viernes, 18 de mayo de 2012

Los hospitales urbanos podrían funcionar como un caldo de cultivo para el SARM: MedlinePlus

Los hospitales urbanos podrían funcionar como un caldo de cultivo para el SARM: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Los hospitales urbanos podrían funcionar como un caldo de cultivo para el SARM

Luego, la 'súper bacteria' se propaga a los centros regionales, sugiere un estudio escocés

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
MIÉRCOLES, 16 de mayo (HealthDay News) -- Una peligrosa "súper bacteria" resistente a los antibióticos parece originarse en hospitales de grandes ciudades y luego propagarse a hospitales de menor tamaño, según un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia analizaron la conformación genética de más de 80 variantes de un clon importante de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), hallada en hospitales.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Hallamos que las variantes del SARM que circulaban en los hospitales regionales probablemente se originaran en los hospitales de las grandes ciudades. Los altos niveles de tráfico de pacientes en los grandes hospitales significan que funcionan como un centro de transmisión entre pacientes, quienes entonces pueden ser transferidos a o tratados en hospitales regionales", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el líder del estudio, el Dr. Ross Fitzgerald.
Los pacientes mayores y los que tienen sistemas inmunitarios debilitados son particularmente vulnerables al SARM, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. Que los trabajadores de atención de salud no se laven bien las manos y la falta de unas buenas prácticas de control de la infección aumentan el problema.
En el nuevo estudio, los investigadores también hallaron que el SARM que estudiaron evolucionó a partir de bacterias sensibles a los antibióticos que existían hace más de cien años. El SARM apareció por primera vez hace unos 50 años, tras la introducción de los antibióticos.
"Nuestros hallazgos sugieren que remitir a los pacientes a distintos hospitales es una importante causa de la transmisión del SARM por todo el país. Este conocimiento podría ayudar a hallar formas de prevenir la propagación de las infecciones", señaló en el comunicado de prensa el primer autor Paul McAdam, del Instituto Roslin de la universidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Edinburgh, news release, May 14, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina

Los hospitales urbanos podrían funcionar como un caldo de cultivo para el SARM: MedlinePlus

No hay comentarios: