lunes, 21 de mayo de 2012

Bien en personal pero lejos en infraestructuras - DiarioMedico.com

Bien en personal pero lejos en infraestructuras - DiarioMedico.com

los hospitales para crónicos, tarea pendiente

Bien en personal pero lejos en infraestructuras

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el estudio Estadísticas Mundiales Sanitarias 2012, donde se recogen las cifras de personal sanitario y de infraestructuras de España y Europa. El número de médicos en España es muy superior al europeo, mientras que el número de camas hospitalarias es la mitad. Según Andrés Cánovas, presidente de CESM, "la diferencia se produce por la estructura del Sistema Nacional de Salud español". Otro de los apartados del informe se centra en los factores de riesgo para la población, entre los que destaca la obesidad. 
Ainhoa Muyo Labraca   |  21/05/2012 00:00


Informe
El informe se centra en infraestructuras y factores de riesgo. (Photos.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el estudio Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012, donde se hace una comparativa de distintos aspectos sanitarios entre los países miembros de la organización.
Uno de los apartados del informe presenta datos sobre los recursos de los que disponen los sistemas de salud, y que comprende el personal médico, el personal de enfermería, otros trabajadores sanitarios, las camas hospitalarias y psiquiátricas, y las unidades de radioterapia.

El número de médicos por cada 100.000 habitantes en España es superior al de Europa (39,6 frente a 33,2). Según Andrés Cánovas, presidente del sindicato CESM, "es tan elevado por la estructura de funcionamiento del Sistema Nacional de Salud por su diferenciación entre atención primaria y hospitalaria. Somos uno de los pocos países con un límite de 1.500 pacientes por facultativo, mientras que en otros la cifra es mucho más elevada". Por especialidades, el número de médicos también está por encima del europeo, excepto en anestesia y pediatría. Al contrario de las cifras en facultativos, la media española en personal de enfermería está muy por debajo de la europea.

La frecuentación en España es otra de las responsables de estas cifras: "En nuestro país los pacientes acuden al médico el doble de veces en un año que en el resto de países de Europa. El planteamiento asistencial español es responsable directo de este dato", dice Cánovas.

Por el contrario, el número de camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes en España es la mitad que la media europea: "El planteamiento de las especialidades en nuestro país es decimonónico porque se han evitado mucho los conciertos con hospitales privados, lo que ha derivado en una gran lista de espera", concreta el presidente del CESM.

Crónicos

Para evitar las listas de espera y el colapso en los centros hospitalarios "se ha potenciado mucho la hospitalización domiciliaria y la cirugía sin ingreso". Pero aún queda una tarea pendiente en infraestructuras: "Los hospitales para crónicos son prácticamente inexistentes, y los que hay son privados. Podrían hacerse convenios para atender a los pacientes con enfermedades crónicas", señala Cánovas.

Otro de los apartados del estudio de la OMS se centra en los factores de riesgo, presentando información sobre indicadores de determinadas causas de riesgo que se asocian a un aumento de la mortalidad y la morbilidad. Entre los adultos, la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diversos tipos de cáncer. Estos factores contribuyen también a la aparición de afecciones no mortales, como artritis o pérdida de visión por retinopatía diabética.

La prevalencia de consumo de tabaco es otro factor predictivo importante de la futura carga de morbilidad relacionada con el tabaquismo. El uso nocivo del alcohol puede causar dependencia, cirrosis hepática, cáncer y traumatismos.

La gravedad del sobrepeso

En España el porcentaje de los casos de hiperglucemia en adultos es mayor a la media europea con un once por ciento frete al 9,6. En cambio el porcentaje de personas que padecen hipertensión está muy por debajo. Mariano Hernández, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, considera que "la hiperglucemia y la tensión arterial en nuestro país se producen como consecuencia de los hábitos de la sociedad española actual. La alimentación aumenta los índices de obesidad, y así se producen más casos de diabetes e hipertensión".
Como demuestran los datos de la OMS, la obesidad afecta a una cuarta parte de la población española, y a un 20 por ciento de los ciudadanos en Europa: "La cifra de personas que padecen sobrepeso es muy elevada. Se trata de un problema muy importante en la sociedad actual porque deriva en numerosas enfermedades y problemas para la salud, como son los problemas cardiovasculres", dice Hernández. Las cifras en población infantil son aún más preocupantes porque superan al 30 por ciento: "Hay que tomar medidas políticas y establecer proyectos para paliar la situación con estrategias multicomponentes. Concienciar de la importancia de una correcta alimentación y de la importancia de realizar ejercicio físico es imprescindible para evitar una oleada de personas obesas en unos años", explica el experto.

Adicciones nocivas

El tabaco y el alcohol son los otros graves peligros para la salud. Cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que fuman en España, llegando incluso a superar el porcentaje europeo: "Las mujeres están ocupando el hueco van dejando los hombres como consumidores de tabaco. Por eso, incluso las empresas tabacaleras enfocan sus campaña publicitarias hacia ellas", expone Hernández.

En el caso del alcohol, el informe no ofrece datos de media europea. Se trata de otro gran condicionante de muchas enfermedades: "Es una droga importante. Los salubristas y las autoridades políticas tienen que tomarse el asunto seriamente. Es una sustancia con demasiada aceptación en la sociedad, por lo que está aumentando su consumo de modo abusivo. El alcohol, el tabaco y el sobrepeso son factores predictores del cáncer". 

No hay comentarios: