad LA SERAM apuesta por realizar una selección de pacientes diana para ganar eficacia en la lucha contra el cáncer

LA SERAM apuesta por realizar una selección de pacientes diana para ganar eficacia en la lucha contra el cáncer


Granada (25/05/2012) - Redacción

• En España, se realizan cada año 47 millones de pruebas radiológicas, lo que da una idea de la importancia para el SNS de la gestión eficaz y eficiente que hacen diariamente los radiólogos

• Éstas y otras cuestiones se van a abordar en el 31º Congreso de la SERAM que congrega en Granada a más de 2.000 radiólogos y técnicos de imagen

• Su presidente, Eduardo Fraile, ha señalado la necesidad de que la formación MIR en Radiología "se amplíe de cuatro a cinco años, necesarios para proporcionar una formación óptima"

La imagen funcional en Oncología como el más eficaz explorador del cuerpo humano a la hora del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer; las aportaciones de la Radiología a la comunidad científica para el desarrollo de nuevas terapias o el papel de la Radiología intervencionista son algunas de las cuestiones estrella del 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que congrega en Granada entre el 25 y el 28 de mayo a más de 2.000 radiólogos y técnicos de imagen de toda España.

Tal y como asegura la presidenta del Comité Científico del Congreso, Laura Oleaga, "la Radiología se encuentra en un periodo de evolución. En los últimos años su incorporación al estudio y tratamiento del cáncer ha sido progresiva. Cada vez tiene más aplicaciones clínicas y en la actualidad está centrada en la búsqueda de eficaces marcadores de imagen al objeto de conocer qué pacientes oncológicos van a responder mejor a qué  tratamientos, dado que no todas las personas enfermas responden de igual modo. Se trata, en definitiva, de realizar una selección de los pacientes diana, un grupo con mayores posibilidades de respuesta a los tratamientos".

Asegura la experta que "el apoyo de la Radiología a la comunidad científica para el desarrollo de las nuevas terapias es creciente. Se trata de buscar respuesta al reto de la complejidad creciente de los pacientes, lo que deriva, en muchos casos, a la especialización extrema por órganos para abarcar, en la medida de lo posible, todo el caudal de conocimientos nuevos que aparecen constantemente".

Otro de los aspectos relevantes del Congreso es el auge de la Radiología intervencionista. Lo que se llamó en un comienzo Radiología intervencionista, y hoy terapia invasiva mínima, cirugía percutánea, intervencionismo guiado por imágenes, es una de las novedosas técnicas de tratamiento de mínima invasión, dentro del campo de la radiología. Evita cirugías extensas y soluciona problemas médicos con una menor morbilidad. Personal acreditado, material específico para colocar dentro del paciente e imágenes para poder guiarlo, forman una triada indispensable en la práctica del intervencionista"

Por su parte, el presidente de la SERAM, el doctor Eduardo Fraile, ha anunciado que "la ratio de pruebas radiológicas por persona y año en España se sitúa ya en un valor muy cercano a uno. Por lo que podemos decir que en España, cada año, se realizan 47 millones de pruebas radiológicas. Esto da una idea de la importancia para el Sistema Nacional de Salud de la gestión eficaz y eficiente que hacen diariamente los radiólogos, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema".

El presidente de los radiólogos españoles ha indicado también la necesidad de que la formación de los médicos residentes en Radiología "se amplíe de los cuatro años que actualmente están establecidos en España a los cinco años que son necesarios para proporcionar una formación óptima, al igual que sucede en otros países de nuestro entorno". No obstante, ha aclarado que la radiología española está al máximo nivel europeo, "como lo demuestra el hecho de que el presidente del comité científico del próximo congreso europeo sea nuestro colega, el doctor Ignacio Bilbao".

"La ampliación a cinco años es de gran importancia no sólo para facilitar una óptima formación de los radiólogos españoles, sino también para evitar problemas a la hora de homologar el título de especialista en otros países de Europa", ha explicado. En este sentido, ha anunciado que se está elaborando "de manera conjunta con la Sociedad Europea de Radiología, un documento de carácter europeo que establezca unos criterios homogéneos en este campo".

No hay comentarios: