viernes, 18 de mayo de 2012

“Para garantizar la Sanidad pública no basta con recaudar más dinero, debemos trabajar en la mejora del sistema reduciendo ineficiencias” ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “Para garantizar la Sanidad pública no basta con recaudar más dinero, debemos trabajar en la mejora del sistema reduciendo ineficiencias”

“Para garantizar la Sanidad pública no basta con recaudar más dinero, debemos trabajar en la mejora del sistema reduciendo ineficiencias”


Mayo de 2012 - Nekane Lauzirika

Marta Vera, consejera de Salud de Navarra, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

La consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Marta Vera, no es una política al uso. De hecho, ella se define como gestora. Sin afiliación en partido alguno, trabajadora en la empresa privada, de la Cámara de Comercio pasó en 24 horas a regir los destinos de la Sanidad navarra. Aceptó "por responsabilidad" tras la petición de la presidenta de la Comunidad, Yolanda Barcina, que requirió sus servicios; "tal vez, porque en el momento tan complicado en el que estamos hay que aplicar criterios de gestión en el ámbito sanitario", asegura. Apuesta por un gran pacto social para preservar el sistema sanitario público y gratuito, en el que hay que introducir elementos reformadores, porque "tal y como está es insostenible" debido a la propia evolución de la población. De los políticos espera que dejen al margen sus férreas posiciones ideológicas y aúnen esfuerzos. No entiende que se peleen tanto, cuando de lo que se trata de conseguir es que la Sanidad funcione. Asimismo, se ha propuesto hacer entender a la población que los recursos no son ilimitados. "Los responsables de los sistemas sanitarios no pueden lanzar mensajes a la población de que a pesar de la crisis todo sigue igual; la situación está cambiando y no sólo desde el punto de vista de que haya menos dinero, sino también desde la evolución de la óptica asistencial y de población. Hace cinco años también se podían haber hecho las cosas de otra manera, pero quizás la situación económica y los perfiles socio-sanitarios eran otros. También los de quienes estaban al frente de los equipos de gestión sanitaria, que no incidían suficientemente en estos aspectos cambiantes de la atención sanitaria", asegura Marta Vera en la entrevista concedida a la Revista EL MÉDICO, en la que habla con claridad sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de Sanidad. "Si las ha puesto en marcha será porque las considerará necesarias para la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, desde el Gobierno de Navarra pensamos que no basta con recaudar más dinero, debemos trabajar en la mejora del sistema, reduciendo o eliminando ineficiencias y reforzándolo para garantizar su supervivencia".
¿Le parecen apropiadas las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial?
Hay algunas que me gustan porque resultan positivas y otras, lógicamente, no me gustan tanto porque tienen repercusión negativa para ciudadanos vulnerables como son los jubilados con pensiones bajas.  Por ejemplo, en el primer grupo incluiría todo lo que tiene que ver con la creación de centrales de compra en material sanitario y protésico además de los fármacos.  En lo que respecta a las medidas de cambio en el sistema de financiación de los medicamentos, es importante y positivo que, en una situación como en la que se encuentra España ahora mismo, con más de cinco millones de parados, el Gobierno de España haya tomado la determinación de contemplar una medida específica destinada a este tipo de personas, que son los más vulnerables y los que más están sufriendo los efectos de la crisis y que ahora se van a ver favorecidos por esta medida. Lógicamente me gusta menos el hecho de que los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, que suponen la inmensa mayoría de las pensiones de este país, tengan que pagar como máximo ocho euros al mes cuando en la situación anterior no pagaban nada.
¿La Comunidad Foral de Navarra las pondrá en marcha?
Desde el Gobierno de Navarra utilizaremos todas nuestras competencias forales para que los ciudadanos navarros mantengan el máximo grado de bienestar posible. Pero lo que es normativa básica lo vamos a aplicar, como siempre hemos hecho. Y las normas relativas a farmacia, son de obligado cumplimiento para todas las CC.AA. porque las competencias son del Estado.
Accede a consejera en un momento de profunda crisis económica. ¿Cómo es la herencia que recibe?
Nos toca vivir en un momento complicado y gestionar una situación compleja, tanto en el ámbito de lo privado como de lo público. No son tiempos fáciles para nadie. Es cierto, la situación de la Sanidad que he recibido como herencia del anterior ejecutivo podría ser mejor, pero también es verdad que si nos comparamos con el resto de las comunidades autónomas estamos bastante bien. Somos envidiados por muchos, tanto por la situación de escasa deuda que tenemos, como por el menor periodo de pago a proveedores comparativamente hablando con el resto de las CC.AA., así como por la percepción de calidad que nuestros ciudadanos tienen del Servicio Navarro de Salud. En las últimas encuestas realizadas estamos en los mejores indicadores. Por lo tanto, desde ese punto de vista no tengo que quejarme. Otra cosa es que estemos en un momento delicado en el que todos tengamos el reto de hacer las cosas mejor. Aunque estemos en un nivel de aceptación alto, en el Servicio Navarro de Salud nos gustaría que la satisfacción del ciudadano y del paciente fuera aún mayor. Y esto lo tenemos que hacer hoy con unos recursos más restrictivos y limitados de lo que fueron el año pasado y anteriores.
¿Tan parco es el presupuesto de este año?
No tanto, porque de los 3.700 millones de presupuesto global del Gobierno de Navarra, 915 son para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Somos el departamento con mayor presupuesto y más trabajadores públicos, en conjunto la mayor empresa de Navarra con 11.000 empleados de un total de 25.000 funcionarios.
¿Que sea la primera empresa de Navarra fue un factor decisivo a la hora de aceptar el cargo de consejera de Salud?
Sí. Era mi primer contacto con la Sanidad, y el que fuera la primera empresa de Navarra fue uno de los motivos por el que tomé la decisión. Era y es un reto muy atractivo para todo el equipo que gestionamos esta gran empresa, más aun en un momento económico delicado.
El conflicto País Vasco-La Rioja por la atención de pacientes en zonas limítrofes está encarrilado. ¿A Navarra le ha afectado? ¿Está de acuerdo con la solución?
Nosotros, obviamente, tenemos relaciones por limítrofes con Aragón, La Rioja y País Vasco. Tenemos acuerdos de funcionamiento para que nuestros ciudadanos no se vean afectados por esta problemática que se ha enrarecido más en el caso de La Rioja que en el nuestro. Nos gustaría que más allá de acuerdos bilaterales se hubiera consensuado un criterio similar para todos en esa relación de atención a las personas que viven en las zonas limítrofes. Por otro lado, en Navarra ya manifestamos que el cuantificar las relaciones bilaterales puede introducir un elemento problemático en las CC.AA. En este sentido, creo que lo primero es debatirlo en el Consejo Interterritorial tras analizar todos de datos fiables de personas que atendemos y cuál es el coste que supone.
¿La Sanidad, tal y como está, es sostenible?
Tal y como está, no. Pero sí creo que hemos de trabajar por una Sanidad sostenible, universal, equitativa y gratuita para todos. Probablemente ya no será exactamente igual que la de 2010. Ese es el reto, afrontar el reto desde una situación complicada desde el punto de vista coyuntural. Pero sin olvidar que ni aun en situación económica boyante podría asumirse el gasto sanitario como el que se está produciendo. Un gasto imposible de sostener por la propia distribución demográfica de la población. Es evidente que quienes consumen la mayor parte de los recursos sanitarios son los mayores, los pacientes con dolencias crónicas y los enfermos pluripatológicos. De modo que haya crisis o no, conforme aumenta la esperanza de vida y la pirámide de población se va invirtiendo, tenemos que introducir elementos correctores en el sistema de salud para que sea sostenible. Si no lo hacemos así corremos el riesgo de que el gasto en Sanidad sea inviable porque "se coma" el cien por cien del presupuesto de las comunidades autónomas.
Cambiando de tercio. ¿El plan de crónicos está ya en marcha en Navarra?
Estamos articulando el discurso alrededor de la cronicidad y ya hemos realizado distintas jornadas. La cronicidad es una preocupación y nuestra ocupación en el enfoque sanitario por parte de todos. De aquí a diez años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años y de cómo abordemos la cronicidad dependerá en gran medida que el sistema sea sostenible. Por esto recalco que el sistema sanitario, tal y como está organizado, no es sostenible. Hemos de actuar de otra manera para poder atender a esas personas, asistirlas de otra manera a como se está haciendo ahora, porque quizá la asistencia actual ni sea satisfactoria para el paciente ni factible para la sostenibilidad del sistema.
Sindicatos, colectivos profesionales la critican por su política sanitaria economicista. ¿Tanto es así?
No es así. Como en cualquier empresa de servicios, y Osasunbidea es una gran empresa de servicios muy sensibles para toda la ciudadanía, lo primero que tiene que preocupar y ocupar al que esté al frente  de ella es prestar el mejor servicio. En eso estamos: prestar el mejor servicio, pero eso sí, ajustándose a los recursos disponibles.
Se lo pregunto porque ha eliminado de un plumazo las peonadas. ¿Cómo está la concertación con las clínicas privadas?
Con criterios de gestión, creemos que las listas de espera no son algo puntual o coyuntural de los servicios sanitarios públicos, sino que son estructurales. Por lo tanto, hay que abordarlas de forma estructural. Las peonadas pueden ser una solución en un momento puntual, porque se hayan incrementado en exceso las demandas en cuestiones concretas y así se tienen que utilizar. Pero no creemos que sean la mejor manera de gestionar las listas de espera de manera global. Por eso decidimos suspenderlas desde el primer momento, no por ahorrarnos el dinero, sino porque creíamos que debíamos utilizarlas mejor que como se hacía. Actualmente estamos trabajando en un sistema-modelo que nos permita abordar las listas de espera de modo global, integral y además que pueda ser mantenido en el tiempo. En cuanto a la derivación con la concertada, al final del año pasado y con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit del Gobierno de Navarra, se restringieron las derivaciones porque teníamos que ajustarnos al 1,3 por ciento del déficit. Los datos globales indican que somos la Comunidad que menos concertamos, menos que País Vasco y otras. Solo el 4 por ciento de nuestro presupuesto es para la actividad concertada, cuando la media estatal supera el 6 por ciento. Lo hacemos, le repito, no para ahorrarnos dinero, sino porque hemos desarrollado unas infraestructuras públicas y tenemos una Sanidad pública con unas magníficas instalaciones que nos permiten afrontar la mayor parte de la demanda que tenemos. Lo que no es óbice para que colaboremos con centros privados bajo el principio de la complementariedad en aquellas prestaciones que nosotros no tenemos, no podemos dar y que ofertamos en subsidiaridad. Porque es imposible tener recursos sobredimensionados para atender los picos de demanda, porque serían muy ineficientes. Para ofrecer parte de nuestros servicios siempre debemos apoyarnos en las entidades privadas.
Los médicos navarros se quejan de lo mal pagados que están.
Es cierto que ciñéndonos al salario base el sueldo de los facultativos en Navarra es más bajo, pero si revisamos una nómina completa de nuestros médicos contando todos los complementos, no son los peor remunerados ni con mucho.
Porque los médicos son una pieza clave del sistema...
Sin duda, los profesionales sanitarios y los responsables de gestión del Servicio Navarro de Salud somos parte del mismo equipo. No es que nosotros queramos hacer más cosas a costa de ellos, sino que tenemos que tratar de sacar esto adelante entre todos. Ellos son una pieza clave del sistema, por lo que tenemos que distinguir entre lo que son reivindicaciones sindicales y lo que son la inmensa mayoría de los profesionales, que siendo conscientes de la complicada situación actual cuando se les pide mayores esfuerzos están contribuyendo a sacar hacia adelante el proyecto que tenemos todos entre manos.
¿Cree que tal como está organizado el Consejo Interterritorial cumple su cometido?
La verdad es que en la primera reunión a la que acudí me sorprendió porque saqué la impresión de que no servía para nada. La gente iba predispuesta y no hubo ningún debate porque las cosas estaban hechas. Sólo valió para presentar algo que había sido trabajado por el Ministerio, donde nosotros éramos meros oyentes del todo ajenos. En la siguiente se adoptó algún acuerdo y hubo un cierto debate. Se decidió constituir grupos de trabajo –tal vez lo más útil que se trató– para temas concretos. Se hicieron algunas propuestas para ir tomando decisiones y, además, se fijó un tiempo determinado, tras el cual nos tendrían que dar unas respuestas en un plazo de dos meses. Y, en el último encuentro se nos ha presentado la reformulación del copago.
¿Cree necesario un Pacto de Estado para salvaguardar la Sanidad pública?
Sería muy conveniente. En la Comunidad Foral de Navarra también propusimos este pacto entre los partidos políticos y los agentes sociales nada más entrar en el Gobierno, porque al margen de cuestiones ideológicas y particularidades políticas, la Sanidad es algo tan preciado para todos los ciudadanos que merece la pena un esfuerzo mancomunado. Es tan sensible lo que tenemos entre manos que debemos trabajar más en lo que nos une que en lo que nos separa, para conseguir entre todos que dentro de 20 años el español siga siendo un magnífico sistema sanitario con un presupuesto suficiente que lo haga sostenible muchos años más.
Se empiezan a escuchar voces pidiendo "recentralizar" la Sanidad. ¿Camina usted por este sendero de retorno?
No. La transferencia en Sanidad es positiva. Además, la situación de Navarra es diferente: nosotros no la devolveríamos, la hemos tenido siempre. En cualquier caso, es mucho mejor que se presten servicios cerca del ciudadano, que se escuchen las demandas de la ciudadanía, que se adapten las estructuras a las necesidades particulares y que haya una descentralización en la gestión controlando mejor los recursos prestando mejor servicio desde aquí. No estamos por la labor de centralizar.
Unificar las prestaciones y servicios de todas las CC.AA. ¿No irá en detrimento de Navarra y País Vasco, que han realizado más esfuerzos durante 30 años que tal vez otras?
Yo entiendo que lo que se pretende es consensuar y unificar cuáles son los servicios de todas las CC.AA. y clarificar que todas entendamos lo mismo cuando interpretamos cada uno de los servicios que se definen en la cartera básica. En el grupo que está trabajando en este tema, está representada Navarra, pero todavía está en una fase muy inicial y no se han presentado conclusiones. Y hay un segundo grupo de trabajo, muy relacionado con el primero, que está más orientado a la actualización de la cartera de servicios y que pretende evaluar los nuevos servicios según su coste-efectividad antes de decidir su inclusión en la cartera básica y que también podría proponer la eliminación de algún servicio incluido que estando en cartera desde hace tiempo ya no responda a criterios de eficacia para mantenerlo.
¿Tampoco es partidaria del copago en tiempos de crisis?
No. El copago ya lo tenemos y es algo asumido en farmacia. Pero antes de tomar decisiones de copago en cuestiones asistenciales, que tendrían consecuencias en la salud de la población, los responsables de los sistemas sanitarios públicos debemos ser capaces de agotar todas las vías posibles, de gestionar lo mejor posible y buscar vías alternativas. Antes de establecer el copago como vía de financiación o para contener la demanda, debiéramos agotar iniciativas, como por ejemplo educar a la población para que use de modo adecuado los recursos sanitarios. Esto sin olvidar que desde el estricto punto de vista financiero el copago tendría que ser altísimo. Hemos de explorar otras muchas alternativas antes de plantearnos el copago.
Sin embargo, el Gobierno en su último Interterritorial ha aprobado aumentar el copago farmacéutico en función de la renta. ¿Qué opina?
En el Gobierno de Navarra pensamos que no es suficiente, porque el sistema sanitario no está en crisis por la situación económica de este momento puntual. La crisis del sistema es debida, sobre todo, a otro tipo de factores como pueden ser los demográficos, el cambio en la tipología de los pacientes, o los nuevos tratamientos y técnicas que revierten en más demanda. Por eso, la solución no puede ser meramente económica, sino que debe responder a un cambio profundo de nuestro sistema para orientarlo a la realidad actual y a las necesidades específicas de nuestros ciudadanos. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo, y lo que pensamos presentar en breve a todos los ciudadanos.
¿Prevé más recortes en las prestaciones sanitarias?
No ha habido recortes en las prestaciones sanitarias de los ciudadanos. Entiendo que lo que hay es una reformulación del copago, que ya existía en farmacia, con el que podemos estar de acuerdo en unos puntos y en desacuerdo en otros. Pero no se nos ha trasladado ninguna medida de recorte de las prestaciones a los ciudadanos.
¿Y el "céntimo sanitario" que aparece-desaparece cada cierto tiempo?
El céntimo sanitario lo cobraría en nuestro caso la Hacienda foral y ya veríamos a qué se destina. El céntimo sanitario no es financiación directa para el sistema sanitario, sino un ingreso extraordinario para la Hacienda foral que ella distribuiría.
¿Se ve en el cargo de consejera durante mucho tiempo?
Mi paso por el Gobierno es pasajero. Para mí, éste es un trabajo de un periodo profesional más. Me lo tomo como un honor y una gran responsabilidad, al igual que el resto de las personas que hemos entrado aquí. Lo aceptamos con la ilusión de hacer las cosas lo mejor posible en momentos críticos para que el sistema sea sostenible y con la intención de volver a nuestra vida profesional tras los cuatro años de legislatura, porque este cargo de responsabilidad me lo tomo como un servicio con orgullo de trabajar por mi tierra para luego volver a mi vida profesional anterior.
Marta Vera usuaria de Osasunbidea. ¿Cómo ve la Sanidad de su Comunidad?
Tenemos problemas, claro que sí, pero en comparación con otras Comunidades estamos mejor colocados. Cuando sales de viaje y te toca ir a otros sitios, prefiero ponerme enferma en Navarra antes que en otro lugar. Claro que hay cuestiones que queremos que funcionen mejor, entre ellas las listas de espera, aunque la ley de garantías en Navarra ya sea más restrictiva que la del Estado. Es cierto que con los recortes de las peonadas, medida tomada para toda la legislatura, más la reducción de las derivaciones a los centros concertados, podría producirse un incremento en las listas de espera. Sin embargo, interrumpimos esa ley de Garantías y los plazos se siguen cumpliendo: en la Comunidad Foral esperamos 29 días para una primera consulta y 73 días en lista de espera quirúrgica, cuando la Ley del Estado es muchísimo más amplia en plazos y menos exigente en esto.
¿Cuál es el gran reto que se marca para la legislatura?
Nuestro gran reto es generar un nuevo sistema de atención al paciente que garantice un nivel de satisfacción alto por parte del paciente y profesionales, al mismo tiempo que siendo sostenible no "se coma" todo el presupuesto de Navarra. Para eso, hemos de proyectar cambios en muchísimos ámbitos: construir un enfoque global de atención de listas de espera, remodelar gran parte de atención primaria, implementar la atención continuada, reorganizar los servicios de urgencias, extender por toda Navarra la receta electrónica, estratificar bien la población para focalizar nuestro tratamiento a los crónicos de manera distinta, reorientar los sistemas informáticos para que nos permitan mayor eficiencia... Se trata, en conjunto, de construir un nuevo modelo asistencial, que tiene muchísimas patas sobre el eje fundamental de la utilización de forma adecuada de los recursos sanitarios. Es el nuevo modelo asistencial que proponemos para que a nuestros ciudadanos se les atienda de forma distinta y más eficaz.
Para ello busca el pacto de los partidos. ¿Ya se suman al proyecto?
Creo que no se están sumando. Nuestra petición no fue escuchada, la situación económica es la que es y hace que determinados partidos políticos y sindicatos no quieran que trabajemos en lo que nos une. Al final, cada una de las decisiones está siendo puesta en tela de juicio porque para ellos nada debería ser de otra manera a como venía siendo. Así que cualquier decisión les parece criticable y rechazable.
¿Cuando acabe su legislatura qué le gustaría haber conseguido?
Me gustaría haber puesto los pilares del sistema público de los próximos 25 años y que la Sanidad navarra continuara siendo la mejor valorada, la mejor de todo el Estado. En septiembre pasado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública nos situaba en los primeros puestos de calidad y satisfacción. Me gustaría que dentro de tres años estuviéramos también a la cabeza. Eso querría decir que nos perciben como de magnífica calidad. Pero sobre todo, me gustaría dejar las bases para la Sanidad del futuro y unos profesionales motivados que se sintieran a gusto formando parte de Osasunbidea. En cuanto a la población, me daría por satisfecha si lograra hacerles entender que los recursos no son ilimitados y que, más allá de la crisis actual, deben educarse en el razonable buen uso de los recursos sanitarios públicos.
¿Qué opinión le merece la nueva ministra?
Me transmite buena impresión, que tiene muy claro lo que debe de hacer y que no lo quiere hacer por su cuenta, sino que desea contar con todos nosotros. Además, si en un momento dado le tentase la intención de tomar las decisiones de forma unilateral tiene en su equipo a Pilar Farjas, con una amplia experiencia en la Sanidad de Galicia, que seguro que le dirá que no. Eso es lo que nos ha manifestado, su deseo de trabajar y participar en grupo, al margen de un partido u otro, porque hay tantas cosas que hacer que lo perentorio es ponerse manos a la obra ya.

No hay comentarios: