jueves, 17 de mayo de 2012

Proponen fórmulas más sencillas de copago y sin afán recaudatorio - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Proponen formulas mas sencillas de copago y sin afan recaudatorio - JANO.es - ELSEVIER

DE ECONOMÍA DE LA SALUD

Proponen fórmulas más sencillas de copago y sin afán recaudatorio

JANO.es · 17 Mayo 2012 13:04
Según expertos en economía de la salud, el papel del sector farmacéutico es fundamental para remodelar el sistema sanitario, así como la coordinación entre los agentes que lo conforman.
 

“El modelo de copago más razonable es el de baja intensidad, con una recaudación que además de estar ajustada a las necesidades del sistema, sea fácil de gestionar”. Así lo asegura Juan Oliva, presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES), que celebra estos días la XXXII edición lde las Jornadas de Economía de la Salud.
Según aseguran los responsables del encuentro la pirámide invertida de población obliga a reestructurar todo el sistema sanitario público antes de que la generación del ‘baby boom’ de los años sesenta alcance la tercera edad en la década de 2030. “La incidencia de las enfermedades crónicas en la discapacidad y dependencia y su proyección hacia este año pone a prueba la solvencia del actual sistema del estado de bienestar”, afirmó el profesor Oliva.
En este aspecto, el papel del sector farmacéutico es también fundamental para remodelar el sistema sanitario, así como la coordinación entre los agentes que lo conforman. “Su sostenibilidad y el rol que debe tomar la industria ante el actual panorama de recesión económica y reformas y recortes en la sanidad, así como la importancia de la coordinación entre los diferentes estamentos sanitarios, partiendo de la Atención Primaria son algunos de los temas capitales que se debatirán en las Jornadas”, concluyó el presidente de la AES.

Gestión de crónicos
El congreso, cuyo lema es El reto de la gestión eficiente en la cronicidad, se centra principalmente en la gestión sostenible y mejora de la atención a los pacientes crónicos, muy alineado con la estrategia política sanitaria que ha llevado el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, comandado por el consejero Rafael Bengoa, quien fue el encargado, además, de inaugurar las Jornadas.

En este sentido, a lo largo de los cuatro días que dura el evento, se presentarán diferentes experiencias de éxito llevadas a cabo en todo el Estado en la gestión sostenible de la atención a pacientes crónicos. “Estas jornadas supondrán un punto de encuentro para analizar la gestión sostenible de la sanidad, pero sin dejar de mirar hacia la situación actual, en la que la economía de la salud juega un papel muy importante”, señala Nuño.
Precisamente, para este experto, la investigación y la innovación resultan fundamentales en la actual coyuntura en la que se encuentra el sistema. “La investigación es clave en la búsqueda de nuevo conocimiento, algo fundamental en la atención sanitaria, y la innovación permite la aplicación de ese conocimiento”, afirma Nuño.
Asociación de Economía de la Salud (AES)

No hay comentarios: