jueves, 17 de mayo de 2012

El Sergas tramita el decreto de una nueva OPE con 164 plazas para facultativos de hospital y 12 para médicos de Urgencias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sergas tramita el decreto de una nueva OPE con 164 plazas para facultativos de hospital y 12 para médicos de Urgencias


El Sergas tramita el decreto de una nueva OPE con 164 plazas para facultativos de hospital y 12 para médicos de Urgencias

Santiago de Compostela (17/05/2012) - Redacción/E.P.

• Los sindicatos critican la escasez de las plazas y que únicamente se contemple el diez por ciento de la tasa de reposición

• En la reunión también se ha debatido sobre el pago del complemento por IT, en  el que los sindicatos rechazan la postura del Sergas, y la aplicación en Galicia del RDL 16/2012, que los sindicatos tildan de "lesivo" para la Sanidad

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha iniciado la tramitación del decreto de una nueva oferta pública de empleo (OPE) para personal facultativo, tras haber sido abordado en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado martes. En un comunicado, el Sergas explica que el decreto fue aprobado después de que los representantes de la Administración gallega analizaran las alegaciones de los sindicatos y añadieran aquellas "que consideran que aportan valor al texto final". La oferta irá acompañada del correspondiente concurso de traslados.

La reunión estuvo presidida por la directora de Recursos Humanos del Sergas, Esperanza Fernández Lago, y por el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial Bernández. Esta nueva convocatoria será la segunda de este tipo que realiza el Departamento que dirige Rocío Monsquera.

Tras la reunión de la mesa, sindicatos criticaron que esta OPE sólo incluya 164 plazas para facultativos de hospitales y 12 para médicos de urgencias. Así, las centrales sindicales han lamentado que únicamente contempla el diez por ciento de la tasa de reposición, tras lo que estiman que supondrá la "pérdida de 3.000 puestos de trabajo", con las jubilaciones.

Asimismo, en la reunión se trató la aplicación de la ley de medidas referidas al pago del complemento de las incapacidades temporales (IT), principal punto criticado por los sindicatos. Al respecto, el Sergas ha indicado que garantiza "con una amplia visión el cobro del cien por cien del pago del complemento en los casos de hospitalización, embarazo e intervenciones quirúrgicas, así como en el caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, con el fin de mitigar la rebaja y garantizar el pago".

Los sindicatos rechazan lo esgrimido por Sanidad para que en los tres primeros días de baja perciban el 50 por ciento de la retribución en los tres primeros días si es la primera IT; el 75 por ciento entre los días 4 y 21 y el cien por cien a partir del 21; mientras que será el 40 por ciento en los tres primeros días si es la segunda baja.

Al respecto, la representante de CC.OO. en materia de Sanidad, Lola González, ha destacado que pretenden "imponer" una "medida recaudatoria".

Otro de los temas abordados en la reunión fue la orden de prolongación del servicio activo más allá de los 65 años de los funcionarios de la ley 17 que prestan servicios en instituciones sanitarias.

Real Decreto 16/2012

También en la reunión se trató el Real Decreto de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que recientemente aprobó el Gobierno del Estado.

Al respecto, tras la valoración de los sindicatos, el Sergas pospuso "su valoración", según ha indicado la Consejería de Sanidad, al conocerse que el decreto iba a "ser modificado en alguno de sus apartados".

Los sindicatos CIG-Saúde, UGT y CC.OO. reclaman a la Xunta que "no aplique" en Galicia el Real Decreto, por ser "lesivo" y suponer "el mayor ataque al sistema sanitario". Javier Martínez, de UGT, ha comentado que el Real Decreto supone "un hachazo para el sistema" sanitario, al tiempo que, como el resto de centrales sindicales, ha criticado que en la Consejería de Sanidad "no sabe nada" sobre cómo aplicarlo hasta el momento.

Tras recordar que en Galicia existe una "paz social" en el ámbito sanitario, los representantes sindicales han rechazado la disposición adicional de "integración forzosa" relativa a la obligación de que médicos, personal de enfermería y matronas titulares de plaza se integren como personal estatutario en el sistema o, para mantener la condición de funcionario, pasen a ejercer un puesto no sanitario en la Administración.

"Es una clara venganza", han indicado los representantes sindicales, para expresar su rechazo "en su totalidad" a esta medida, con fecha tope diciembre de 2013, en lugar de finales de 2012 como estaba previsto inicialmente.

"Pedimos que no se aplique en Galicia porque el Real Decreto es lesivo para los profesionales y para la Sanidad gallega", han advertido. En esta línea, la responsable de la CIG, María Xosé Abuín, ha criticado, que el Sergas "no dio mucha información de medidas sobre recursos humanos. Sanidad tiene que devolver el decreto y decir que tenemos capacidad suficiente para negociar nuestras condiciones de trabajo, ha agregado.

Coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial se llevó a cabo una concentración frente a las instalaciones del Sergas, convocada por la CIG, para reclamar la retirada del RDL "por usurpar competencias del Gobierno gallego" y "empeorar" las condiciones de trabajo y "por eliminar la capacidad de negociación de la Mesa Sectorial", entre otras.

No hay comentarios: