jueves, 24 de mayo de 2012

Un ensayo en fase II demuestra la actividad clínica de tiotropio en adolescentes con asma como tratamiento añadido al habitual || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un ensayo en fase II demuestra la actividad clínica de tiotropio en adolescentes con asma como tratamiento añadido al habitual

Un ensayo en fase II demuestra la actividad clínica de tiotropio en adolescentes con asma como tratamiento añadido al habitual

 
Barcelona (24/05/2012) - Redacción

Boehringer Ingelheim ha presentado estos resultados en el marco de la reunión anual de la ATS (American Thoratic Society) y anuncia también que sigue en curso el programa de estudios en fase III denominado UniTinA-asthma

Un estudio en fase II demuestra resultados positivos de tiotropio administrado una vez al día con el dispositivo inhalador Respimat Soft Mist en adolescentes con asma sintomática, persistente y moderada como tratamiento añadido al habitual. Boehringer Ingelheim presenta estos resultados en el marco de la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana y también anuncia que la compañía tiene en marcha todo un programa confirmatorio en fase III denominado UniTinA-asthma para evaluar el potencial de tiotropio en el tratamiento del asma.

El estudio en fase II de cuatro semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, cruzado incompleto, de búsqueda de dosis incluyó a 105 pacientes con una edad de entre doce y 17 años con asma moderada persistente, y que recibían corticoides inhalados a dosis media con o sin agonistas beta de acción prolongada o antagonistas de los receptores de leucotrienos.

El estudio demuestra que todas las dosis i utilizadas de tiotropio administrado una vez al día (1,25 µg, 2,5 µg, 5 µg) aumentan los parámetros de la función pulmonar analizados (FEV1(0-3h) pico), FEV1AUC(0-3h) y FEV1 valle) en comparación con placebo. Se observa además un incremento estadísticamente significativo de la función pulmonar (FEV1(0-3h) pico), FEV1AUC(0-3h) y FEV1 valle) con 5 µg de tiotropio una vez al día por lo que parece ser ser la dosis preferida. tiotropio se toleró bien en todas las dosis analizadas.

Estos resultados concuerdan con los obtenidos en estudios preliminares de eficacia en fase II que demostraron una actividad clínica positiva de tiotropio en pacientes adultos con asma.

El autor principal del estudio, eldoctor Christian Vogelberg, del Hospital Universitario Infantil de Dresden, Alemania, explica que "a pesar de los avances en el tratamiento y de disponer de una gama de opciones terapéuticas, un número importante de pacientes asmáticos sigue siendo sintomático. Estos resultados son alentadores ya que muestran que el tratamiento con tiotropio podría influir positivamente en la función pulmonar a pesar de que todos los pacientes del estudio ya recibían un tratamiento de mantenimiento en el marco de la asistencia habitual definida en las directrices de la Iniciativa Global para el Asma".

Por su parte, el profesor Klaus Dugi, vicepresidente primero corporativo de Medicina, de Boehringer Ingelheim, añade: "Estos positivos resultados en asma moderada nos dan más confianza para nuestro programa de ensayos clínicos en fase III. UniTinA-asthma está diseñado para evaluar el potencial de tiotropio en esta indicación. Nuestro objetivo es desarrollar una nueva opción terapéutica para pacientes con asma y tenemos previsto anunciar los primeros resultados a lo largo de este año".

El programa de ensayo en fase III denominado UniTinA-asthma, incluye un número de ensayos clínicos en adultos, adolescentes y niños yabarca a más de 4.000 pacientes en más de 150 centros en todo el mundo.

No hay comentarios: