martes, 15 de mayo de 2012

Tener una buena aptitud física en la mediana edad reduce los costos médicos posteriores, según un estudio: MedlinePlus

Tener una buena aptitud física en la mediana edad reduce los costos médicos posteriores, según un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Tener una buena aptitud física en la mediana edad reduce los costos médicos posteriores, según un estudio

Los resultados sugieren que los esfuerzos preventivos que se enfocan en las opciones de estilo de vida están bien dirigidos
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125103.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/09/2012)

Traducido del inglés: viernes, 11 de mayo, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 10 de mayo (HealthDay News) -- Subsidiar unos estilos de vida relacionados con el ejercicio y con la aptitud física en la mediana edad podría reducir significativamente el creciente costo de la atención de salud a una edad más avanzada, sugiere un estudio reciente de más de 20,000 personas.
El estudio, presentado el jueves en una reunión de la American Heart Association en Atlanta, halló que los hombres y mujeres de mediana edad con una buena aptitud física tenían gastos médicos significativamente más bajos más adelante en la vida en comparación con las personas que no habían logrado permanecer en forma.
Los participantes del estudio que presentaban la mejor aptitud física tenían unos costos médicos 38 por ciento más bajos años después, medidos mediante las reclamaciones de Medicare y otros seguros de 1999 a 2009.
"Deseábamos determinar si unos niveles más altos de aptitud física en la mediana edad se asociaban con unos costos más bajos más adelante en la vida", señaló el autor del estudio, el Dr. Justin Bachmann. "Hallamos que la aptitud física confiere dividendos a una edad más avanzada cuando otros factores de riesgo como fumar, la hipertensión y la obesidad se controlan".
Las implicaciones de los hallazgos dan "credibilidad a los esfuerzos como la campaña 'Let's Move' de Michelle Obama", aseguró. La Primera Dama inició un proyecto que busca reducir la obesidad infantil a través del ejercicio y una nutrición adecuada.
Los niveles de aptitud física se determinaron mediante una prueba de esfuerzo en cinta que medía los equivalentes metabólicos (MET, por su sigla en inglés), apuntó Bachmann. Mientras más altos son los MET, mayor aptitud física tiene la persona. Las personas que hacen ejercicio con regularidad rinden mejor en la prueba porque tienen una mayor capacidad aeróbica, lo que se traduce en una mejor salud cardiorrespiratoria y unos costos más bajos más adelante en la vida, aseguró.
El estudio fue una colaboración entre el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern y el Instituto Cooper, ambos en Dallas.
Los investigadores evaluaron a los participantes por antecedentes de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y cáncer. De las 20,489 personas con una designación de "sanas", 16,186 eran hombres y 4,303 eran mujeres, con una edad promedio de 51 años. Cuando se compararon los costos de Medicare y los pagos a otros seguros, la edad promedio era de unos 72 años, apuntó Bachmann. Los participantes del estudio provenían del Estudio Longitudinal del Centro Cooper, un almacén de datos relacionados con la salud de casi 100,000 pacientes, recolectados durante las últimas cuatro décadas.
Muchos de los participantes del estudio eran ejecutivos de empresas que acudían al centro para exámenes físicos y que representan "una cohorte inusualmente saludable", lo que redujo el efecto de factores de confusión, señaló Bachmann.
El análisis controló riesgos de salud como fumar, la diabetes, la hipertensión, los niveles de colesterol y el índice de masa corporal (IMC). El IMC, usado para medir el impacto de la obesidad, se basa en una combinación del peso y la estatura en los adultos.
Incluso ante la presencia de factores de riesgo, una mejor aptitud física en la mediana edad predijo unos costos médicos más bajos más adelante.
El grupo con la peor aptitud física al inicio del estudio tenían unos factores de riesgo generalmente más elevados. Por ejemplo, 31 por ciento de los hombres en peor forma física fumaban, frente a 9 por ciento de los que tenían la mejor forma física. Alrededor de 5 por ciento de los hombres con peor forma física sufrían de diabetes, frente a 2 por ciento de los hombres en la mejor forma física. Entre las mujeres del estudio se observó un patrón similar.
Las reclamaciones anuales promedio por costos médicos para los hombres con la peor forma física fueron por 5,134 dólares, alrededor de 36 por ciento más elevadas que el promedio de 3,277 dólares por año entre los hombres con la mejor aptitud física. Las reclamaciones médicas promedio de 4,565 dólares para las mujeres en peor forma física fueron alrededor de 40 por ciento más altas que el promedio de 2,755 dólares para las que tenían la mejor aptitud física.
Otra experta aseguró que el estudio era "bastante convincente" y que conectó los resultados de una prueba de esfuerzo con el ejercicio regular, promoviéndolo como un camino hacia una buena aptitud física.
"El ejercicio es la mejor medicina que tenemos", aseguró la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Steinbaum anotó que el ejercicio tiene un impacto sobre la presión arterial, la diabetes y hasta el estado de ánimo, y añadió que "el efecto positivo del ejercicio sobre el organismo es potente y potenciador".
El ejercicio afecta "tantas afecciones crónicas que llevan a importantes costos en atención de salud", señaló Steinbaum, quien también es directora de mujeres y enfermedad cardiaca del hospital. "Debemos dar respaldo financiero a las personas para que vayan al gimnasio".
Las personas que están en mejor forma física deben "obtener algún beneficio" de las aseguradoras, enfatizó Steinbaum. La sociedad debe "darles la capacidad para que entren en forma" y entonces "recompensar a las personas cuando demuestren" una buena aptitud física, añadió.
Debido a que el nuevo estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Justin Bachmann, M.D., cardiology fellow, University of Texas-Southwestern Medical Center, Dallas; Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist and director of women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; May 10, 2012, presentation, American Heart Association meeting, Atlanta
HealthDay
Más noticias de salud en:
Vivir saludablemente
Tener una buena aptitud física en la mediana edad reduce los costos médicos posteriores, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: