jueves, 24 de mayo de 2012

Mato dice que el presupuesto de Sanidad es "austero" pero garantiza servicios esenciales como la dependencia || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mato dice que el presupuesto de Sanidad es "austero" pero garantiza servicios esenciales como la dependencia

Mato dice que el presupuesto de Sanidad es "austero" pero garantiza servicios esenciales como la dependencia

 
Madrid (24/05/2012) - E.P.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que el presupuesto es "responsable y coherente" y colabora a sanear las cuentas globales del Estado

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en el Congreso que el Presupuesto de este departamento ministerial es "austero", un aspecto que no obstaculiza la garantía en los servicios sociales esenciales como la dependencia.

En el debate de Presupuestos del Congreso, Mato ha señalado que hay que tener en cuenta que el gasto en Sanidad reside en las comunidades autónomas y este ministerio salvaguarda los servicios sociales como la dependencia, a la que se destina un 68 por ciento del montante total de las cuentas del Ministerio junto a las partidas destinadas a las personas mayores.

Así, ha insistido en que se trata de un presupuesto "coherente" con el programa del Partido Popular y que además colabora en el saneamiento de las cuentas globales del Estado. "Gobernar es decidir las prioridades y ello supone garantizar la sostenibilidad de una sanidad pública, universal y de la máxima calidad, así como avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero especialmente en aquellos que más lo necesitan ante este grave contexto económico", ha añadido.

Así, ha dicho que era necesario hacer una apuesta por las reformas, la eficacia y la austeridad, porque sólo de esta forma podría garantizarse la Sanidad pública. Igualmente, ha puesto en valor la actividad del Tercer Sector, al mismo tiempo que ha destacado el mantenimiento del 0,7 por ciento del PIB del IRPF a estas partidas, de igual forma que ha subrayado los dos millones de euros para el Instituto de la Mujer.

En esta línea, Mato ha asegurado el mantenimiento a la atención de dependientes, a la Sanidad pública y el apoyo a la infancia, la familia y la igualdad, así como las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género. "Estos presupeustos responden a nuestro compromiso con los ciudadanos y al servicio de la igualdad de los españoles ante la igualdad y los servicios sociales y que seguirán avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres y que no se olvidan de los jóvenes y las personas con discapacidad", ha sentenciado.

La oposición pide más hechos

El portavoz de UPyD en la materia, Toni Cantó, ha señalado que "uno empieza a cansarse de las buenas palabras sin hechos" cuando empieza a observarse que la Sanidad "pierde su carácter universal con las reformas".

Desde la Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), su portavoz en Sanidad, el diputado de IU Gaspar Llamazares, ha criticado que se aprecia una "diferencia" entre lo que aparece en las cuentas del Ministerio de Sanidad y en las declaraciones de la propia Mato. "Creo que estaba fabulando, y no tiene ninguna enfermedad de base que le haga fabular, así que creo que está haciendo propaganda y con ello diciendo mentiras", ha señalado, a la vez que ha avisado al Ejecutivo de que "miente" e inicia la "demolición" del sistema de Dependencia.

Pere Macias, de CiU, ha criticado que el Gobierno "deje a cero" las partidas de drogodependencia, al tiempo que ha dicho que la ministra incumple las sentencias del TC al no traspasar la competencia del 0,7 por ciento a las comunidades autónomas. "No podemos más que proclamar que este es un mal presupuesto y al Gobierno no le ha dado la gana de hacer unos Presupuestos con coraje político", ha agregado.

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha dicho que el Ministerio ha dado un paso atrás con estas cuentas, mientras que la responsable de Servicios Sociales socialista, Rosa Aguilar, dice que la "prioridad política" de este Gobierno con estos Presupuestos es "destruir" los logros de los últimos años, y ha resaltado que la sensibilidad social del Ejecutivo es "nula".

Mientras, la portavoz del PSOE en Igualdad, Carmen Montón, ha criticado que cuando se hace una campaña contra la violencia de género desde un Gobierno socialista es propaganda mientras que, cuando se reutiliza por un Ejecutivo 'popular' es "sensibilizar".

Finalmente, Manuel Cervera, portavoz en Sanidad del PP, ha defendido que este presupuesto es viable para el bienestar social, es austeros y responsable con la coyuntura económica, y bajo la máxima de hay que hacerlo mejor con menos recursos. "Garantiza con presupuestos reales a las familias, a los mayores, a los dependientes", ha sentenciado.


Echániz defiende la colaboración público-privada en Sanidad

Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha defendido en Madrid la pertinencia de los modelos de gestión sanitaria que está impulsando el Gobierno de la comunidad. En su opinión, "la apuesta de la región por la colaboración público-privada en el ámbito sanitario es perfectamente compatible con la defensa de lo público".

Durante su intervención en el IX Encuentro Especializado sobre Gestión de Clínicas, Echániz ha destacado el interés del Gobierno regional por la solvencia y la sostenibilidad de la Sanidad pública, "lo que motiva que se indaguen nuevas fórmulas que acerquen al futuro, sin desvirtuar en nada el alma de los servicios públicos", ha indicado.

Para Echániz, "el enorme prestigio de la Sanidad, tanto dentro como fuera de las fronteras, no debe esconder el enorme problema de sostenibilidad financiera que arrastra desde hace años, que se ha visto agravado por la brutal caída de los ingresos del Estado, derivada de la crisis y de la mala gestión socialista", ha informado la Junta.

El consejero ha explicado ante un auditorio integrado por relevantes personalidades del sector y numerosos especialistas que en Castilla-La Mancha se ha optado por recurrir también a la colaboración público-privada porque, "entre otras cosas, lo exigía la viabilidad futura de algunos centros hospitalarios de la región". "Hasta ahora, la Sanidad de Castilla-La Mancha presentaba una escasa iniciativa privada, una de las menores de toda España", ha subrayado.

Echániz ha recordado que "este proyecto se está llevando a cabo preservando siempre la gratuidad de la asistencia, la universalidad, el carácter público de la prestación, la equidad en el acceso, la calidad de la atención y la satisfacción ciudadana". Y además, "con el máximo nivel de transparencia, puesto que ha sido llevado a las Cortes regionales para su debate en varias ocasiones además de haber hecho partícipes de esta decisión a los alcaldes de los municipios correspondientes y de explicarse a los ciudadanos y a los profesionales con la máxima cercanía posible", ha añadido.

Según la Junta, los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas han llegado a esquemas de colaboración público-privada, "apoyándose en las posibilidades que ofrece la propia Ley General de Sanidad aprobada en 1986 por iniciativa de un Gobierno socialista".

La eficacia del modelo de colaboración público-privada en la asistencia hospitalaria "ha acreditado, en las diversas experiencias ya desarrolladas en España, un ahorro muy importante en los costes que supone para la Administración con respecto a los centros hospitalarios de gestión directa, ofertando el mismo nivel de servicios, junto a unos altos índices de satisfacción entre sus pacientes", señala.

No hay comentarios: