sábado, 26 de mayo de 2012

Página/12 :: Sociedad :: Luz amarilla por el sarampión

Página/12 :: Sociedad :: Luz amarilla por el sarampión

SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE SALUD EMITIO UN ALERTA POR UN POSIBLE CASO NO AUTOCTONO

Luz amarilla por el sarampión

Una mujer que regresó de Europa tiene un cuadro similar al del sarampión. Esa enfermedad no registra casos en el país desde el año 2000. Por eso la situación es considerada como emergencia. Las precauciones para la población y los médicos.
A más de diez años de que el sarampión dejara de registrarse en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico tras detectar un posible caso no autóctono. La víctima, que permanece en estudio, es una mujer residente en Buenos Aires que pasó cuatro semanas en Europa, donde el virus nunca dejó de circular, y manifiesta síntomas de la enfermedad. “El caso es altamente sospechoso y se está analizando”, explicó a este diario Carla Vizzotti, titular del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Ministerio de Salud. “Al ser una enfermedad eliminada en el país, un caso es considerado un brote. Por eso se trata de una emergencia de salud pública. Pero no queremos generar pánico sino sensibilizar: que ante la sospecha, la población recurra al médico, que el médico notifique los casos sospechosos y que la población chequee también si cumplió con su calendario de vacunas.”

El virus del sarampión permanece en circulación en Africa, el Sudeste asiático, el Pacífico oriental y Europa, continente en el que, durante 2011, se registraron más de 30 mil casos y ocho víctimas fallecidas a causa de complicaciones de la enfermedad. En Argentina, no se registran casos autóctonos desde 2000; en la región, desde 2002.

La mujer cuyo caso todavía está siendo analizado regresó a Buenos Aires el 1º de mayo, tras pasar cuatro semanas en Europa. Tiene 35 años y no registra antecedentes de vacunación contra el sarampión, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado. “Llegó el 1º y el 16 empezó con síntomas, algo lógico si se considera el período de incubación. En esa fecha consultó. Ayer (por el jueves) volvió a consultar. La médica que la atendió hizo la notificación al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y entonces se dispararon los mecanismos de control”, explicó Vizzotti.

Las muestras para confirmar si el caso es sarampión fueron enviadas a un laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la cartera sanitaria emitió el alerta epidemiológico “para sensibilizar la posible detección y notificación inmediata de otros casos sospechosos de esta enfermedad”.

Las medidas de control consisten en la notificación obligatoria de posibles casos a las autoridades de salud, aislamiento de adultos y niños, “quienes no deben concurrir a la escuela hasta una semana después de que aparezcan las manchas en la piel y cumplimiento estricto del aislamiento respiratorio en hospitales”. Vizzotti explicó que “es importante advertir a los equipos médicos en todo el país que resulta fundamental reconocer precozmente cada caso y que se debe informar rápidamente a las autoridades nacionales ante cualquier sospecha de esta enfermedad”.

“Lo importante es tener una reacción rápida como equipo de salud para controlar y bloquear el caso. Tenemos muy buenas coberturas de vacunación. El calendario indica que los chicos al año deben darse la Triple Viral, contra sarampión, rubéola y paperas. A los 6, otra vacuna en coincidencia con el ingreso escolar. A los 11, para los adolescentes que no tengan el esquema de vacunación completo. Y los adultos, si no pueden verificar las dos dosis, hasta los 50 años se la tienen que dar. Por encima de los 50 no es preciso, porque, al haber vivido en un ambiente en el que circulaba, ahora ya están inmunes.”

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa, que se manifiesta con fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de la mucosa de la nariz, conjuntivitis y tos, entre otros síntomas.

No hay comentarios: