martes, 15 de mayo de 2012

Mas anuncia que recortará 1.500 millones y aplicará el RDL de reformas nacional - DiarioMedico.com

Mas anuncia que recortará 1.500 millones y aplicará el RDL de reformas nacional - DiarioMedico.com

PESE AL RECURSO EN EL tribunal Constitucional

Mas anuncia que recortará 1.500 millones y aplicará el RDL de reformas nacional

El Gobierno de Cataluña ha aprobado la tercera oleada de recortes, en tan sólo un año y cuatro meses, justificándose en el incumplimiento del pacto fiscal por parte del Gobierno central.
Redacción   |  15/05/2012 00:00


Las medidas se han presentado dos días antes de la celebración del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que podrían anunciarse intervenciones estatales de autonomías que vayan a incumplir los objetivos de déficit.

Y en este contexto, el presidente catalán Artur Mas ha confirmado que, pese al recurso de inconstitucionalidad previsto contra el decreto estatal de recortes sanitarios, aplicará las reformas nacionales e incluso modificará su legislación para frenar aún más el turismo sanitario.

Mas ha anunciado 1.500 millones extra de recorte en su comunidad. La cifra, que no ha desglosado por partidas, es inferior a las previsiones que se barajaban y que cifraban el posible recorte en 2.700 millones de euros en conjunto, 1.200 de ellos en Sanidad (ver DM del 15-V-2012).

Finalmente serán 1.500 millones en total, centrados fundamentalmente en sanidad y educación, si bien Mas no ha aclarado qué cuantía corresponderá a cada área.

El presidente catalán sí ha explicado los ejes del nuevo recorte: reducción de plantillas de empresas públicas, privatizaciones de patrimonio y nuevas tasas.

Además, se ha anunciado la consolidación de la idea de reducir un 5 por ciento la retribución de los empleados públicos (un 3 por ciento en junio y un 2 por ciento en diciembre).

Por otra parte, el Gobierno andaluz ha anunciado también un recorte de sus cuentas de 2.500 millones de euros y, aunque no ha detallado en qué partidas se aplicará este recorte sí ha dicho que afectará a los complementos salariales de los funcionarios de su autonomía, con una reducción de las pagas de junio y diciembre y un incremento de la jornada laboral, que pasará de 35 a 37,5 horas.

No hay comentarios: