jueves, 3 de mayo de 2012

La Sociedad Balear de MF cree que el cambio de horario en los centros de salud “compromete la accesibilidad a la AP” || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Sociedad Balear de MF cree que el cambio de horario en los centros de salud “compromete la accesibilidad a la AP”

La Sociedad Balear de MF cree que el cambio de horario en los centros de salud “compromete la accesibilidad a la AP”

 
Palma de Mallorca (04-05-2012) - Redacción

La institución valora positivamente "las medidas destinadas a disminuir la ineficiencia o el despilfarro de recursos", pero censura las de recorte de retribuciones a los profesionales

Ante la presentación del 'Plan de Medidas de Ahorro 2012' por parte del Ejecutivo Balear, y "a la espera de ser convocados para explicar dichas medidas como ya se nos ha anunciado", la junta directiva de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria ha aclarado que valora como positivas "las medidas destinadas a disminuir la ineficiencia o el despilfarro de recursos, tales como la central de compras o el plan de ahorro energético", ha censurado las que suponen un recorte retributivo a los profesionales y, sobre la medida concreta de cambiar los horarios en los centros de salud, ha sido tajante: "Compromete la accesibilidad a la Atención Primaria, ha dicho.

La Sociedad ha censurado medidas de recorte en la carrera profesional o en las prestaciones de ayuda social, que "tienen un impacto muy importante y estresante en los profesionales y en sus familias, que están viendo disminuir sus ingresos progresivamente en varias ocasiones en los últimos dos años. Esto afecta a la motivación de los profesionales y, por tanto, a su desempeño profesional", ha explicado.

Sobre el cambio de horario en los centros de salud, la institución ha incidido en que "muchos ciudadanos tienen derecho y necesidad de ser atendidos por la tarde en la consulta a demanda, especialmente trabajadores activos o personas que necesitan ser acompañados por ellos. No olvidemos que, dada la situación del mercado laboral actual, muchos trabajadores no se atreven a solicitar permiso para acudir a un centro sanitario dentro de su horario laboral".

Un problema añadido que prevé la Sociedad es que "todos aquellos que no puedan acceder a sus equipos de Atención Primaria demandarán atención urgente, en los servicios de urgencias de atención primaria y hospitalaria. Esto supone una disminución de la longitudinalidad, dificulta la posibilidad de realizar actividades preventivas y de educación para la salud, y aumenta las derivaciones a segundo nivel y el número de exploraciones complementarias".

Otro apartado que se resentirá, apunta la institución, es el relativo a la formación de residentes de MFyC cuando están rotando fuera de la AP, pues "las tardes con su tutor en los centros de Salud son un pilar fundamental de su formación. No solamente para tareas asistenciales programadas y a demanda, sino para tutorización, investigación y planificación de su residencia. La disminución del horario de tarde dificultará y reducirá todas estas actividades", señala.

"Nos preocupa la motivación aparente de este cambio, que sería, en parte, la no contratación de sustitutos. Esto supone pérdida de trabajo para el colectivo de personal eventual y sobrecarga asistencial para los médicos no sustituidos, con el impacto consecuente en la calidad de su trabajo", añade. Por todo ello, la Sociedad propone que "si la medida se lleva a cabo finalmente, sea evaluada en un plazo razonable en términos de eficiencia, accesibilidad, y satisfacción de profesionales y usuarios. En caso de que la valoración sea negativa, la medida debería ser revertida".

No hay comentarios: