jueves, 24 de mayo de 2012

"Los médicos de familia llevamos años ahorrando en Sanidad y apostando por la eficiencia", aseguran desde Osatzen || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad "Los médicos de familia llevamos años ahorrando en Sanidad y apostando por la eficiencia", aseguran desde Osatzen

"Los médicos de familia llevamos años ahorrando en Sanidad y apostando por la eficiencia", aseguran desde Osatzen

 
Bilbao (24/05/2012) - Nerea Garay

Más de 3.000 facultativos de AP debatirán en Bilbao sobre cómo adaptarse al perfil que les demanda la sociedad

Más de 3.000 profesionales de Atención Primaria (AP) se darán cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 13 al 15 de junio en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), un encuentro científico que tendrá como anfitriona a la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen). "El Congreso estará marcado por el reto que supone, en tiempos de crisis, mantener el actual sistema sanitario, gratuito y universal. Se dejará constancia, de nuevo, de la postura contraria de los médicos de familia a la mayoría de las medidas del Real Decreto que recorta las prestaciones sanitarias a colectivos importantes de la sociedad", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Rafael Gracia, presidente de Osatzen.

En su opinión, los médicos de familia son los que más han aplicado la eficiencia. "Nosotros nos posicionamos contra el Decreto y rechazamos de entrada el copago. Creemos que antes de dejar sin Sanidad a jóvenes de 26 años que no estén cotizando, a personas con minusvalías, a inmigrantes, hay otras medidas que se pueden adoptar. Además, la negación de asistencia a estos colectivos toca a nuestra vocación profesional, ya que nosotros tenemos que echar una mano a quien está enfermo", añade el presidente de Osatzen.

Sin embargo, el doctor Gracia aboga por incentivar las medidas que propicien la eficiencia. "Hay que contener el gasto farmacéutico, pero no a toda costa; los médicos de Primaria llevamos ya años haciéndolo.
Sería partidario de sacar de la cartera de servicios medicamentos sin valor añadido, incentivaría la prescripción de genéricos. Además hay que empezar a cortar por lo sano con la medicalización excesiva de la sociedad. Todo esto es más justo que un copago que sería muy gravoso para pacientes crónicos, muchos de ellos pluripatológicos", asegura el doctor Gracia.

Precisamente estos aspectos serán algunos de los temas expuestos en el Congreso, en el que se debatirá también sobre cómo el médico de familia debe adaptarse al nuevo perfil profesional que demanda la sociedad del siglo XXI. "Debemos subirnos a un nuevo tren y en éste no deben faltar el optimismo, la modernidad, el dinamismo, la innovación, la eficiencia, la solidaridad y el espíritu crítico", asegura la doctora Martín Benavides. "Además", continúa, "según la evidencia científica, los sistemas sanitarios que cuentan con una Atención Primara fuerte y resolutiva son los que mejores y más eficientes resultados obtienen en salud".


Brecha digital

Desde semFYC y Osatzen son conscientes de la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a la hora de compartir conocimientos con un número ilimitado de personas desde cualquier parte del mundo, como en la relación médico-paciente. "Las TICS abren nuevas formas en la comunicación médico-paciente y en la atención sanitaria a los problemas de salud de nuestra población pero como cualquier novedad que se introduce en el mundo sanitario necesitan ser evaluadas de forma rigurosa", concluye el doctor Rafael Rotaeche, presidente del Comité Científico del Congreso.

En esta misma línea, el doctor Gracia muestra su preocupación por la brecha digital que abre las TICs en un colectivo importante de pacientes de Osakidetza. "Los médicos y enfermeras virtuales anunciados desde la Sanidad vasca para atender a los pacientes crónicos puede ser una buena idea. Sin embargo, la mayoría de estas personas son mayores y en sus casas no disponen de Internet. ¿A qué estamos jugando?", se pregunta el presidente de Osatzen. "Antes de anunciar estas iniciativas hay que pilotar el proyecto y ver para qué van a servir. Primero hay que ver las necesidades y luego extender la iniciativa. ¿A ver si vamos a dar servicios a quien no lo necesita?", explica. "Con la receta electrónica está sucediendo lo mismo; se está implantando tarde y mal y está generando muchos problemas en consulta".


Conferencia inaugural
La Conferencia inaugural será impartida por el doctor Víctor Montori, endocrinólogo de la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU.), que abordará el tema de la "Medicina mínimamente impertinente".
Los ciudadanos también participarán de forma activa durante el Congreso mediante tres talleres prácticos que tienen como objetivo promover hábitos y estilos de vida saludables tanto en niños como en jóvenes y en adultos. Los talleres de frutas divertidas, deshabituación tabáquica y actividad física tendrán lugar el 14 de junio en el edificio Alhóndiga entre las 10 y las 13 horas.

No hay comentarios: