lunes, 7 de mayo de 2012

País Vasco recurrirá el recorte ante el TC y no lo aplicará - DiarioMedico.com

País Vasco recurrirá el recorte ante el TC y no lo aplicará - DiarioMedico.com

dice que invade competencias autonómicas

País Vasco recurrirá el recorte ante el TC y no lo aplicará

El lehendakari Patxi López ha anunciado que llevará el real decreto ley de reformas sanitarias ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias autonómicas y que, entretanto, no aplicará ninguno de los recortes que no sean de obligado cumplimiento.
Redacción   |  07/05/2012 00:00


"De ninguna manera se puede tratar a las comunidades autónomas como menores de edad, asumiendo de forma irregular nuestras competencias". El lehendakari  Patxi López anunció el viernes en el Pleno del Parlamento Vasco con estas duras palabras que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el real decreto ley de reformas sanitarias para recortar el gasto en salud en 7.200 millones de euros por invasión de competencias autonómicas.

Su decisión es la primera que llega oficialmente y en firme de boca de una autonomía, pese a que Andalucía ha expresado también que está estudiando presentar un recurso ante el Constitucional, si bien -inmersa todavía en la renovación de cargos tras las elecciones autonómicas- no ha tomado todavía una decisión.

En situación parecida se encuentra el Gobierno catalán de CiU, que ha afirmado que está estudiando jurídicamente la norma para ver si invade competencias y que se encuentra además presionado por la decisión de PSC, ERC e IC-V de enviar el decreto ley al Consejo de Garantías Estatutarias para que dictamine si es necesario un recurso de inconstitucionalidad (ver DM del 4-V-2012). La consejería de Sanidad de Canarias también ha dicho a DM que "el real decreto puede ir contra la Constitución al invadir el principio de universalidad. Lo lógico seria que el Ministerio convocara a las autonomías para revisarlo porque retira la competencia autonómica de reconocimiento de la prestación sanitaria".
  • De ninguna manera se puede tratar a las autonomías como menores de edad, asumiendo de forma irregular nuestras competencias
Igualmente, el PSOE quiere presentar recurso, tal y como anunció la secretaria de Política Social socialista, Trinidad Jiménez, por invasión de competencias estatales y por crear desigualdad entre los ciudadanos (ver DM del 26-IV-2012).

El anuncio del recurso que presentará el lehendakari ha llegado acompañado del aviso de que País Vasco no aplicará los recortes incluidos en el decreto que no sean de obligado cumplimiento. Sí ha adelantado que seguirá prestando atención sanitaria plena a los inmigrantes irregulares, pese a que el decreto ley nacional obliga a retirarles la tarjeta sanitaria y a prestarles tan sólo atención de urgencia. López no se ha referido a la posibilidad de seguir financiando prestaciones que podrían salir de la cartera básica, como el aborto, o que se han incluido en la cartera suplementaria y por tanto con copago para le paciente, como el transporte no urgente o la ortoprótesis.

Cartera de servicios

El lehendakari ha justificado el recurso y la rebeldía en la aplicación de los recortes nacionales explicando que "se pretende entrar en el núcleo central de nuestra capacidad organizativa de los servicios públicos, que es competencia exclusiva del Gobierno vasco". En este sentido, el real decreto ley prohíbe expresamente a las autonomías ampliar en sus territorios la cartera básica de prestaciones y suplementaria salvo autorización de Sanidad y demostración previa de disponer de recursos financieros.

El Plan Nacional de Reformas enviado a la UE va más allá en esta cuestión y exige a las autonomías pagar a tiempo a los proveedores y disponer de estabilidad presupuestaria para poder ofrecer más servicios que los básicos determinados por Sanidad. Sobre esta cuestión, y ante las dudas sobre una posible salida del aborto de la cartera básica de prestaciones, Andalucía dice que seguirá cubriendo esta prestación.

La rebeldía vasca se extiende a la cobertura de colectivos que quedarían excluidos de la sanidad, como los inmigrantes irregulares, o a los que se les dificultaría, como a los mayores de 26 años que no hayan cotizado, a los que, según López, el real decreto ley convierte "en una especie de mendigos de la sanidad".

No hay comentarios: