domingo, 20 de mayo de 2012

Cantabria deja de emitir la TIS a los inmigrantes 'irregulares' - DiarioMedico.com

Cantabria deja de emitir la TIS a los inmigrantes 'irregulares' - DiarioMedico.com

sanidad garantiza la atención en urgencias

Cantabria deja de emitir la TIS a los inmigrantes 'irregulares'

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha remitido una instrucción interna a las gerencias para que no acepten más solicitudes de TIS hasta el 31 de agosto, salvo las de los extranjeros no comunitarios que tengan permiso de residencia, cuya asistencia seguirá como hasta la fecha.
Santiago Rego. Santander   |  18/05/2012 00:00


Los inmigrantes sin papeles en regla ya no pueden solicitar la tarjeta sanitaria (TIS) del Servicio Cántabro de Salud (SCS). La Consejería de Sanidad se ha adelantado a la entrada en vigor del real decreto-ley, que les excluirá de la cobertura gratuita a partir del 31 de agosto, y ha remitido una instrucción interna a las gerencias para que no acepten más peticiones hasta la citada fecha, salvo las de los extranjeros no comunitarios que tengan permiso de residencia, cuya asistencia sanitaria seguirá como hasta la fecha.
  • Cantabria sigue el paso de Madrid y adapta su normativa al decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
No obstante, si bien no se reconocerá el derecho a la TIS a nuevos usuarios sin la documentación en regla, Sanidad ha decidido que, de momento, no se suspenda la cobertura gratuita para los inmigrantes que ya la tenían reconocida, incluso aun siendo irregulares.

Por prudencia

En Cantabria, el decreto excluirá a unos 800 inmigrantes, y ha levantado las críticas de los dos grupos de la oposición -socialistas y regionalistas-, que consideran la medida un paso atrás. La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que la prudencia ha llevado al Gobierno a dejar de emitir TIS a los inmigrantes irregulares, una "iniciativa preventiva y de prudencia. No tiene sentido ni es serio ni riguroso" abrir la puerta administrativa a solicitudes que no podrán concederse.

De esta forma, Cantabria sigue el paso de la Comunidad de Madrid, y adapta su normativa al decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La consejera ha calificado la medida de transitoria, mientras se desarrolla el reglamento que emane del citado decreto de sostenibilidad, que persigue ahorrar 7.267 millones de euros.
  • La consejería considera que no necesitará nuevos recortes en el sector sanitario para cumplir con las exigencias del Gobierno central
Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha dicho que la comunidad atenderá "por urgencias a todo inmigrante, sea cual sea su condición", y ha reiterado que esa asistencia solo se ofrcerá en los servicios de urgencias, ya que "más allá hay una ley, y a ella nos vamos a atener sin dudarlo", ha agregado la consejera.

¿A quién se atiende?

Sáenz de Buruaga ha aclarado, "para tranquilidad de la población", que la medida no afecta a los extranjeros en situación irregular que ahora mismo tengan una tarjeta sanitaria, que no les será retirada hasta el 31 de agosto.

En principio, a partir de esa fecha se atenderá a los españoles que coticen a la Seguridad Social, ciudadanos de la Unión Europea o de Suiza, extranjeros no comunitarios autorizados para residir en España y, en casos excepcionales, los extranjeros menores de 18 años, y las extranjeras durante el embarazo, parto y posparto.

Cantabria considera que no necesitará nuevos recortes en sanidad para cumplir las exigencias. Sólo con el aumento de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas Sanidad se encuentra de golpe nada menos que con 20.000 horas más de trabajo por parte de los casi 8.000 empleados del SCS. La autocobertura en primaria (ver DM  del 7-V-2012) evitará contrataciones temporales.

No hay comentarios: