miércoles, 16 de mayo de 2012

Rosado insiste en que la privatización no afecta a RRHH - DiarioMedico.com

Rosado insiste en que la privatización no afecta a RRHH - DiarioMedico.com

quiere tranquilizar sobre el nuevo modelo

Rosado insiste en que la privatización no afecta a RRHH

El consejero de Sanidad de Valencia, Luis Rosado, ha remitido una carta a todo el personal sanitario de su autonomía para tratar de tranquilizarle sobre el nuevo modelo de gestión que se implantará en 2013. Rosado insiste en que la privatización no llegará a la gestión de personal.
Enrique Mezquita   |  16/05/2012 00:00

 
 
Desde el anuncio de que la Consejería de Sanidad valenciana estaba trabajando en un nuevo modelo para el sistema sanitario público basado en una intensificación de la colaboración público-privada, las reacciones no han dejado de sucederse a todos los niveles tanto en la comunidad autónoma como en el resto de España (ver DM 2-V-2012 y 4-5-2012).

Para poder explicar de primera mano qué representará este nuevo modelo, que entrará en vigor en enero de 2013, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha remitido una carta a todo el personal al servicio de las instituciones sanitarias de su departamento, recalcando que el cambio es necesario en el contexto actual y, sobre todo, para enviar un mensaje de tranquilidad respecto a posibles cambios en las condiciones laborales o retributivas de los profesionales.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a DM que "dado que este nuevo modelo no va a afectar ni al personal, que continuará dependiendo de la Agencia Valenciana de la Salud, ni a los ciudadanos, que seguirán siendo asistidos gratuitamente por sus médicos en sus mismos centros sanitarios, es fundamental dar una información cercana tanto a profesionales y ciudadanos como a todos los colectivos implicados".

Según reza la misiva, "la nueva realidad social (con el incremento de la población, el aumento de la esperanza de vida y con ello las enfermedades crónicas, los nuevos medicamentos, tratamientos y técnicas, etc.), las circunstancias económicas actuales y la falta de financiación, entre otros factores, abocaban al sistema a un cambio revolucionario en la gestión para poder mantener las prestaciones y calidad que ha prestado hasta ahora".

Por ello, apunta Rosado en su carta a los profesionales, "si queríamos mantener las mismas prestaciones y calidad de nuestra sanidad, debíamos gestionarlo de otra manera". En esta línea, el nuevo modelo "hará más eficiente la gestión del sistema sanitario público, lo que garantizará su sostenibilidad".

En esencia -explica- "con este nuevo modelo un único adjudicatario se encargará de gestionar todos los servicios ya externalizados, la logística y la gestión de las prestaciones suplementarias de los departamentos de salud", recordando que "todos ya están externalizados y gestionados por distintas empresas dentro de un mismo departamento".

En el texto, el consejero sale al paso de las dudas o controversias existentes sobre el futuro de las relaciones entre profesionales y Administración con este nuevo modelo, apuntando que "quiero transmitir la tranquilidad de que el ámbito de actuación de las empresas adjudicatarias en ningún momento alcanzará la gestión del personal al servicio de las instituciones sanitarias".

Rosado añade que "uno de los aspectos diferenciadores de otros modelos de gestión y principal preocupación de la Consejería de Sanidad, es la no transferencia al operador privado de la gestión del personal público ni del correspondiente Capítulo I de los presupuestos de la Consejería de Sanidad, que recoge los gastos de personal", además de apuntar que "este ámbito seguirá siendo gestionado por la Consejería de Sanidad, la única competente para hacerse cargo del personal público actualmente al servicio de sus instituciones sanitarias".

Condiciones laborales

En este sentido, "se mantiene inalterado el régimen jurídico aplicable a este personal, mayoritariamente estatutario, en todo lo relativo a su relación de empleo", lo cual significará que el nuevo modelo "no implica modificación alguna en el régimen retributivo, de condiciones de trabajo, de selección y provisión de puestos, bolsa de trabajo, o en cualquier otro aspecto que forme parte de su relación de empleo". Para finalizar, Rosado explica que "se mantiene, pues, con todas sus consecuencias, la condición de personal estatutario del SNS, cuya regulación básica se contiene en la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud".   

No hay comentarios: