domingo, 20 de mayo de 2012

Recorte autonómico de 2.500 millones en sanidad y educación - DiarioMedico.com

Recorte autonómico de 2.500 millones en sanidad y educación - DiarioMedico.com

acuerdo del consejo de política fiscal

Recorte autonómico de 2.500 millones en sanidad y educación

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado planes de ajuste para todas las autonomías, a excepción de Asturias, que obligarán a un tijeretazo extra de 18.349 millones de euros, 2.500 de ellos centrados en las partidas de sanidad y educación.
Redacción   |  18/05/2012 16:18


Las autonomías tendrán que recortar este mismo año 18.349 millones de euros extra en sus presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno y pactados con Bruselas. El nuevo ajuste se realizará con un recorte de los gastos autonómicos de 13.071 millones de euros y un incremento de ingresos públicos a través de tasas e impuestos de 5.278 millones.
  • El mayor ajuste sanitario vendrá de la subida generalizada de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y de la reducción de complementos
El tijeretazo afectará de lleno al capítulo de sanidad. Según ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se ha dado el visto bueno a todos los planes de ajuste autonómicos a excepción del asturiano, dentro de este recorte las partidas de sanidad y de educación autonómicas tendrán que asumir 2.500 millones de rebajas en los presupuestos de este mismo año "teniendo en cuenta lo avanzado que está ya el ejercicio".

Todavía no se han hecho públicos la mayor parte de los planes en los que las autonomías detallan cómo recortarán sus gastos, pero sí se han avanzado algunas cuestiones que tocarán a la sanidad. La generalización del incremento de la jornada laboral a 37,5 horas será el plato fuerte de estas partidas.

Personal

Entre los pocos planes de ajuste que se habían hecho públicos figura el andaluz, si bien Andalucía se ha visto forzada a última hora a incrementar en 220 millones de euros su plan para recortar 2.500 millones el gasto, lo que ha provocado un plante en la reunión que sólo ha conseguido salvarse por la mediación del consejero de Hacienda catalán, Andreu Mas-Colell. Desde la comunidad andaluza se ha explicado que los empleados públicos verán incrementada su jornada laboral de 35 a 37,5 horas. Según su presidente, José Antonio Griñán, además, "a los interinos se les recortarán las oportunidades por decisiones adoptadas por el Gobierno central". Las palabras de Griñán hacen referencia a la previsión de ahorro de 148 millones en su autonomía por reducción de un 15 por ciento en la retribución de los interinos y laborales, y de 315 millones por la eliminación de complementos en las pagas de funcionarios de junio y diciembre. Pese al anuncio de que Andalucía llevará al Tribunal Constitucional el decreto de recortes sanitarios estatal, su autonomía ha incluido como ahorros en el plan de ajuste las medidas del real decreto ley estatal: 83 millones de ahorro en medicamentos y 12,2 millones por los copagos de la cartera suplementaria.

Esta mañana Cantabria ha dado también algunas pistas de cómo afectará a su sanidad el ajuste de 237 millones de euros aprobado para su comunidad, al anunciar que el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera aprobado para 2012 sufriría "un leve retraso, una pequeña demora", al tiempo que se cifraba en 80 millones el recorte sanitario cántabro.

Finalmente, Castilla y León ha hecho público el ajuste que corresponderá a sanidad: 121 millones de euros en 2012, que se irán incrementando hasta alcanzar un ahorro global sanitario de 226 millones en 2014.

No hay comentarios: