martes, 22 de mayo de 2012

Los fármacos falsos son un obstáculo contra la malaria | Noticias | elmundo.es

Los fármacos falsos son un obstáculo contra la malaria | Noticias | elmundo.es

INFORME | En África y Asia

Los fármacos falsos son un obstáculo contra la malaria

Pruebas contra la malaria en Bohicon (Benin). |Benosit Carpentier Pruebas contra la malaria en Bohicon (Benin). |Benosit Carpentier
Un análisis realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) revela que los antimaláricos de mala calidad son tan endémicos como el paludismo en determinadas zonas del mundo. En concreto, revela que el 36% de los fármacos analizados en el Sudeste asiático era falso así como el 20% de los estudiados en el África subsahariana. Además, un porcentaje elevado no superó los controles de calidad, una situación que podría poner el peligro los avances contra la malaria, según los expertos.

Aunque la cifra exacta de enfermos y víctimas de la malaria no está clara, sí parece que los esfuerzos para combatir esta enfermedad están dado sus frutos y tanto el número de casos como la mortalidad van en descenso. Junto a estas buenas noticias, sin embargo, hay una negativa: las resistencias al tratamiento están aumentando.

Uno de los motivos por los que los parásitos de la malaria se están volviendo inmunes es la creciente presencia de fármacos que no cumplen con los estándares de calidad, ya sea porque se han estropeado o porque son falsificaciones. Estos productos "suponen una amenaza urgente para las poblaciones más vulnerables y ponen en peligro el progreso y las inversiones para luchar contra la malaria", subraya un artículo publicado en 'The Lancet Infectious Diseases'.

Sus autores han analizado la presencia de estos antimaláricos de mala calidad en el Sudeste asiático y el África subsahariana, las dos regiones del globo más afectadas por esta enfermedad. Los resultados son contundentes. De las 1.437 muestras asiáticas, un tercio no superó los análisis químicos, casi la mitad no estaba correctamente empequetado y el 36% era falso. La situación en África es similar. De los 2.634 fármacos incluidos en el estudio, más de un tercio no tenía la calidad adecuada y el 20% se correspondía con falsificaciones.

Un mercado jugoso

Los antimaláricos representan el 25% de los medicamentos consumidos en los países donde el paludismo es endémico. Países pobres o emergentes en los que la ayuda internacional y las compañías famacéuticas establecidas en China y la India fabrican productos mucho más baratos que los de las grandes empresas son claves para continuar con esta lucha.

Precisamente, de China y la India parece que proviene no sólo la salvación para muchos enfermos sino la condena para otros. "La poca información disponible sugiere que los criminales de estos países están implicados en la producción y el comercio internacional de fármacos falsificados", señalan los autores.
El problema está -insisten- en que "los incentivos económicos de la falsificación de medicamentos superan a los riesgos asociados con su fabricación y venta". La detección de estos productos es difícil, ya que muchos países no cuentan con los medios necesarios, las leyes son laxas en muchos lugares y no todos los gobiernos investigan y persiguen estos delitos, por lo que los responsables rara vez se enfrentan a la justicia.

Pero "la calidad de los fármacos depende del solapamiento de los efectos de unos estándares de fabricación malos, de la falsificación criminal, la adulteración con sustancias inactivas o tóxicas, el etiquetado nuevo de medicamentos caducados y la degradación durante el almacenamiento", señala un editorial que acompaña al trabajo. Habrá que combatirlas todas para preservar los avances contra la malaria.

No hay comentarios: