jueves, 3 de mayo de 2012

Algunas regiones se descuelgan del Paime por los recortes - DiarioMedico.com

Algunas regiones se descuelgan del Paime por los recortes - DiarioMedico.com

la omc dice que hay regiones que no pagarán

Algunas regiones se descuelgan del Paime por los recortes

Los recortes están empezando a hacer mella en el programa estrella de la Fundación para la Protección Social de la OMC, el Paime. Algunas regiones ya han dejado de apoyarlo y otras han bajado sus aportaciones. Los gastos los asumirá la fundación de la OMC.
Alicia Serrano | 03/05/2012 00:00



El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), con 10 años de existencia y cerca de 2.400 médicos asistidos, comienza a resentirse por los recortes. "Algunas autonomías han cerrado el grifo al Paime, pero esa falta de financiación la asumirá la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC)", ha dicho Serafín Romero, secretario general de la OMC, tras la presentación de la memoria anual de actividades de la
fundación.

La OMC no tienen datos exactos de las autonomías que han dejado de apoyar al Paime. "Algunas han dejado de pagar, pero se desconocen las razones o si podrían hacerlo más adelante", ha explicado a DM Nina Mielgo, directora técnica de la fundación.

Hasta la fecha, una de las fuentes de financiación del Paime -cuyo objetivo es asistir de forma integral a los médicos que sufren problemas psíquicos o conductas adictivas- eran las regiones, que podían asumir la totalidad de los gastos o un porcentaje. Los colegios de médicos de cada autonomía y la fundación aportaban el resto. "Castilla-La Mancha, que cubre el cien por cien de los gastos del Paime, todavía no ha decidido si va a continuar haciéndolo. En el caso de Cataluña [cuna del programa] la Administración ya ha anunciado que seguirá financiando el 75 por ciento".

La directora técnica de la fundación explicó que el Paime, que en 2011 destinó 325.081 euros al médico enfermo, tiene un presupuesto para este año que asciende a 400.000 euros y que podría incrementarse en función de las regiones que se descuelguen del programa. "Este presupuesto podría desbordarse si son muchas las que dejan de apoyarlo, y el patronato tendría que aprobar un incremento del presupuesto. Para aquellos colegios cuyo consejo no haya firmado un convenio con su comunidad autónoma, la fundación asumirá los gastos de internamiento de la persona en la clínica, y los costes generados por temas ambulatorios los pondrían los colegios".

Por otro lado, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos continúa aumentando su presupuesto anual y el número de prestaciones, En 2011 realizó más de 3.500 prestaciones asistenciales y de conciliación de la vida laboral y familiar, y destinó 14.184.787 euros para acciones de protección social. Este año dará un 11 por ciento más.


Nuevos servicios
La fundación incorporará novedades a su catálogo de 2012, que obedecen a las necesidades expresadas por 217.119 facultativos a los que se ha consultado. Entre ellas está la inclusión del servicio de atención social, el más demandado.

No hay comentarios: