viernes, 25 de mayo de 2012

Las medidas de ahorro en medicamentos pierden empuje | Sociedad | EL PAÍS

Las medidas de ahorro en medicamentos pierden empuje | Sociedad | EL PAÍS

Las medidas de ahorro en medicamentos pierden empuje

El gasto farmacéutico cae, pero cada vez menos

La partida se aleja del ahorro de 1.550 millones previsto en el real decreto ley del Gobierno

 

 
1.550 millones de ahorro están en juego. Son los atribuidos en la memoria económica del real decreto ley de ajuste sanitario aprobado en abril a las medidas en gasto farmacéutico del anterior Gobierno, y que mes a mes está más lejano. Porque aquellas decisiones (rebajas de precios y una aplicación más rápida de los precios de referencia) están perdiendo efecto, como lo acreditan los datos de la variación de esta partida que acaba de dar a conocer el Ministerio de Sanidad.

En concreto, con los números de abril, la partida de medicamentos financiados de los comprados en farmacias bajó un 6,57% si se toma el interanual (los últimos 12 meses). Eso representa un ahorro en un año de poco más de 767,5 millones de euros. No está mal para las maltrechas arcas del sistema sanitario. Pero la tendencia muestra que cada mes que pasa los ahorros son menores. En marzo, el mismo cálculo arrojó una disminución de la partida de un 7,8% (927,5 millones). En enero, por dar un último dato, el descenso era del 8,71% (1.055 millones). Es decir, en vez de ir creciendo para acercarse a esos 1.500 millones, el ahorro se va alejando. Y cada vez más deprisa. A este ritmo, y sin el efecto de otras medidas, para después del verano esta partida estaría ya creciendo de nuevo.
La clave, como siempre, está en que lo que no disminuye es el número de recetas. Todavía en abril, donde no han entrado en vigor medidas como el copago farmacéutico para pensionistas, estas crecieron un 1,08%. Esta medida entrará en vigor cuando se revise el estatus de cada uno, ya que hay que cruzar los datos con Hacienda. En teoría, el real decreto daba como plazo el 1 de septiembre para que entrara en vigor. Porque habrá que ver si para entonces se habrá podido cruzar toda la información de las cartillas sanitarias con la de la Seguridad Social y Hacienda para determinar cuál es el porcentaje que debe pagar cada paciente.

Por comunidades, las que más han reducido el gasto son Murcia (-10,03%), Castilla y León (-9,14%), Asturias (-7,88%), Canarias (-7,62%) y Aragón (-7,19%). Es el propio ministerio el que da esta información, aunque en su web advierte de que “los datos aportados no deben usarse en términos comparativos” entre comunidades, “dado que, entre otras razones, no consideran variaciones poblacionales”.

Eso sí, en la nota se repite el mensaje de gratitud a las comunidades y a los profesionales sanitarios por el “esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema nacional de salud”. Este tipo de reconocimiento, por cierto, fue incorporado por el Ministerio de Sanidad a las notas mensuales en las que informa de la evolución de esta partida en octubre de 2005, una vez que el sistema sanitario empezó a acusar el impacto de las primeras medidas de los Gobiernos del PSOE, que empezaron por rebajas lineales del 4% de los medicamentos.

No hay comentarios: