lunes, 21 de mayo de 2012

Montero asegura estar abierta a propuestas de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Montero asegura estar abierta a propuestas de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad

Montero asegura estar abierta a propuestas de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad

 
Sevilla (22/05/2012) - E.P./Redacción

• "Hemos trabajado una propuesta que permitiría mantener los puesto de trabajo, aunque eso sí, con una bajada salarial de los funcionarios públicos de Andalucía", señala la consejera

• Además, ha recordado que en el caso de no llegar a un acuerdo con los sindicatos el plan de reequilibrio "es de obligado cumplimiento"

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, se ha mostrado abierta a las propuestas de los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, encuentro en el que se debate de forma monográfica con los sindicatos del ramo cómo afectará al ámbito sanitario el plan de reequilibrio aprobado por el Gobierno andaluz.

Montero se ha mostrado abierta a que los sindicatos presenten un modelo alternativo "que no sea el de las pagas extras, la bajada de los complementos salariales o cualquiera de los conceptos que desde el Gobierno estamos barajando".

Con todo, ha puntualizado que existen "dos premisas fundamentales" para las que el Gobierno autonómico son irrenunciables como son "que no se pierda empleo, ya que para nosotros es preferible bajar el sueldo, y otra parte que haya progresividad, es decir, que aquellos que menos tienen sufran menos las consecuencias de esa bajada salarial y que los que tienen una nómina más alta participen con un esfuerzo superior".

Además, ha recordado que en el caso de no llegar a un acuerdo con los sindicatos el plan de reequilibrio "es de obligado cumplimiento", pese a recordar que dicho plan de ajustes nace tras la aplicación de las 37,5 horas y media de trabajo del plan del Gobierno central" y que, tal cual está planteado, "obligaría al despido de unas 30.000 personas", según ha opinado Montero.

"Sin embargo hemos trabajado una propuesta que es la que vamos a trasladar ahora a los sindicatos del ramo sanitario y que permitiría mantener los puesto de trabajo, aunque eso sí, con una bajada salarial de los funcionarios públicos de Andalucía", ha enfatizado Montero, quien ha reconocido que son unas jornadas "complicadas" y que será "difícil" trasladar la medida que se plantea, "teniendo en cuenta eso sí que el Gobierno de Andalucía no ha compartido el que las CC.AA. tengan que hacer un mayor esfuerzo en estos momentos de dificultad económica".

"Creemos que hay una desproporción entre el déficit que tiene que cumplir el Gobierno de España y el que tienen que cumplir las comunidades", ha declarado la titular del ramo, quien ha recalcado que desde la Junta, con este plan, "hemos intentado que las medidas de ajuste sean lo menos lesivas para los trabajadores y que no se pierda ningún puesto de trabajo".

Según los cálculos de los propios sindicatos, las medidas de ajuste aprobadas afectarían a unos 10.000 trabajadores (entre interinos y eventuales) que verían peligrar su puesto de trabajo por la ampliación de la jornada laboral del resto de plantilla que trabaja en el SAS y en las empresas públicas sanitarias.

El secretario general de la FSS-CC.OO Andalucía, Humberto Muñoz, ha mostrado una vez más el rechazo de esta organización sindical a los recortes anunciados por la Junta de Andalucía el 15 de mayo, sin negociación previa con los agentes sociales, que afectan a cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza. Así lo ha reiterado al SAS durante la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, en la que el dirigente sindical ha manifestado además, ante el resto de sindicatos presentes en este órgano de negociación colectiva, que en estos momentos de crisis son necesarias otras políticas que propicien el crecimiento económico y mejoren la eficiencia en el gasto público, pero manteniendo los servicios públicos y preservando el empleo y las condicionales laborales de los trabajadores de la Sanidad pública andaluza.

Asimismo, el líder sindical ha pedido la unidad de acción sindical a favor del personal sanitario andaluz y ha asegurado que la FSS-CC.OO Andalucía contribuirá a la movilización unitaria para que los y las profesionales de este sector puedan expresar su indignación por los recortes anunciados, más aún si se tienen en cuenta los años de pérdida continuada de poder adquisitivo, la sobrecarga creciente en las condiciones laborales y la alta tasa de precariedad y temporalidad en el empleo. De hecho, CC.OO y UGT han convocado concentraciones nocturnas para el día 23 de mayo y durante la mañana del 24 de mayo contra la reforma laboral y manifestaciones en todas las capitales de provincia el 14 de junio para rechazar los recortes de la Junta.

Muñoz ha afirmado que el Gobierno andaluz ha optado "prioritariamente" por medidas restrictivas del gasto y no ha avanzado en reformas de la política fiscal que incrementen más los ingresos. Sin embargo, ha añadido, la FSS-CC.OO Andalucía considera que hay "otras formas de recortar" y no necesaria ni mayoritariamente sobre la nómina y las condiciones de trabajo de las personas empleadas públicas. Por ello, el secretario general de la FSS-CC.OO Andalucía ha pedido al SAS que, si la Junta de Andalucía tiene la intención de tramitar parlamentariamente el Plan de Ajuste Presupuestario, mientras tanto se suspendan todas las medidas que afecten a las condiciones laborales y salariales de este colectivo.

Dependencia

En otro orden de cosas, la consejera ha asegurado que los compromisos asumidos por la Junta en materia de dependencia "siguen en pie", pese a los recortes de más de 70 millones de euros que supuso para la Comunidad la eliminación de la partida que el Gobierno de España tenía para esta materia, con un montante global que superaba los 270 millones de euros. Montero ha admitido que la eliminación de estas partidas de los presupuesto generales del Estado "obliga a hacer ajustes" a las Comunidades, "que se traducirá como es lógico en cuestiones concretas" y de las que "daremos cuenta en el momento oportuno".

"Las administraciones locales y autonómicas no pueden compensar los déficit de financiación que ocurre en otras administraciones", ha advertido Montero, quien, en el caso del Gobierno andaluz, se "preservará" las partidas sociales en detrimento de la obra pública, "que procuramos ralentizar". "La eliminación de esas partidas nos está obligando a replantear ajustes, que se está haciendo en este momento y de los que daremos cuenta en el momento oportuno, ya que no es lo mismo trabajar con 70 millones menos", ha zanjado.

No hay comentarios: