jueves, 24 de mayo de 2012

CESM-CV denuncia que los médicos valencianos están sin cobertura de responsabilidad civil desde enero de 2012 || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM-CV denuncia que los médicos valencianos están sin cobertura de responsabilidad civil desde enero de 2012

CESM-CV denuncia que los médicos valencianos están sin cobertura de responsabilidad civil desde enero de 2012

 
Valencia (24/05/2012) - Redacción

El Sindicato Médico destaca el incumplimiento de sus compromisos por parte de la Consejería de Sanidad y recomienda que cada facultativo cuente con su propio seguro

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que los profesionales médicos que trabajan sólo para la Sanidad pública de la comunidad carecen de cobertura de responsabilidad civil desde enero de 2012, al no haber renovado el contrato la compañía que atendía el seguro. El sindicato acusa a la Consejería de Sanidad de incumplir sus compromisos.

Según explica CESM-CV, hasta el día 1 de enero de 2012, y "desde hace muchos años", los profesionales que trabajan sólo para la Sanidad pública valenciana no necesitaban suscribir ningún seguro de responsabilidad civil, pues la Consejería los cubría hasta una cantidad de 600.000 euros por siniestro. "En todo caso, podía interesarnos (a los médicos) ampliar esta cobertura mediante seguros que nos aplicaban una 'franquicia' equivalente a la cantidad que cubría la Administración (...). Muchos profesionales con ejercicio libre adicional a su trabajo en la Sanidad pública contrataban seguros que cubrían la totalidad de la responsabilidad de su ejercicio privado y aplicaban la franquicia mencionada para la responsabilidad en el ejercicio público".

Pero tras no renovar en 2011 su contrato la compañía que se hacía cargo del seguro colectivo de responsabilidad civil, la Consejería no ha contratado, hasta el momento, otro nuevo. La consecuencia, explica el sindicato, es que "los profesionales sin actividad privada que no tengan seguro propio por pensar que les cubría la administración y los que contaban con 'franquicia' en sus seguros se encuentran totalmente desprotegidos desde el 1 de enero de 2012".

"Cinco meses en los que respondíamos a posibles errores y denuncias sólo con nuestro patrimonio y no nos habían dicho nada. La actitud de la Consejería resulta inaceptable pues ha mostrado, de nuevo, un desprecio absoluto por los intereses y la seguridad de sus trabajadores los cuales podrían verse perjudicados económicamente en caso de problemas asistenciales. Además, en el actual contexto de crisis la crispación de los ciudadanos, plenamente justificada ante los recortes de que está siendo objeto nuestro sistema sanitario, se convierte en caldo de cultivo para reclamaciones de todo tipo", añade en su comunicado el Sindicato Médico.

Éste también explica que el consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha restado trascendencia a la cuestión porque "en último término la Administración es responsable civil subsidiaria, ya se encuentra preparada la licitación pública del nuevo seguro, todo estará arreglado en unos meses y el nuevo contrato tendrá carácter retroactivo para cualquier siniestro desde principios de año", señala CESM-CV.


Razones para la desconfianza

La primera razón que el Sindicato Médico da para desconfiar de la palabra del consejero es que la responsabilidad subsidiaria de la Administración a quien protege es a los usuarios. "Si el profesional se declara insolvente o no puede cubrir la indemnización tras perder todos sus bienes, entonces y sólo entonces actuará la Consejería para cubrir la diferencia. Pero al médico ya le habrán dejado en la miseria y, si estamos ante un supuesto de presunta negligencia, con una más que probable pena de inhabilitación profesional", explica.

En segundo lugar, continúa CESM-CV, "no puede darse crédito a quienes lo han perdido con incumplimientos repetidos de los acuerdos firmados. Nada garantiza que el problema esté solucionado en dos meses ni que el nuevo contrato cubra los siniestros desde que se inició la desprotección. Ni siquiera está garantizado que exista una compañía interesada en hacerse cargo del tema".

Mientras no se clarifica la situación, el sindicato ha estado valorando las posibles alternativas y recomienda que cualquier médico cuente con su propio seguro de responsabilidad civil, incluyendo los que, por trabajar sólo en la Sanidad pública, hasta ahora no lo contrataban.

Respecto a los médicos con ejercicio 'mixto', público-privado, que tengan contratado un seguro de RC con 'franquicia' en la cobertura de su actividad sanitaria pública, la recomendación es que deberían intentar de su compañía una ampliación de la cobertura desde el primer euro. No obstante, advierte de que tal eliminación de la franquicia suele encarecer mucho el seguro. "Si no consiguen dicha ampliación o les resulta muy gravosa económicamente recomendamos valorar un eventual cambio de seguro comparando las diferentes ofertas del mercado", señala.

Para los médicos con ejercicio profesional solamente público y que tengan además un seguro personal con 'franquicia', la recomendación es la misma que para aquellos con seguros de ejercicio 'mixto': negociar con su compañía la eliminación de la franquicia. Si no existe franquicia pueden continuar con su actual seguro.
Y los médicos con ejercicio profesional exclusivamente público que no dispongan de ningún seguro adicional tienen, en opinión de CESM-CV, "necesidad imperiosa de cubrir su responsabilidad mediante la contratación de un producto adaptado a su especialidad y riesgo real, sin franquicias de ningún tipo".
En todo caso, el Sindicato Médico reclamará a la Administración por las vías que resulten más adecuadas, sin descartar acciones judiciales, los desembolsos que sus afiliados se vean obligados a efectuar contratando una cobertura "que era y sigue siendo responsabilidad y compromiso de la Consejería de Sanidad".

No hay comentarios: