martes, 8 de mayo de 2012

Los oncólogos rechazan el recorte de 600 millones en investigación | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Los oncólogos rechazan el recorte de 600 millones en investigación | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Los oncólogos rechazan el recorte de 600 millones en investigación

Al año se diagnostican 20.000 casos de cáncer en la Comunidad Valenciana

 
Expertos en oncología del IVO, en la rueda de prensa de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. / CARLES FRANCESC
La crisis le planta cara al cáncer. “Cuando hay recortes se corta en lo que tiene menor importancia y en este país se corta en investigación. Es lo que ha hecho el Gobierno, con los 600 millones menos para investigación en los presupuestos de este año”, se quejó este lunes el presidente de la Fundación Valenciana de Oncología (IVO), Antonio Llombart, en la presentación de la campaña de la cuestación anual, que organiza este martes la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC). Llombart subrayó la importancia de mantener los recursos en investigación y tratamientos porque cada año se diagnostican 200.000 casos de cáncer en España, de los cuales 20.000 se dan en la Comunidad Valenciana.

Expertos en oncología, como el jefe de servicio de Dermatología del IVO, Carlos Guillem, y el de Oncología Médica, Vicente Guillem, reclaman a la Administración que los recortes en investigación “sean los mínimos posibles” y no repercutan en los tratamientos de última generación.

Respecto al impacto que tendrá el nuevo modelo de gestión sanitaria mixto anunciado por la Generalitat —que introduce fórmulas de organización privadas para priorizar costes y ahorrar en fármacos—, Vicente Guillem, puntualizó que “a fecha de hoy” es una comisión de expertos, integrada por oncólogos, hematólogos y farmacéuticos, en la que él mismo participa, la que dictamina qué medicamentos de alto impacto para el tratamiento del cáncer se deben aplicar; no la Consejería de Sanidad.

Guillem se resiste a creer que la crisis vaya a provocar una merma en la capacidad de curación del cáncer, porque esto supondría “una catástrofe nacional”, debido a que no todos los medicamentos tienen la misma efectividad. Pero insistió en que se minimicen los recortes en esta área atendiendo al número de fallecimientos por cáncer en España, que afecta a entre el 45% y 50% de los pacientes diagnosticados.

“Es obvio”, señaló el jefe de servicio de Oncología Médica del IVO, que con “lo que tenemos no es suficiente” para tratar una enfermedad en la que casi la mitad de los afectados muere.

“A pesar de que la situación es difícil a nivel sanitario”, defendió Llombart, “el IVO es uno de los pilares importantes de la asistencia oncológica en Valencia y va a seguir prestando su función”. Esta declaración responde al cuestionamiento realizado hace unas semanas por el consejero de Sanidad, Luis Rosado, tras señalar que la deuda que mantiene de 58 millones con el IVO responde a tratamientos “fuera de lo presupuestado” y sugirió que todos los hospitales públicos tienen unidades de oncología a donde derivar los pacientes. Días después, el IVO reclamó vía judicial 23 de los 58 millones y anunció que prepara otras dos demandas por los 16,5 millones y los 18,5 que el Consell adeuda de 2008 y 2009. Llombart confirmó ayer que se ha reunido con Rosado y se mostró confiado en que la Generalitat está haciendo un “esfuerzo” para “ponerse al día” y cumplir los pagos.

Hoy por hoy, la AECC es la entidad privada que más dinero dedica a la investigación del cáncer con 6 millones de euros, según recordó el presidente de la Junta Provincial de Valencia, Tomás Trenor. Junto a él, el jefe de Dermatología del IVO, Carlos Guillem, alertó de que las cabinas bronceadoras son un “agente cancerígeno de primer orden” sobre el que no existe regulación.

No hay comentarios: