domingo, 13 de mayo de 2012

López promete que librará a Euskadi de tener “mendigos de la sanidad” | País Vasco | EL PAÍS

López promete que librará a Euskadi de tener “mendigos de la sanidad” | País Vasco | EL PAÍS

López promete que librará a Euskadi de tener “mendigos de la sanidad”

El 'lehendakari' recalca que los pensionistas no tendrán que pagar por las medicinas, como pretende Rajoy

El 'lehendakari' Patxi López, a la derecha, junto con Rafael Bengoa y el director general del hospital de Basurto, Julen Ballesteros. / LUIS TEJIDO (EFE)

El lehendakari, Patxi López, dejó claro ayer que no tiene ninguna intención de aplicar los recortes en materia sanitaria que el Gobierno central ha impulsado a través de un real decreto ley con la intención de recortar en toda España 7.000 millones de euros.

En una visita a la unidad de ictus del Hospital de Basurto, con las que Osakidetza completa la red para atender esta dolencia, señaló ayer, en presencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que no permitirá que en Euskadi haya “mendigos de la sanidad”, recuperando unas críticas que han supuesto la ruptura del pacto con el PP.

López se ratificó en las máximas que tanto él como sus consejeros vienen proclamando en favor de los pilares del Estado del Bienestar sobre los que ahora se quieren aplicar recortes y se reafirmó en su intención de no aplicar medidas como el copago farmacéutico.

“No vamos a permitir que los pensionistas vascos paguen más por su medicinas, no vamos a aplicar el copago sanitario, sino que vamos a seguir dedicando recursos a los hospitales y centros sanitarios, centrando el dinero que tengamos, aunque sea escaso, en mejorar los servicios públicos para ganar en lo que es de todos frente a lo que solo beneficia a unos pocos”, declaró.

López recalca que los pensionistas no tendrán que pagar por las medicinas

El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional los decretos de Sanidad y Educación, sobre los que el Ejecutivo autonómico negociará en el seno de una comisión bilateral con el central para alcanzar un acuerdo.

De no lograrlo, y si el Constitucional no da la razón a Euskadi, recortes que no se quieren aplicar como el copago farmacéutico tendrían que ser aplicados, aunque el propio Bengoa anunció el pasado lunes que paliarán sus efectos con recursos propios de Euskadi.

López defendió la necesidad de proseguir con lo que denominó el “modelo Euskadi de la sanidad”, en referencia a la estrategia para adaptar la atención sanitaria pública a los enfermos crónicos que, según ha precisado Bengoa esta misma semana, supondrá un ahorro de 359 millones de euros entre 2011 y 2014. Es el esfuerzo que se está realizando desde Sanidad para ahorrar “sin mermar en absoluto la calidad del sistema público de salud”, dijo.

No hay comentarios: